Trompeta Baja



Es un instrumento transpositor. Fue construida por primera vez en Alemania durante la década de 1820. Suena una octava más grave que la trompeta normal y su tubo es más largo. Las versiones con campana ancha afinadas en si bemol todavía se usan hoy en Austria y Baviera con el nombre de Baßtrompete y versiones con campana estrecha y afinadas en si♭ se utilizan en Italia bajo el nombre de tromba bassa.

Disposición material

El modelo que se usa normalmente hoy está afinado en do (existen tambien afinadas en si♭ re y mi♭) y tiene cuatro válvulas rotativas. Mayormente es interpretado por un trombonista, esto se debe al tamaño de la boquilla. En cambio, las trompetas bajas afinadas en mi♭ suelen ser tocadas por trompetistas, ya que la boquilla tiene un tamaño parecido a la usada para una trompeta afinada en si♭

Partes necesarias

Principalmente el tubo del instrumento, que es el que le da la forma al mismo, en el cual se encuentra la campana o tambien llamado pabellón que es el ensanchamiento al final del tubo, suelen cambiar de tamanos y generalmente estos mismos funcionan como una amplificacion del sonido emitido a traves de la boquilla.

La trompeta baja tiene cuatro válvulas que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. Mediante la combinación de estas cuatro válvulas se consigue casi toda la afinación cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo. El sonido se emite hacia el exterior por la campana.

Boquilla: Las boquillas de los instrumentos de la familia de viento-metal (como la trompeta, el trombón, la trompa, la tuba etc.) se apoyan contra los labios del instrumentista, en este caso lo que vibra son los labios del intérprete. Es una copa de metal, pero también existen de otros materiales como el vidrio, la boquilla también proporciona dirección y concentración a la columna del aire. Ésta misma tiene las siguientes partes:

Anillo o Aro: El anillo se divide en tres partes diámetro interior, grosor del borde y punto culminante.

1) Diámetro interior: El diámetro interior es la medida del interior de la circunferencia del anillo. Es la cavidad en la que tiene lugar la vibración del labio del intérprete. Cuanto más ancho sea el diámetro interior de la boquilla, mejor se podrán ejecutar las notas graves del registro del instrumento y viceversa.

2) Grosor del borde: Es la parte de la boquilla sobre la que reposa el labio del intérprete, por lo tanto influye en la comodidad a la hora de tocar el instrumento. Si el grosor del borde es ancho, permite al intérprete tocar más cómodamente durante un intervalo mayor de tiempo dado que la superficie sobre la que el labio reposa es más amplia.

1. Diámetro interior 2. Grosor del borde 3. Punto culminante o contorno del borde 4. Borde interior 5. Copa 6. Granillo o cuello 7. Cono interior 8. Tudel exterior.

3) Punto culminante: El punto culminante o contorno del borde es el lugar del borde de la boquilla donde se concentra la presión del labio contra la misma.

4) Borde exterior: Es el borde del diametro interior de la boquilla.

5) Copa: La profundidad y la forma de la copa de la boquilla son los responsables de la sonoridad.

6) Granillo o cuello: El granillo o cuello de la boquilla es el regulador de la presión y la cantidad de aire introducido en el instrumento.

7) Cono interior: El cono interior es la parte interna de la boquilla que va desde el granillo a la salida de ésta.

8) Tudel exterior: El tudel exterior es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento.

Partes variables

Las partes que pueden cambiar son en un principio, como se explico anteriormente, la boquilla que puede variar su tamaño depende de la afinacion que se la da al instrumento, y la campana del instrumento existiendo versiones con campanas ancha y campanas mas extrechas. Luego la sordina que es un mecanismo de reducción del volumen o modificación de las cualidades tímbricas del sonido. Existen varios tipos:

A) El desatascador ha dado al jazz los sonidos más vigorosos y vocalizados.

B) La sordina straight produce los sonidos más suaves.

C) La sordina cupes cónica, con forma de copa en el extremo más ancho, a veces recubierto de fieltro. Reduce el volumen y el tono incisivo.

D) La sordina Wah-Wah, inventada en 1965, es un tubo de metal que se ajusta al pabellón y va sellado con un cuello de metal. Su timbrevaría, dependiendo de cuánto se la introduzca en la sordina.

