Crisis de la Representación

De musiki

Síntesis

"Los condenados de la pantalla" es un texto de la autora y artista documental Hito Steyerl. En el capitulo "Los spam de la tierra: desertar de la representación" habla sobre las cantidades masivas de spam que circulan por el internet, y cual es el efecto que genera en la representación de las personas, convirtiéndose este Spam en una "Imagen Negativa" del ser humano.

Descripción Ampliada

Steyerl Hito es una artista y ensayista Alemana. Sus principales ámbitos de investigación son los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. En el año 2012 se publico su libro "Los condenados de la pantalla". En el capitulo "Los spam de la tierra: desertar de la representación" habla del Spam de internet, y cual es su resultado en el mundo de la significación actual.


Imagen Negativa

Comienza por explicar que gran parte de la información (o como ella llama, imágenes) que circula en internet, es en realidad Spam. Incluso, hay mas Spam rondeando el internet, que la cantidad de personas que viven en el mundo. Estas propagandas son las que [1] Steyerl explica que si tuviéramos que construir una imagen perfecta del ser humano en base al Spam, estas serian [2] Así como el internet es información que se dirige al universo, estas informaciones e imágenes de Spam, son nuestro mensaje a otras civilizaciones. El Spam, es una imagen que nos tratan de vender una imagen de alguien 'perfecto'. Es decir, que nos vende mejoras para llegar a esa imagen. [3] Pero, el ser humano es lejos de ser esa perfección. Por lo tanto el Spam no representa a las personas realmente, sino que muestran una suerte de ideal. El Spam no nos muestra como verdaderos humanos. Steyerl denomina esto la "imagen negativa" que forma el Spam, el retrato de lo que la humanidad 'no' es.

Evitar la representación

En la actualidad, la representación virtual ha adquirido un enorme peso en la vida de las personas. El control y el disciplinamiento (y autodisciplinamiento) a partir de la imagen virtual que damos al mundo esta hondamente atravesado por la publicidad y la hegemonía cultural. Cada vez mas las personas se adaptan a las reglas de la imagen que deben o pueden ser. [4] Además existe el peligro de estar encarcelado o avergonzado para siempre bajo una imagen propia. Por esta razón, muchas personas buscan evitar la representación visual. Steyerl dice [5]


Crisis de la Representación

Sumada a esta realidad aplastante de la representación visual, el pueblo es cada vez mas un fabricante de imágenes. Es decir que nace la conciencia de que las personas comunes (y no las perfectas de la propaganda) tienen un lugar en la construcción colectiva de 'la imagen'. [6]

Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical

  • Imagen Real y Negativa
  • Desaparición del individuo y de su representación

Referencias

  1. "Anuncian productos farmacéuticos, artículos de imitación, embellecimientos corporales, agrandamientos peneanos y diplomas universitarios."
  2. "personas diplomadas escasas de ropa con sonrisas joviales mejoradas por aparatos de ortodoncia."
  3. "Esta es la familia contemporánea de hombres y mujeres: una banda drogada con antidepresivos rebajados y equipados con prótesis corporales. El dream team del hipercapitalismo."
  4. "Entramos en una era de paparazzi masivos y de voyeurismo exhibicionista. El destello de los flashes fotográficos convierte a la gente en víctimas, en celebridades o en ambas cosas."
  5. "las cámaras son herramientas de representación supone en verdad un malentendido: son, en el presente, herramientas de desaparición. Cuanto más se representa a la gente, menos queda de ella en realidad."
  6. Como su producción se ha convertido en masiva, las imágenes son ahora cada vez más res publica o cosas públicas.

Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. 2012