Orchestra-icon-18.png

Saxofón alto

De musiki
Saxofonaltocalidad.jpg
Sección orquestal maderas
Modo de mediación interactivo, pasivo
Materiales Nota tenida (Saxofón alto)
Vibrato (Saxofón alto)
Armónicos (Saxofón alto)
Relacionado con Asignación.png

Obras catalogadas con este instrumento

Músicos destacados

Anja Nedremo, Laboratorio de Performance



El Saxofón Alto (en inglés, "Alto Saxophone") es un instrumento musical del tipo viento-madera, correspondiente a la familia de los saxofones. Si bien está hecho de metal, se lo considera del "tipo-madera" debido a que el sonido proviene de la caña. Su afinación está en Mi♭ y es el más popular en esta familia de instrumentos.

Disposición material

El Saxofón alto esta hecho normalmente de latón bañado en bronce o plata y tiene una única boquilla, generalmente de plástico en donde se encuentra la caña o lengüeta.

Partes necesarias

Partes de un Saxofón Alto


  • Llaves El saxo alto consta de 25 llaves, ubicadas a lo largo del cuerpo
  • Cuerpo del instrumento, donde se ubican las llaves.
  • Tudel tubo cilíndrico y curvado que termina con un revestimiento de corcho, en donde va colocada la boquilla.
  • Boquilla en ésta, se coloca la caña, que junto a la boquilla producen el sonido.
  • Caña Pequeña y delgada pieza de madera.
  • Abrazadera Sostiene la caña en la boquilla
  • Campana. Se encuentra al final del cuerpo, se curva hacia arriba.







Partes variables

  • Boquilla si bien es necesaria para el funcionamiento del instrumento, puede ser reemplazada por una boquilla de otro material.
  • Caña Es una parte necesaria y variable a la vez, se va reemplazando a medida que ésta se va gastando o rompe.
  • Abrazadera al igual que la de metal, también existen abrazaderas de cuero.
  • Protectores para boquillas estas protegen a la caña de posibles marcas con los dientes.
  • Arnés o correa sirve para sostener el instrumento, se cuelga por el cuello y facilita el agarre.

Modo de mediación

Las mejores Posiciones para Tocar el Saxofón Alto (De pie - Sentado)

Sobre el cuello se coloca el arnés o correa y se engancha en el aro que se halla por detrás del cuerpo, con este se logra un buen equilibrio del instrumento. El saxofón alto se coloca inclinado ligeramente hacia la derecha, echando la parte baja hacia atrás.

En la boquilla se coloca la caña, previamente humectada con saliva, que vibra por medio de la lengua produciendo el sonido.

-Sobre la Embocadura: En la embocadura típica, la boquilla no se introduce más de la mitad en la boca del intérprete. El labio inferior envuelve de manera suave los dientes, haciendo que ésta descanse sobre el labio y no rompa la caña y es mantenida firme con una ligera presión de los dientes superiores que hacen una ligera presión en la boquilla (a veces se almohadilla con una fina cinta de caucho conocida como compensador, cojinete o "almohadilla para morder" para evitar que los dientes se resbalen sobre la boquilla). El labio superior se cierra circundando la boquilla para crear un cierre hermético y los filos de la boca se mantienen firmes y estáticos. Hay que tomar en cuenta que la presión sólo debe ser evitando el movimiento de la boquilla ya que, al aplicar mucha fuerza, el labio inferior se lacera con los dientes.

Es de gran importancia la situación de la garganta para obtener un sonido completo además de rapidez produciendo las notas. Debe permanecer abierta y relajada. Esta apertura y relajación debería continuar constante a lo largo de todo el registro del saxofón y en especial con el registro grave (desde re hasta Si♭, o hasta La, si estuviera disponible). El registro completo del instrumento debe tocarse sin cambiar la embocadura, aunque es normal su movimiento ya que es un movimiento natural y en algunos casos se necesita mover la lengua hacia atrás para hacer que el sonido baje un poco de tono (esto se hace a partir del ' 6 ya que al ensancharse el saxofón en la parte de abajo altera la afinación de esas notas subiéndolas casi un cuarto de tono).

-Sobre el Vibrato: El vibrato del saxofón es parecido al vibrato de los instrumentos de cuerda o el vibrato vocal, excepto que las vibraciones se hacen usando la mandíbula en lugar de los dedos y el diafragma, respectivamente. El movimiento de la mandíbula requerido para el vibrato puede ser simulado pronunciando las sílabas "ah-ah-ah-ah". El método más fácil y que proporciona un mejor vibrato depende del intérprete. Mientras hay quienes afirman que el vibrato no es vital para la interpretación del saxofón (debido a que su importancia es inferior a la calidad tonal apropiada), muchos lo defienden como una característica esencial distintiva del timbre del saxofón. El vibrato clásico puede ser suave y sutil, o amplio y abrasivo, dependiendo del intérprete. Muchos saxofonistas académicos toman como modelo a violinistas para obtener su sonido. Se ha sugerido que siguen el ejemplo de Marcel Mule del Conservatorio de París, uno de los primeros defensores de la interpretación clásica del saxofón. El vibrato del jazz varía aún más entre sus intérpretes. El vibrato rápido y amplio es usado por los intérpretes más viejos del estilo swing, mientras que algunos intérpretes modernos no usan casi ningún vibrato excepto en baladas lentas. Típicamente, se usa menos el vibrato en los ritmos más rápidos. Los saxofonistas que usan el vibrato comenzarán lentamente, por lo general, con movimientos exagerados de mandíbula. A medida que van progresando, el vibrato se hace más rápido hasta que alcanzan la velocidad deseada. Un vibrato puede ser producido también controlando el flujo del aire con la lengua o el diafragma.

