Canicarra Sintetizada

De musiki

Disposición Material

El instrumento está constituido por una guitarra eléctrica con dos micrófonos doble bonina, canicas de vidrio, un bolón del mismo material pero de mayor dimensión que las canicas, una pedalera ZOOM G2.1u y un amplificador para guitarra eléctrica.

Distribución Física

Tanto la guitarra como el banco de efectos son situados en una mesa con dimensiones tales que permitan que los ejecutantes accedan a la guitarra uno por cada lado, y que a su vez la pedalera esté lo suficientemente cerca para poder modificar los parámetros del sintetizado con un tiempo de accesibilidad pequeño.

Selección de los moduladores de señal

Selección y activación del ring modulator

Si bien la pedalera presenta una amplia gama de efectos, decidimos que para nuestro instrumento solo se hará uso del Ring Modulator. Para la utilización del mismos es necesario seleccionarlo entre el resto de los moduladores y activarlo. Esto último se efectúa de la siguiente manera:

Colocar la perilla "A" en la posición WAH/FX. Posteriormente Presionar el botón "B" el cual activará el banco (ver imagen).





Modo de Mediación

Tipo de modo de mediación

Responsivo

Materiales

Canicarra Sintetizada_Frotado

Canicarra Sintetizada_Glissando_Largo

Canicarra Sintetizada_Glissando_Staccato

Canicarra Sintetizada_Percutido

Canicarra Sintetizada_Barrido_Transversal

Canicarra Sintetizada_Barrido_En Ocho

Imagen

Error al crear miniatura: Falta archivo








Símbolo

{{#drawio:Canicarra_Sintetizada}}

Mapa de mediación

La Canicarra Sintetizada es un instrumento pensado para ser intervenido por dos ejecutantes. Es necesario que la señal sea amplificada ya que de lo contrario la sonoridad del instrumento es imperceptible.

Los sonidos ordinarios se generan a partir de la interacción de las canicas y el bolón con técnicas variadas como se describe en los materiales. Posteriormente estos sonidos pasan a través de la pedalera en donde se le aplica un filtro de modulación denominado ring modulator.

Los interpretes pueden ejecutar la guitarra al mismo tiempo, situándose uno de cada lado de la misma y repartiéndose las cuerdas (de la 1ra a la 3ra uno y de la 4ta a la 6ta otro). Cada uno de ellos puede utilizar hasta dos canicas en simultáneo para el agenciamiento (una en cada mano).

Otra forma de interacción con el instrumento es que uno de los músicos ejecute la guitarra con las canicas mientras que el otro interactúa con los parámetros del filtro modulador modificando la señal resultante.

Las perillas 1,2 y 3 permiten controlar los parámetros del efecto. Se puede ver el detalle de los mismos en las imágenes a continuación

Controladores de parámetros en la pedalera
Mapéo de parámetros para Ring Modulatoe. Extraído de "Guitar Effects Pedal G2.1u Manual de Instrucciones"




Teleología

Su finalidad es agenciar de manera no convencional un instrumento de cuerda pulsada, el cual generalmente se aborda con los dedos o con púa, simulando la sonoridad de un instrumento de cuerda frotada prescindiendo de la utilización de un arco con cerdas.

Las técnicas usuales que se aplican sobre las cuerdas pulsadas otorgan sonidos con ataques marcados y que se extinguen rápidamente. Por otra parte, cuando se ejecutan glissandos, se percibe una rugosidad en su sonoridad propia de la existencia de trastes en el diapasón que producen saltos escalonados en la altura.

El agenciamiento mediante esferas de vidrio permite obtener materiales con ataques graduales y de mayor sostenimiento, así como también glissandos lisos que se acercan a los que se pueden generar en un instrumento atemperado.

Escala

Se definió una escala que asciende de a cuartos de tono intentando imitar la ausencia de saltos de altura como sucede en los instrumentos atemperados, respetando la idea inicial de generar un sonido frotado desde un instrumento de cuerda pulsada.

Si bien estos saltos aún están presentes, decidimos no utilizar intervalos menores a 50 cents para no restringir el registro del instrumento virtual.

0, 50, 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400, 450, 500, 550