Declaración de artista
Diferencias entre una declaración y un manifiesto
- Mientras el manifiesto es colectivo y en general polemiza con el pasado la declaración (statement) es individual y proyecta un conjunto de intereses del artista.
- El manifiesto pretende ser universal y puede asemejarse al concepto de paradigma científico, en el sentido que viene a fundar o restaurar determinados principios, métodos y/o fines políticos.
- El manifiesto es un texto de plataforma y fundacional. La declaración se escribe solo a los fines de aplicaciones concretas a residencias, subsidios, becas y cualquier apoyo institucional. Aunque también servirá para comunicar un corpus de obra.
La declaración artística
Tiene el solo propósito de acompañar la presentación de obras y/o portfolios artísticos. Se utiliza a partir de la década de los '90 con el auge de las industrias culturales. Es bueno saber a quien está dirigido. En nuestro caso supondremos que queremos aplicar a becas, residencias o proyectos de investigación académica, pero aun mejor siempre debemos tener presente al potencial oyente (si incluso no existe, podemos a través de una buena declaración modelar un oyente que podamos crear).
El objetivo principal es darte a conocer , hacerte entender, y presentar un portal conceptual para tu obra lo más directo y sencillo. En general se busca que una declaración tenga entre 100 y 300 palabras (dos a tres párrafos como máximo).
Algunas ideas sobre la declaración
- hacer un mapa mental de palabras claves que reuna intereses y obsesiones, conceptos y conexiones que se repiten en tus obras.
- Utilizar un lenguaje lo más claro posible, evitando definicioens y términos académicos o complejos.
- Evitar sonar pretensioso, solemne, épico, en fin todo tipo de formalismo que aleje el texto de una intención coloquial y sencilla. Un buen ejercicio puede ser grabarse uno mismo diciendo su declaración , como si se lo contaras a alguien.
- Se pueden contestar algunas preguntas tales como: cuales fueron tus influencias, como haces tus obras, en que aspecto tu obra es distinta a otras.
- Evitar las abstracciones como libertad, vida, amor, éxito, moral, bien y mal, y todo tipo de ismos. Todas estas abstracciones son universales que no ayudan a especificar y recortar el interés de una declaración en construir un perfil específico de artista.
- Evitar todo tipo de jerga técnica y/o específica de un campo determinado. Una declaración no necesita embellezer o determinar una posición a partir del lenguaje. Mas bien optemos por imaginar al oyente escuchando nuestra obra.
- Tampoco implica simplificar sobremanera el texto, sino utilizar conceptos mas complejos de una manera económica.
- Tomar distancia del texto, leerlo repetidas veces, reordenar las sentencias y párrafos hasta encontrar que la declaración comunica perfectamente las intenciones.
- Muchas revisiones ortográficas y varias versiones dependiendo de la ocasión también es muy util.
Chequeo
- Ir al punto
- Preguntarse ¿Cómo? y ¿Por qué?
- Claro, conciso y consistente
- Incluir referencias precisas
- Ser claro
- Acercar lo mas posible la declaración a la obra
- Adaptar la declaración dependiendo de la ocasión o presentación
- Leerla en voz alta
- No usar jerga específica o lenguaje académico.
- Evitar generalizar y/o usar abstracciones universales
- Evitar romanticismos, información bibliográfica, referencias pretenciosas.
- Evitar el lenguaje muy coloquial o personalista como : "Yo" , "Me gusta...", "Estoy intentando..."
El lado oscuro de los statements
https://www.canopycanopycanopy.com/contents/international_art_english
Links
- Detterer, Gabriele. Ed. Art Recollection: Artists' Interviews & Statements in the Nineties''. Florence: Danilo Montanari, Exit, and Zona Archives Editori, 1997.
- "Garrett-Petts, W.F. Literary Artists' Statements"Plantilla:Dead link, Canadian Literature, No. 176 (Spring 2003): 111-114.
- Garrett-Petts, W.F., and Rachel Nash, eds. Proximities: Artists' Statements and Their Works Kamloops, B.C.: Kamloops Art Gallery, 2005.
- "Nash, Rachel, and W.F. Garrett-Petts, eds. Artists' Statements & the Nature of Artistic Inquiry, Open Letter. Thirteenth Series, No. 4, Strathroy, Canada, 2007.
- Garrett-Petts, W.F., and Rachel Nash. "Re-Visioning the Visual: Making Artistic Inquiry Visible." Rhizomes 18 (Winter 2008). Spec. issue on "Imaging Place".
Algunas declaracionese producidas en s123
- Elemento de lista de viñetas