Diferencia entre revisiones de «Lira»

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== Lira ==
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La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento.
La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento.
Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre.  
Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre.  
=== Orígenes ===
==Disposición material==
Historiadores atribuyen el origen del instrumento a la Grecia Antigua debido a su aparición reiterada en platos y vasijas con diferentes ilustraciones sobre personas con la Lira. Aunque muchos otros han encontrado instrumentos parecidos y con la misma composición que la lira en países como Turquía, Palestina, Egipto y numerosas costas del Mar Mediterráneo. También se van a encontrar liras en el Norte y Noroeste europeos, pertenecientes a las culturas nórdicas y al medievo ingles. Que en realidad son posteriores a las liras del Mediterráneo.
 
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Lira egipcia.jpg|Ejemplo de una lira egipcia de dieciocho cuerdas.
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En múltiples ilustraciones griegas se muestra una Lira de tres cuerdas, las cuales llevaban los nombres de las musas de Delfos. Con el tiempo se empiezan a ilustrar Liras con cuatro, cinco y hasta seis cuerdas en la cultura griega antigua. Por lo que la lira "standard" estaría compuesta por seis o siete cuerdas, esto se mantendría por bastante tiempo en Grecia.
 
Continuando con la extensión de la lira por el Mediterráneo, se han encontrado muchas liras con diferentes variantes pero en la mayoría de los casos manteniendo la estructura y el agenciamiento específico de la misma -pulsar las cuerdas-. Un ejemplo es Egipto, donde la Lira tendría dieciocho cuerdas en lugar de las típicas de seis cuerdas que se veían en Grecia. Así mismo se encontraran algunas -liras- construidas de forma muy parecida a un violín -esta sería la lira bizantina de procedencia Turca-. De hecho se tocarían con algo muy parecido a un arco de un violín o violonchelo.
 
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Lira bizantina.jpg|Lira bizantina o lira turca.
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=== Disposición material ===
=== Disposición material ===


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Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera.
Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera.


===Partes necesarias===
==== Partes necesarias ====
==== Partes necesarias ====


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* Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas.
* Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas.


===Partes variables===
* Cantidad de cuerdas
* Tamaño de la caja de resonancia
* Yugo
* Madera con la que se le construye
* Disposición de las cuerdas


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==Modo de mediación==
Lira Grecia Clásica.jpg | Representación de la lira de la Grecia Clásica, con la caja hecha de caparazón de tortuga.
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Lira_Hoy.jpg|Lira en la actualidad
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=== Modo de Mediación ===
 
Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar).
Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar).
La lira se ejecuta frotando con la yema de los dedos sobre las cuerdas. Así como en la guitarra se apoya el dedo y se desliza sobre la cuerda para generar fricción, luego la cuerda sonará. Este es el modo de mediación más común de la lira.


=== Agenciamiento ===
===Agenciamiento===
Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa.


Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa.
===Interfaz===
Cuerdas tensadas.


==Mapa de mediación==
=== Mapa de mediación ===
=== Mapa de mediación ===


Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.
Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.


Ejemplo de lira moderna: https://www.youtube.com/watch?v=Ga_cpL9pRsA


=== Lira e instrumentos inspirados ===
==Teleología==
Los griegos acostumbraban construir las liras con un caparazón de tortuga al cual llamaban ''Cheloné'' o ''Chelys''. Nombre que serviría para llamar a otro instrumento, el Cello.
Es un instrumento solista y que resalta en momentos de baja intensidad debido a la poca proyección sonora que tiene. Pero funciona de manera plena con melodías simples y con acompañamientos básicos como percusión u/o otra lira.
 
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Lira griega.jpg|Recreación de una lira griega antigua.
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En cuanto a diversidad, la lira ha tenido múltiples variaciones durante la historia. De hecho es importante recalcar que este instrumento ha inspirado a muchos otros, por ejemplo: guitarra, violín, cello (ya mencionado), la cítara, la kithara, el hydraulis y el kinnor; entre muchos otros.
Cabe aclarar que la cítara, la kithara y el kinnor fueron instrumentos contemporáneos a la lira griega.
 