E) La sordina Harmon equivale a la sordina Wah-Wah, pero sin el cuello metálico instalado en su parte final.

F) La sordina electrónica como las de la serie Yamaha Silent Brass que permite que el sonido casi en su totalidad sea silenciado y canalizado electrónicamente a una salida de audio que puede ser usada con auriculares.

Modo de mediación

La trompeta baja se toca sujetando la trompeta con una mano y la otra apoya un dedo en cada piston que presenta el instrumento (en este caso 4), mientras que el pulgar queda libre. Prosigue generar un solpido formando la letra "M" con los labios sobre la boquilla del instrumento.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sordina straight Denis Wick

Agenciamiento

Lo que hace sonar a estos instrumentos es la vibración de los labios en la boquilla de dicho instrumento generando un flujo de aire que es manipulado no solo por el aire del intérprete simulando una letra "M" sino tambien por los pistones del instrumento que cortan el flujo de aire permitiendo generar diferentes tipos de notas que quieran ejecutarse.

En la antigüedad (Hasta mitades del siglo XIX) las Trompetas no presentaban válvulas o pistones que les permitieran tocar con gran variedad de notas. En su lugar, el instrumentista ejecutaba con fuerza las notas en estos instrumentos naturales, para producir los parciales superiores de la serie armónica de esa nota. Cada instrumento natural de metal consistía en un tubo hueco gobernado por una sola nota fundamental; cuanto más largo era el tubo, más grave era la nota fundamental del instrumento.

Interfaz

No presenta alguna interfaz.

Mapa de mediación

La primera mención de la trompeta baja es en el Allgemeine Musikalische Zeitung de 1821, en el que se describen la Chromatische Tenor-trompetenbaß de Heinrich Stölzel y la Chromatische Trompetenbaß de Griesling y Schlott. Otras variantes se produjeron a través de la década de 1820 y se emplearon en bandas militares. Las versiones con campana ancha afinadas en si bemol todavía se usan hoy en Austria y Baviera con el nombre de Baßtrompete y versiones con campana estrecha y afinadas en si♭ se utilizan en Italia bajo el nombre de tromba bassa. No realizan la función melódica sino que se utilizan únicamente para rellenar las armonías. El compositor que más ha explotado el uso de este instrumento ha sido Richard Wagner. En su tetralogía ‘El Anillo del Nibelungo‘ (Der Ring des Nibelungen), utiliza la trompeta baja como relleno armónico acompañando a trompetas y trombones, pero también con partes solistas en todos los registros. Otros autores importantes de los siglos XIX y XX como Richard Strauss (en el poema sinfónico Macbeth y la ópera Elektra), Arnold Schoenberg (en la cantata Gurrelieder), Igor Stravinsky (en el ballet La consagración de la primavera - cuarta trompeta doblando a una trompeta baja en mi♭), Leoš Janáček (en la Sinfonietta - dos trompetas bajas en si♭). Sin embargo, al igual que con la tuba Wagner y el trombón contrabajo, otras adiciones de Wagner a la orquesta en la ópera El anillo del nibelungo, la trompeta baja no se ha convertido en un miembro de la orquesta de metales y raramente se puede encontrar en una orquesta.

Teleología

La trompeta baja es muy rara verla en orquestas hoy en dia, su mayor uso se lo dio Richard Wagner en El anillo del nibelungo, realizando solos en cada registro, así como interpretando en octavas, unísonos o armonías con trompetas, trombones y tubas Wagner. Su timbre es muy distintivo y fácilmente identificable y Wagner utilizó este nuevo y singular tono ampliamente. Hoy en dia es muy raro verla en orquesta casi no se implementa pero cumple una función de relleno armónico sin embargo puede utilizarse tambien para solos.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta_baja http://mundotrompeta.blogspot.com/2008/04/la-trompeta-baja.html http://www.miguelgaldon.com/la-trompeta-baja-caracteristicas/ https://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta https://es.wikipedia.org/wiki/Boquilla_(viento-metal) Adler, Samuel (2006) El Estudio de la Orquestación