Banda crítica – rugosidad

De musiki


Banda crítica – rugosidad
Definición BreveEs cuando la diferencia aritmética entre las frecuencias de dos sonidos simples supera los 15 Hz aproximadamente. Alli la frecuencia de batido es tan rápida que nuestro sistema auditivo es incapaz de identificar los dos componentes individuales, dando lugar a la percepción de un sonido sucio, áspero y rugoso.
TemaPercepción
SubtemaBatido perceptual
Audio<embed>Invisibles 4 - SATURACION-RUGOSIDAD de Leandro Alonso y Alberto Arroyo [1]</embed>


Definición

Cuando dos sonidos simples superpuestos superan el límite de frecuencia de batido[2], que corresponde a sobrepasar los aproximadamente 15 Hz, estos batidos se disipan dándole paso a una sensación de "rugosidad" como resultado, hasta que repentinamente se comienzan a percibir como dos tonos diferentes. En ese momento, las dos zonas de resonancia de la membrana basilar del oído se han separado lo suficiente como para dar dos señales distintas de altura. Sin embargo, en ese límite, la sensación de rugosidad todavía persiste, especialmente en el rango de alturas más graves. Sólo después de sobrepasar una diferencia de frecuencias aún mayores, llamadas banda crítica[3], la sensación de rugosidad desaparece, y los dos tonos simples suenan puros y placenteros. Esta transición de ‘rugosidad’ a ‘suavidad’ es bastante gradual; la banda crítica[4] sólo representa la diferencia de frecuencias aproximada en la que esa transición tiene lugar. Estos fenómenos son de orden psicoacústico, es decir, se deben a las peculiaridades de nuestro sistema auditivo, en concreto, a la fisiología de nuestro oído interno. Como consecuencia de ello, para poder distinguir dos sonidos simples simultáneos es necesario que la separación entre ellos supere una distancia mínima. La anchura de la banda crítica varía en función de la zona frecuencial de los sonidos que se superponen, incrementándose conforme los sonidos son más agudos.


[5]


Provided ID could not be validated.



Ejemplo sonoro: Invisibles 4 - Saturación - Rugosidad de Leandro Alonso y Alberto Arroyo

En este ejemplo los diferentes sonidos se presentan superponiéndose entre si. Nuestro sistema auditivo no puede seguir el ritmo de la velocidad de los batidos, por lo que se hace imposible distinguir cada sonido por separado, y se comienza a percibir un solo sonido áspero, a modo de zumbido (minuto 00:26)

<embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/153766694}}


Referencias