SetAmarillo

De musiki

Disposición Material

Este instrumento se compone de un set reducido de platillos (Hi-Hat's y China), que, junto al pie de Hi-Hat, componen la disposición material necesaria. Entre los materiales variables se encuentran una cuerda de guitarra clásica de 1.09 mm de diámetro, un vaso de metal y una banda de látex.

Error al crear miniatura: Falta archivo Error al crear miniatura: Falta archivo

Modo de mediación

El tipo de modo de mediación del instrumento es responsivo. El sujeto ejecuta el instrumento de forma percutida y frotando materiales sobre los platillos.

Para la acción percusiva se utiliza un dedo de la mano, preferentemente el pulgar y un vaso de metal. El vaso de metal, además de ser utilizado para percutir el instrumento, se usa como resonador mientras los platillos aun vibren por el golpe. Al acercar y alejar el vaso la envolvente del sonido cambia produciendo un efecto modulador en el sonido.

La acción de frotado se realiza con la cuerda y la banda de látex. Se aplica cierta tensión a la cuerda y al látex al estirarlo y se lo frota contra el borde de los platillos así como también desde el centro de la circunferencia hacia afuera.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Materiales

Cuerda

Banda de Látex

Vaso de metal


Ética Instrumental

Mapa de Mediación

El instrumento se coloca sobre un pie de Hi-Hat en donde se lo ejecuta. Se puede ubicar dentro de un ensamble conformado por otros instrumentos, o bien se puede ejecutar como instrumento solista. Idealmente, el instrumento debera ser agenciado en ambientes cerrados. En caso de encontrarse en espacios abiertos quiza sea necesario un sistema de amplificación de sonido. El instrumento cambia la percepción que el oyente tiene sobre materiales que son habitualmente usados en orquestas "tradicionales". Produce variedad de sonidos, de los cuales algunos poseen altura espectral y otros poseen cierta tonicidad pero que no esta del todo definida, aunque puede acercarse en ciertos puntos a notas del sistema temperado. Posee su sistema de notación mediante simbolos que representan acciones que los ejecutantes deben llevar a cabo. En cuanto al aspecto compositivo, el compositor debera tener en cuenta que los sonidos, timbres y texturas que se pueden generar con el intrumento tienen poco que ver con los que podemos encontrar mas presentes en la música occidental popular. Debido a esto, puede ser dificil tratar de representar esas esteticas con este instrumento.

Teleología

La finalidad con la que se encara la creación de este instrumento fue la de agenciar un platillo de una forma distinta a la convencional, utilizado como primera acción la de frotado y luego experimentando diferentes agenciamientos. Ademas se utilizaron platillos rotos los cuales eran considerados obsoletos, la re-utilización o reciclaje de esos mismos también fue motivo de su creación.

Escala de afinación

No se modificó la escala de afinación, se utiliza la escala por temperamento igual ya que los sonidos no tienen altura definida.