Arpa

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediaciónresponsivo, visible
MaterialesTécnica tradicional (Arpa)

Obras catalogadas con este instrumento:Es decir callar


El arpa (también conocida como “harp” en inglés, “harpa” en portugués, o “harpe” en francés) es uno de los más antiguos instrumentos de cuerda punteada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos. El músico que lo toca se llama arpista.

Las arpas tienen una larga historia ya que son uno de los primeros instrumentos conocidos por el ser humano. Ésta ha pasado por una serie de alteraciones que han aumentado gradualmente su tamaño y número de cuerdas, sin cambiar el armazón conceptual básico. El resultado final es el arpa contemporánea de doble-movimiento, que se desarrolló desde finales del S. XVIII, hasta principios del S. XIX. La predecesora del arpa de doble-movimiento fue el arpa cromática.

Disposición material

Generalmente, el instrumento convencional está fabricado con madera. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes tipos de madera para su contrucción (haya, arce, palisandro, pino. En cuanto a las cuerdas, en el arpa moderna, se constituyen de tripa de carnero, nylon, alpaca y/o cobre.

Partes necesarias

El arpa tiene una estructura triangular con tres partes bien diferenciadas:

La caja de resonancia: es la parte del arpa que está en contacto con el cuerpo del arpista. Es hueca y puede estar constituida por varias piezas de madera ensambladas o puede estar excavada en un una única pieza. Su parte superior, llamada tapa o tapa armónica, es atravesada por las cuerdas. Su función es, lógicamente, amplificar el sonido de las cuerdas.

La consola: es la parte superior del arpa que contiene las clavijas, que actúa como cordal.

La columna: es la pieza que cierra el triángulo del arpa y cuya función es la de mantener fija la distancia de las cuerdas, soportando la tensión que éstas generan cuando son afinadas. En las arpas clásicas, además, la columna lleva en su interior los cables del mecanismo de los pedales que permiten alterar la afinación de cada cuerda.

La mayoría de las arpas modernas poseen 47 cuerdas de diferentes materiales y registros: de registro medio y agudo: son 35 cuerdas construido a base de tripa animal. De registro grave: son de cobre y están entorchadas con acero

En la base del instrumento se encuentran los siete pedales (uno por cada nota natural) que permiten obtener los sostenidos y bemoles de cada nota. Cada uno de estos pedales tiene tres posiciones: la intermedia, que mantiene la afinación natural de la nota, mientras que las otras dos posiciones suben o bajan un semitono a todas las cuerdas de una nota, en distintas octavas.

Partes variables

Las partes y tamaños que pueden se modificadas sin alterar la particularidad del instrumento pueden ser: la caja armónica, el clavijero, la cantidad de cuerdas, además de los distintos tipos de maderas utilizadas para su construcción.

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias