Borsalino condensadordeeventos
Sintesis
El condensador de eventos es un instrumento musical creado en base a la recopilación de datos musicales en función de la participación del publico.
Objetivo
Generar un espacio de comunicación entre los usuarios. Promover la difusión de la música moderna. Facilitar un instrumento musical sin limites de expansión.
Desarrollo
Generar un banco de eventos, sonidos, texturas, que tengan las siguientes cualidades: a- Los sonidos deben encajar en las tipologías propuestas por Lacheman b- Los sonidos deben ser extraídos de obras existentes. c- El máximo de duración de cada sonido será de 5 minutos d- La cantidad de eventos a subir será ilimitada.
Justificación
En la actualidad la forma en como nos relacionamos con la tecnología parece haber afectado la manera de comunicarnos con el entorno y la utilización de los sentidos. La instantaneidad de los mensajes, el retoque de las imágenes, los comentarios personales acerca de las obras de arte, la accesibilidad a la información y la velocidad en que transcurren los estímulos son algunos de los cambios provocados por la tecnología en la era post-moderna. Esto afecta el arte de múltiples formas: en la forma clásica de arte el espectador era pasivo, miraba la obra de arte sin poder participar en ella, la contemplaba. Ahora sin embargo, debido a los cambios tecnológicos antes mencionados, el espectador puede acceder más velozmente a la obra, puede verla desde la comodidad de su casa o una pantalla, puede intervenirla e incluso ridiculizarla, comentarla o alagarla. Estas posibilidades hacen que el artista, atento al entorno, vea la posibilidad de utilizar la problemática entre el espectador y la obra como parte integral de la misma y busque en el seno de esa relación la tan preciada forma. Por lo tanto el arte relacional sería una máquina capaz de construir relaciones que operan gracias a la participación del público, quien es el encargado de moldear la forma de la obra en tiempo real.
ARTE RELACIONAL (Burriaud) 1- El arte relacional toma como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social. 2- Da cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno. 3- La obra contemporánea es más bien una duración por experimentar. (Apertura posible hacia un intercambio ilimitado) 4- Carácter de exposición del arte contemporáneo: crear espacios libres, duración cuyo ritmo se impone al que ofrece la vida cotidiana, favorecer un intercambio humano diferente al de las “zonas de comunicación” impuestas. 5- El arte contemporáneo desarrolla efectivamente un proyecto político cuando se esfuerza en abarcar la esfera de lo relacional problematizándola. 6- La relación que se tenga con la obra depende de: el grado de participación exigida al espectador por la artista, la naturaleza de la obra, los modelos de lo social propuesto o representados. 7- El arte actual muestra que solo hay forma en el encuentro, en la relación dinámica que mantiene una propuesta artística con otras formaciones. 8- La esencia de la práctica artística residiría en la invención de relaciones entre sujetos. 9- El arte contemporáneo, a diferencia del clásico, se muestra en un momento determinado. (Performance) – Se da en un momento dado para una audiencia convocada por el artista – a diferencia de un cuadro en un museo. 10- Una obra puede funcionar como máquina que provoca y administra los encuentros individuales o colectivos. 11- La función subversiva del arte contemporáneo debe pasar por la invención de líneas de fuga individuales o colectivas, construcciones provisorias y nómadas a través de las cuales el artista propone un modelo y difunde situaciones perturbadoras. De ahí el interés actual por los espacios de intercambio social, donde se elaboran modos de sociabilidad heterogéneos. 12- Realismo operatorio: transición de la contemplación a la utilización. 13- El trabajo del artista priva de forma la obra, en una obra relacional el público da forma. 14- Cualquier producción que llega al circuito de los intercambios, toma una forma social que no tiene ya nada que ver con su utilidad inicial. 15- Todas las mercancías tienen en común el hecho de tener un valor, es decir una substancia común que le permite el intercambio. 16- El arte representa una actividad de trueque que ninguna moneda puede regular. Un intercambio cuya forma está determinada por la del objeto mismo. 17- El arte relacional no es el renacimiento de un movimiento o estilo. Nace de una observación del presente y de una reflexión sobre el destino de la actividad artística. 18- Parece más urgente inventar relaciones con los vecinos que esperar días mejores. El arte ya no pretende crear utopías sino generar espacios concretos. 19- La forma que cada artista le da a su producción relacional no es inmutable: los artistas encaran su trabajo desde un punto de vista triple: a- Estético ¿Cómo traducirlo materialmente? b- Histórico ¿Cómo inscribirse en un juego de referencias artísticas? c- Social ¿Cómo encontrar una posición coherente con el estado actual de la producción y de las relaciones sociales? 20- El arte relacional se inspira sobre todo en los procesos flexibles que rigen en la vida común. Lo cotidiano parece ser hoy un terreno mucho más fértil. 21- El arte relacional no es el arte conceptual (los artistas relacionales no privilegian el concepto ni las performance sino más bien la materialización, el objeto.) 22- El punto en común entre todos los objetos que agrupamos bajo el nombre de obra de arte radica en su facultad de reproducir el sentido de la existencia humana, de indicar trayectorias posibles, en el seno del caos de esta realidad. 23- La presencia del que mira como parte integrante de la obra. 24- El aura del arte ya no se sitúa en el mundo representado por la obra, ni en la forma misma, sino delante, en medio de la forma colectiva temporaria que produce al exponerse. 25- Arte contemporáneo = efecto comunitario 26- La función del arte con respecto al fenómeno tecnológico consiste en apropiarse de los hábitos de percepción y comportamiento inducidos por el complejo técnico industrial para transformarlos en posibilidades de vida. 27- La computadora, tecnología que domina en nuestra época, ocasiona modificaciones en nuestro modo de sentir y tratar la información. Contribuye de manera prodigiosa a la transformación de las mentalidades. 28- La principal queja sobre el arte relacional es que representaría una forma suavizada de la crítica social.
El Data Art o Arte de Datos es el campo artístico que desarrolla por primera vez la resignificación de datos informáticos para la conformación de una obra. Conceptualmente esta rama se sumerge en la idea de una ruptura de barreras entre el arte y la información. Como resultado de esta idea, las obras surgidas en relación al concepto suelen tener como parámetro expresivo o punto de partida, la crítica -o cuanto menos un llamado de atención- a; por un lado, la nueva sociedad que se conforma a partir de la introducción de un abanico de información inabarcable a través de métodos convencionales de apropiación –Big Data-; y por otro, la ya mencionada prueba de que el mundo del arte y el de los datos -información, informática, cálculos, estadística- son completamente compatibles y efectivamente necesarios, teniendo en cuenta lo anterior propuesto.
Materiales 1- Pagina Web - diseño 2- Pagina Web - programación 4- Pagina Web - servidor 5- Pagina Web - mantenimiento 6- Participación - carga de datos
referencias
https://www.mixthecity.com/#/?lang=en&city=harare - Trabajo anterior relacionado
http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=57 - Estética relacional Nicolas Buerriaud