Descenso es una obra que cuenta la caía de una ciudad. Su sometimiento a un evento catastrófico e inevitable. Pero el énfasis de a la obra está en los sucesos previos al caos. Esto no hace sentir la desesperación de algunos sucesos, mientras otros se encuentran desentendidos, la fauna citadina ajena a la situación de peligro.
Es una obra a dos voces: la Voz de la Ciudad y la Voz Anunciante. La primera expresa todo lo que ocurre a las calles, el movimiento y la ansiedad. También expresa la posición estática de algunas personas, por ignorar la gravedad de los hechos. Mientras que la segunda voz es la que cuenta lo inminente. El caos, la muerte, la destrucción yendo en linea recta a los pacíficos habitantes de una ciudad. Amenazando la vida y la paz.
Las partituras
Cada voz cuenta, obviamente, con sus partituras respectivas. Especificando cada paso que dan en toda la obra. Pero no cuentan con una partitura tradicional, sino que son partituras con imágenes. El objetivo de esto es poder exprimir la representación a situaciones, objetos y otro tipo de imágenes. Dado que cada persona tiene diferentes sonidos para las mismas cosas, esto es un punto importante para la obra. Ya que de performance a performance, va a existir una diferencia muy presente en las representaciones por los diferentes sonidos que se ejecutan.
En las partituras hay instrucciones para cada voz. La Voz de la Ciudad tiene mayor carga de imágenes y libertad representativa, dado que el mensaje general de esta voz es amplio. Lo que hace necesaria la expresividad máxima del intérprete para la obra. Mientras que la Voz Anunciante tiene un mensaje claro y conciso, ser la voz del desastre inminente. Por lo que es cierto que tiene menos libertad y es más exacto lo que se debe hacer. Pero es todo para darle el sentido a la obra.
Las Voces
Algo que se tuvo en cuenta, en perspectiva a los interpretes, es no condicionar las representaciones. Dado que si se le explica a la Voz de la Ciudad cuál es el mensaje general que debe dar, se condiciona a realizar los sonidos relacionados. Pero la Voz Anunciante es consciente de lo que sucede y que lo que podría suceder. Por lo tanto, se maneja una relación de "saber y no saber" que mantiene un puras las representaciones de los intérpretes.
Una voz tiene el poder, tiene el conocimiento que de lo que va a pasar -o de lo que está sucediendo-. Pero la otra no, por lo cual la relación de desigualdad es mayor y se torna en algo más siniestro aún que implica a nivel sentimental a los intérpretes.
¿Por qué "Descenso"?
Aunque no pareciera claro el título, esta asociado al descenso de las bombas sobre la ciudad. A lo inminente e irremediable.
Al principio el título iba a ser el nombre de una ciudad real que haya sido bombardeada, pero al final me decanté por algo más referencial. Esto último para no tener que implicar cuestiones históricas o errores históricos que compliquen a la obra solamente por el título.
El Comienzo
Attali nombra en su libro "Ruidos" al sonido como "arma" y que la manera de domarlo es a través de la música como herramienta. Tomando este furtivo párrafo fue suficiente para dispara en mi la idea de "¿y si uso el ruido como material no domesticado?"
Así como, en parte, se me presentó la idea de realizar la narrativa de una situación por medio de sonidos y no de la música misma. Por otro lado también me inquietó para alejarme de las partituras tradicionales y apostar por los vídeos con imágenes como "partituras gráficas".
Por lo que Attali fue el punto de partida para la obra, sin dirección al principio pero me movilizó para ponerme a hacer.
Por otro lado, cuando estaba realizando el primer boceto para la obra, me topé con una entrevista a Beatriz Ferreyra -importante figura en la música concreta argentina e internacional-. Donde ella hablaba de los sonidos como algo común en la vida de todos para comunicarnos. Me dejó pensando todo lo que explicó en esa entrevista y esa fue la gota que rebalsó el vaso de mi creatividad, haciendo que me disponga a tomar los sonidos como mi material de trabajo principal en todo el proceso.
Procesos Digitales
El único proceso digital en toda la obra es la reverberación en la Voz Anunciante. Dado que, aunque es un detalle sutil, es suficiente para dar profundidad a lo que se oye. Tuve la intención de añadir más cuestiones, pero no terminaban de convencerme. Por lo que no quise arruinar o sobresaturar el mensaje de la Voz Anunciante o de la Voz de la Ciudad.
Youtube y Drive
Aquí, en esta plataforma maravillosa, se encuentran todos los vídeos relacionados con este trabajo. Con esto me refiero a partituras gráficas, la obra y algunos añadidos. Hay una lista de reproducción con todo el material visual. Por otro lado hay una carpeta de Drive con todo el trabajo y material adicional sobre el proceso de creación y demás.