Sinusoide

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Sinusoide
Sinusoide.jpg
Image011.jpg
                       
Definición BreveOnda sinusoide es una clase particular de onda regularmente curva que describe el comportamiento de los tipos más simples de sistemas oscilantes.
TemaSeñales
Subtemaseñal sinusoidal
Audio




Introduccion

Antes de definir lo que es una señal sinusoidal, vamos a definir lo que es una señal en nuestro campo de estudio ya sea musical, sonoro o visual , señal es una variación en el tiempo o espacio de una magnitud fisica o de otra naturaleza. Definamos sinusoide según RAE (del latin sinus, seno y el griego eidos forma) física geometría, curva plana, cuya ordenada es el seno del arco que tiene por radio a la abscisa la misma curva. Fue el matemático francés fourier Jean Baptiste Joseph, a principios del siglo XIX,quien encontró que una función periódica se puede representar como una suma infinita ponderada de términos en senos y cosenos(la serie de Fourier) todas las señales cualquiera sea su origen se analizar con el método Fourier

Ejemplo 1

Animación de una onda sinusoidal


Definición

La onda sinusoidal es una señal analogicaseñal analógica simple, una sola señal un tono purotono puro una única frecuencia, es periódica e infinita, no tiene principio ni tiene fin, toma el nombre según donde se dibuje la onda, puede ser senoidales que comienza en cero o coseidales que comienza a dibujar la señal en el valor máximo, igualmente puede ser proyectada desde cualquier punto y seguiría siendo sinusoidal. La porción mínima de una onda sinusoidal se denomina ciclo y el periodo es el resultado de el tiempo que tarda el ciclo en ser repetido. Las ondas sinusoidales se utilizan para representar funciones de onda sonora y las ondas de corriente alterna.

Gráfico


Características

Las señales sinusoidales tiene características que son las siguientes amplitud, frecuencia,fase.También las señales sinusoidales se pueden sumar

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Como graficar una onda sinusoidal por medio de geogebra



Ejemplo 4

Una señal sinusoidal, visualizar un sonidos puro, audible por el oido humano 


En el ejemplo, se puede ver claramente cómo a medida que la frecuencia va subiendo, el movimiento de las ondas se hace más rápido, la longitud de las ondas empieza a disminuir, la amplitud aumenta, y el período (tiempo en completar un ciclo, medido en segundos) empieza a disminuir, es decir que un ciclo se completa más rápido.


Ejemplo 5 musical

Aplicación de una onda sinusoidal utilizada por un teclado sintetizador


Del minuto 0:19 al 0:30, se puede escuchar un sampler que va en aumento y llega a su punto máximo en la canción. Se puede tomar como ejemplo, ya que si se viera un gráfico de ese sampler, se vería cómo las ondas aumentan de velocidad, y se encuentran cada vez más cerca una de la otra.


Ejemplo 6

Ondas sinusoidales con elementos muy cotidianas para los músicos



Ejemplo 7

Armónica de cristal genera una onda sinusoidal casi pura junto con el piapason.


,


Ejemplo 8

En este vídeo se puede apreciar una onda sinusoidal utilizando distintos métodos para su comprensión.


Ejemplo 9

Una composición de Jaco Pastorius utilizando armónicos sonidos puros


Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Categorías
Crear
Cátedras UNTREF
+
Imprimir/exportar
Herramientas