Richard Lerman

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Richard Lerman
209 048861.jpg
Artista
Nombre y apellido : Richard Lerman
Año de nacimiento : 5 de diciembre de 1944
Lugar de nacimiento : San Francisco, California, Estados Unidos
Otros paises de trabajo/residencia : Boston,Usa
Profesión : Compositor y Artista sonoro

Obra elegida Travelon Gamelon
Formatos : Arte sonoro
Descripción : Bicicletas amplificadas con micrófonos de contacto
Etiquetas : Travelon,Bicicletas,Micrófonos de contacto,Discos piezoelectricos
Links :
Sonido : links al sonido de la obra
Video : https://www.youtube.com/watch?v=-Jut7uPnBX0

https://www.youtube.com/watch?v=SI9WTxpVeuE

Biografia

Richard Lerman (5 Dic de 1944 en San Francisco , CA) es un compositor y artista sonoro cuyo trabajo se centra alrededor de micrófonos de contacto hechos a medida de tamaños inusualmente pequeños , incluyendo discos piezoeléctricos y otros transductores.

Popular en el campo de la tecnología de grabación se le concedió una beca Guggenheim en Arte Sonoro ( vídeo y audio ) para 1987-1988. También trabajó en una película , después de haber tenido una exposición en el MOMA ,actualmente está trabajando en la programación avanzada en la creación de DVD.

Un innovador en el campo de la electrónica hecha a mano , el trabajo de Lerman con objetos sonoros , materiales y espacios desarrolla las investigaciones de la ecología acústica que artistas como Alvin Lucier , Takahiko Iimura y Maryanne Amacher comenzaron en la década de 1960.

Sus instalaciones sonoras a menudo dependen de los estímulos naturales, como el viento en movimiento en las cadenas o diapasones. Sin embargo, gran parte de su trabajo se centra en capturar los sonidos que perdemos por completo.

Rlerman2.jpg

Travelon Gamelon

"Travelon Gamelon" es una obra compuesta en el año 1977 con bicicletas amplificadas.En propias palabras de Lerman : "Una orquesta de gamelán es un gran grupo de instrumentos de percusión, generalmente metálicos,tradicional en Indonesia". Con esta idea, se embarca en un proyecto que captura los sonidos amplificados de bicicletas con micrófonos de contacto hechos a medida que al moverse o estar en contacto con el ambiente producen sonido.

Ética de Instrumento

Disposición del material

El instrumento es una instalación sonora hecha con pequeños micrófonos de contacto que se instalan en la ruedas de las bicicletas que,al ser colocadas permiten al ejecutante y al oyente escuchar diferentes sonidos dependiendo también de los estímulos naturales.

20140930 7c5072.jpg
Modo de Mediación

El artista se dispone a tocar el instrumento a su libre albedrío,con la bicicleta en movimiento o en modo de reposo con algún elemento externo,ya sea de forma conjunta por varios interpretes o en forma solista,aunque en general es en forma grupal ya como el nombre de la pieza lo indica se intenta imitar a las orquestas de gamelan,música tradicional en Indonesia.

Mapa de Mediación

El instrumento se predispone a captar los sonidos cotidianos que no son usualmente escuchados.

Teleología

El instrumento tiene como fin estudiar la ecología acústica,la relación a través del sonido entre los seres vivos y su ambiente.

Referencias