ChiMenea

De musiki

Descripción

Es un accesorio de estufa de tipo "Tiro Balanceado" (el cual sirve para evacuar gases tóxicos emanados por la combustión), agenciado como instrumento musical. Está fabricado en Hierro y Zinc. Todas sus partes son aprovechadas como vehículos de producción musical a través del rodamiento.

Disposición material

Partes necesarias

Cuerpo de la chimenea

Posee dos secciones o niveles para el desempeño de los rodamientos.


  • Nivel bajo o fondo del receptáculo: Su superficie presenta rugosidades otorgadas por letras grabadas en el hierro, lo que permite obtener timbres de texturas diversas.



  • Nivel medio: La superficie es lisa. Presenta divisiones internas generadas por la instalación de cuatro chapitas en forma vertical, esto genera limitaciones al rodamiento, produciendo sonidos percusivos cortos, a la vez que funcionan como placas que al pulsarlas, emiten un sonido con altura determinada.



  • Enrejado perimetral: Alcanza a ambos niveles, generando sonido iterado al rodamiento.


Tubo de zinc

En los modos de mediación de algunos de los materiales, el músico toma el instrumento por el tubo, y lo utiliza como mango.

En otros casos funciona como Resonador.



Modo de mediación

Interactivo

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, los sonidos extraídos de la ChiMenea se producen a partir del rodamiento. Para tal fin se utilizan dos clases de elementos rodantes:

  • Una esfera pequeña de vidrio (Canica). [1]
  • Tres esferas de plástico de igual tamaño (Cuentas de bijoutery). [2]

Se aprovecha cada parte de este objeto para hacer ergonómica su ejecución.

Las esferas son utilizadas de formas variadas, en los casos de los materiales mencionados en esta descripción, la chimenea se toma por el tubo con mano derecha y la izquierda va incorporando las distintas esferas segun sean requeridas, de esta manera se optimiza el tiempo de acceso.

Símbolo

{{#drawio:ChiMenea}}

Teleologia

La ChiMenea es un instrumento musical obtenido a partir de la resignificación de un objeto de índole doméstica. De este modo, descartando la utilidad que le dio origen, se recontextualiza y deviene en instrumento musical, ya con una organización determinada para tal fin. Este procedimiento se encuentra enmarcado en el concepto de Ready Made u Objeto Encontrado, impulsado por Marcel Duchamp a comienzos del Siglo XX. Es así que ante la necesidad de generar música alejada de los procedimientos canonizados, se presenta esta alternativa que no solo colma esa necesidad sino que reaviva en el hombre su capacidad creadora, que utiliza para transformarse y transformar su entorno. En ese sentido podemos decir que la ChiMenea representa, al momento de realizar esta descripción, a todo objeto que rodea la vida cotidiana del hombre del S XXI, los cuales, pueden ser vistos, desde un punto de vista artístico, como potenciales fuentes sonoras con diversas posibilidades tímbricas, esto, a pesar del inminente avance de la cultura digital.


Materiales

Cuerda_Placa

Roda_Tin

Roda_Granul

Roda_Frica

Roda_Cle



Performance

Cada una de los modos de mediacion del instrumento se detallan en la descripcion de materiales.


{{#drawio:Partitura de Acción}}