Diferencia entre revisiones de «Lira»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
== | {{InstrumentoOrquestal | ||
|imagen=Lira griega.jpg | |||
|autor/a=Desconocido | |||
|sección orquestal=cuerdas | |||
|relacionado con=cello, violín, guitarra | |||
}} | |||
La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento. | La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento. | ||
Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre. | Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre. | ||
=== | ==Disposición material== | ||
=== Disposición material === | === Disposición material === | ||
Línea 23: | Línea 15: | ||
Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera. | Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera. | ||
===Partes necesarias=== | |||
==== Partes necesarias ==== | ==== Partes necesarias ==== | ||
Línea 39: | Línea 32: | ||
* Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas. | * Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas. | ||
===Partes variables=== | |||
* Cantidad de cuerdas | |||
* Tamaño de la caja de resonancia | |||
* Yugo | |||
* Madera con la que se le construye | |||
* Disposición de las cuerdas | |||
==Modo de mediación== | |||
Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar). | Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar). | ||
La lira se ejecuta frotando con la yema de los dedos sobre las cuerdas. Así como en la guitarra se apoya el dedo y se desliza sobre la cuerda para generar fricción, luego la cuerda sonará. Este es el modo de mediación más común de la lira. | |||
=== Agenciamiento === | ===Agenciamiento=== | ||
Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa. | |||
===Interfaz=== | |||
Cuerdas tensadas. | |||
==Mapa de mediación== | |||
=== Mapa de mediación === | === Mapa de mediación === | ||
Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos. | Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos. | ||
Ejemplo de lira moderna: https://www.youtube.com/watch?v=Ga_cpL9pRsA | |||
== | ==Teleología== | ||
Es un instrumento solista y que resalta en momentos de baja intensidad debido a la poca proyección sonora que tiene. Pero funciona de manera plena con melodías simples y con acompañamientos básicos como percusión u/o otra lira. | |||
== | ==Referencias== | ||
* https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(instrumento_musical) | |||
* https://definicion.de/lira/ | |||
* https://revistas.elheraldo.co/miercoles/carmen-larrazabal/la-lira-instrumento-de-angeles-y-poetas-130681 | |||
* http://otrosmundos.es/Open/Cordofonos/Lira-Arpa |
Revisión del 21:55 12 nov 2019
Error al crear miniatura: Falta archivo
Sección orquestal | cuerdas |
---|---|
Modo de mediación | |
Materiales |
{{#related:cello}}
{{#related:violín}}
{{#related:guitarra}}
La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento.
Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre.
Disposición material
Disposición material
Ontogenia
Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera.
Partes necesarias
Partes necesarias
- Caja: permite amplificar el sonido e insertar las cuerdas. Inicialmente hecha con caparazones de tortuga, luego con madera.
- Cuerdas: producen sonido en base a la vibración generada por el instrumentista. Pueden ser tres (el caso de la lira más antigua) o hasta doce.
- Tabla: tiene la función cerrar la caja.
- Montantes: dos piezas ubicadas paralelamente y de forma vertical.
- Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas.
Partes variables
- Cantidad de cuerdas
- Tamaño de la caja de resonancia
- Yugo
- Madera con la que se le construye
- Disposición de las cuerdas
Modo de mediación
Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar). La lira se ejecuta frotando con la yema de los dedos sobre las cuerdas. Así como en la guitarra se apoya el dedo y se desliza sobre la cuerda para generar fricción, luego la cuerda sonará. Este es el modo de mediación más común de la lira.
Agenciamiento
Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa.
Interfaz
Cuerdas tensadas.
Mapa de mediación
Mapa de mediación
Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.
Ejemplo de lira moderna: https://www.youtube.com/watch?v=Ga_cpL9pRsA
Teleología
Es un instrumento solista y que resalta en momentos de baja intensidad debido a la poca proyección sonora que tiene. Pero funciona de manera plena con melodías simples y con acompañamientos básicos como percusión u/o otra lira.