=== Culturas en relación con la Lira ===
La Lira también se popularizó en Europa, llegando al Norte donde también se apropiaron del instrumento y lo modificaron. En este caso la Lira Celta es conocida ya que es parte del folclore nórdico y su principal diferencia a la griega es su tamaño, el cual es mayor a la lira griega y que está ornamentada o tallada con runas celtas. Otro ejemplo europeo es la lira medieval, la cual estuvo muy presente en el medievo inglés. En comparación con su sucesora griega, estas variantes de la lira tendría construcciones diferentes basadas en madera. Aunque los griegos eventualmente construirían sus liras en madera también, las europeas usarían diferentes y las cuerdas estarían en un ángulo en vez de encontrarse en línea recta entre sus nodos.
 
En la cultura del Norte de Europa mantendría una finalidad religiosa pero mucho más informal que en la cultura griega. Ya que se ejecutaría como un pasatiempo o un ambientación, más que para rendir culto a un dios. Aunque en ciertos rituales, los cuales incluían música en su procedimiento, la lira estaría presente.
 
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Lira celta.jpg|Lira celta moderna.
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En Inglaterra tendría un papel recreativo y casi completamente desalineado a la cuestión religiosa. Más que nada se tocaría para ambientar lugares como tabernas y a veces para deleitar a la realeza -aunque también servirían como una ambientación en fiestas nobles-.
 
Otra cultura donde la lira tiene un papel importante es la cultura judeo-cristiana. En la Biblia se puede leer que múltiples veces se cita a la lira y forma parte esencial los relatos. Como por ejemplo, se cuenta que David ejecutaba la lira para calmar los tormentos del rey Saúl. También cuentan sobre la ley que el rey Naducobonosor había impuesto, en la que cada vez que se escuchara tocar la lira -entre otros instrumentos- a los músicos reales se debía adorar a la estatua de oro que él había levantado, estatua que personificada a Nabucobonosor.  


=== Afinación ===
==Referencias==
Durante un periodo extenso la lira ha mantenido una afinación por quintas perfectas, debido a su procedencia griega y la intensa creencia de los griegos en la divinidad del intervalo de quintas. Pero la fundamental de la afinación dependía de la zona en la que se encontrara.
* https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(instrumento_musical)
A medida que ha sucedido el tiempo se han utilizado varias afinaciones y hoy en día, generalmente, sigue siendo un instrumento afinado por quintas -o sea, un instrumento pentatónico-. Muchas liras vienen afinadas en Re bemol o en Do.
* https://definicion.de/lira/
* https://revistas.elheraldo.co/miercoles/carmen-larrazabal/la-lira-instrumento-de-angeles-y-poetas-130681
* http://otrosmundos.es/Open/Cordofonos/Lira-Arpa

Revisión del 21:55 12 nov 2019

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Sección orquestalcuerdas
Modo de mediación
Materiales



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{{#related:guitarra}}


La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento. Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre.

Disposición material

Disposición material

Ontogenia

Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera.

Partes necesarias

Partes necesarias

  • Caja: permite amplificar el sonido e insertar las cuerdas. Inicialmente hecha con caparazones de tortuga, luego con madera.


  • Cuerdas: producen sonido en base a la vibración generada por el instrumentista. Pueden ser tres (el caso de la lira más antigua) o hasta doce.


  • Tabla: tiene la función cerrar la caja.


  • Montantes: dos piezas ubicadas paralelamente y de forma vertical.


  • Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas.

Partes variables

  • Cantidad de cuerdas
  • Tamaño de la caja de resonancia
  • Yugo
  • Madera con la que se le construye
  • Disposición de las cuerdas

Modo de mediación

Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar). La lira se ejecuta frotando con la yema de los dedos sobre las cuerdas. Así como en la guitarra se apoya el dedo y se desliza sobre la cuerda para generar fricción, luego la cuerda sonará. Este es el modo de mediación más común de la lira.

Agenciamiento

Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa.

Interfaz

Cuerdas tensadas.

Mapa de mediación

Mapa de mediación

Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.

Ejemplo de lira moderna: https://www.youtube.com/watch?v=Ga_cpL9pRsA

Teleología

Es un instrumento solista y que resalta en momentos de baja intensidad debido a la poca proyección sonora que tiene. Pero funciona de manera plena con melodías simples y con acompañamientos básicos como percusión u/o otra lira.

Referencias