Ruido rosa

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

El ruido rosa se caracteriza porque su espectro es decreciente en frecuencia y además porque tiene la misma energía en todas las bandas de octava. En este ruido la energía decae según aumenta la frecuencia.

Plantilla:Refracción
Definición breve: Se denomina ruido rosa a la señal o proceso con espectro de frecuencias tal que su densidad es inversamente proporcional a la frecuencia, Su contenido de energía por frecuencia disminuye en 3 dB por octava. Esto hace que cada banda de frecuencias del mismo ancho (en octavas) contenga la misma energía total.
Tema: Señales
Subtema: Ruido rosa
Gráficos
Pink noise spectrum.png
[[File:{{{imagen2}}}|200px]]
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=w7Qdo52Luj8


Descripción

Es también un ruido cuya señal esta conformada por valores aleatorios, pero esta vez con menos amplitud para las altas frecuencias. El resultado es como el de un ruido blanco pasado por un filtro que le hubiese quitado de una manera gradual las altas frecuencias. Su espectro es decreciente en frecuencia

Esa perdida de frecuencias agudas hace que su espectro decaiga en amplitud según sube la frecuencia, concretamente con una pendiente de 3 dbs por octava. Por lo tanto encontramos la misma energía en todas las bandas de octava.

Pero atención, su representación en bandas de octava o divisores de octava será plana. La explicación es que, aunque según subimos de octava cada banda representa la energía del doble de frecuencias, a su vez acabamos de decir que su energía decrece con la frecuencia, por lo que el resultado conjunto es compensado y se visualiza como una representación plana. O lo que es lo mismo, tiene la misma energía representada en todas las bandas de octava.

Ejemplo sonoro

A continuación, se aprecia el ruido rosa:

En el siguiente ejemplo podemos apreciar al ruido como material principal en la composición, y se encuentra usado para generar una tensión constante. Esto demuestra que el ruido no solo es utilizado para paisajes sonoros relajantes sino también para provocar otro tipo de sensaciones:

Actualmente, el ruido rosa según una investigación llevada a cabo por expertos del departamento de neurología de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Illinois (Estados Unidos) ayuda a relajarse y dormir:

Referencias

http://www.doctorproaudio.com/content.php?153-ruido-rosa-blanco-y-rojo https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/dormir-con-ruido-rosa-mejora-la-memoria-291490869734