Por otra parte, cuando introducimos el aire por la boquilla y se produce el sonido, es fundamental ir presionando las llaves para conseguir las diferentes notas que componen su registro tonal.

La posición del cuerpo también es importante a la hora de tocar el saxofón:

La cabeza siempre debe estar erguida, la espalda derecha, se debe mantener el cuerpo relajado y sin tensiones. Ambos pies deben estar apoyados en el piso cuando se esté tocando sentado, y si se toca de pies, debe distribuirse el peso equitativamente en ambos lados del cuerpo, y abrirlos un poco para que haya mayor estabilidad. La correa debe sostener la totalidad del peso del instrumento, evitando así, soportar el todo el peso en sus manos. Si se toca con atril, hay que asegurarse de que este quede a la misma altura de sus ojos sin inclinar la cabeza hacia adelante y haciendo posible leer la partitura con cualquier ojo claramente.

Los dedos de la mano izquierda ocupan la parte superior de las llaves y el pulgar por detrás. La mano derecha ocupa las llaves de la parte inferior del cuerpo del instrumento y el pulgar de esta mano también por detrás, en una especie de gancho para sostener bien el saxofón.


Agenciamiento

Su agenciamiento es, estando parado o sentado, soplar sobre la caña y boquilla del instrumento, para que se produzca el sonido e ir presionando la/las llaves que sean necesarias para lograr las notas deseadas.

Efecto Grow

Este fue originalmente uno de los efectos más utilizado del saxofón en el mundo. Aparte del hecho de que es ahora una de las principales características distintivas del rock y del blues, se utiliza también en el jazz.
El Grow o gruñido se hace cantando o tarareando una nota al mismo tiempo. Esta nota no es necesariamente la misma nota que se ejecuta. La nota ideal para cantar puede variar, puede ser una nota de la armonía o la misma nota ligeramente fuera de tono. La mejor manera de practicar este juego es una nota, luego tararear alguna vieja nota en la parte posterior de su garganta. Alterar el tono hasta que la interferencia con el saxofón crea un buen gruñido, luego ir lentamente arriba y abajo de la escala cromática con la posibilidad de hacer lo mismo en cada nota.

  1. Técnica Grow (gruñido) [[1]]

Interfaz

Su interfaz la componen las llaves, las cuales son necesarias para hacer variar en frecuencia el sonido del instrumento, alcanzando así las diferentes notas correspondientes a su registro.

Mapa de mediación

Historia del Saxofón.

Adolphe Sax

El saxofón aparece a mediados del s. XIX su creador fue Adolphe Sax (1814-1894) De origen Belga, clarinetista y celebre fabricante de instrumentos. El nombre del instrumento, es la combinación del apellido de su inventor, mas el sufijo "fon" de fono. Fue Presentado por primera vez (El Saxofón bajo) en el Museo de la Industria de Bruselas en Agosto de 1841. La intención de Sax al crear este instrumento era hacer una mejora del clarinete, pretendía con este instrumento que octavizara como la flauta y el Oboe, para darle solución a la dificultad que encierra el clarinete. Dos años después de su presentación se dio a conocer en París, donde Adolphe Sax estableció su taller en donde creo toda la familia del saxofón. El saxofón alto tuvo un papel relevante en la historia del Jazz, a finales de los años 20, no habían demasiados saxofonistas y no era un instrumento que se destacara por este motivo se lo relaciono con el Jazz hasta que a mediados de los años 30 surgió la aparición del swing en el cual el saxo alto tomaría un papel primordial.

El Saxo Alto pertenece a la familia de los aerófonos, debido a que su sonido es producido por la vibración de una columna de aire. Ademas es un instrumento transpositor, lo que significa que cuando tocamos un "Do" en realidad estamos tocando un Mi♭. Este instrumento se puede usar para tocar variados estilos musicales, uno en el cual se conoce mas es el Jazz, el blues y el Swing.

Fue muy utilizado en las bandas militares, la mayoría de las bandas militares francesas y belgas incorporan un cuarteto de saxofones que consiste en un barítono en mi♭, un tenor en si♭ y un alto en mi♭

En una orquesta sinfónica no está incluido como parte de esta, pero su empleo es ocasional, mayormente con un papel solista.

En la actualidad, el saxofón alto es utilizado en una gran cantidad de géneros musicales debido a la riqueza y particularidad de su timbre. Ejemplos de ellos son: Blues, Rock, Jazz, Electrónica, Pop, Cumbia, etc.

El Saxo Alto en el Tango  


El Saxo Alto en el Jazz   


El Saxo Alto en el Rock   


 El Saxo Alto en la Música Electrónica  

Teleología

El saxofón alto es un instrumento melódico transpositor. Su función es tocar sonidos mas agudos. Se creó con el fin de hacer una especie de perfeccionamiento al clarinete, su creador buscaba un sonido parecido o mejor al del clarinete con un nuevo instrumento que parezca de la familia de los metales pero que en realidad pertenezca a la familia de las maderas.

Referencias