Electronde
Martin Taubman y su Electronde 1938
Sustrato y posibles influencias
¿Alguna vez imaginaste que podías hacer sonar un instrumento sin tocarlo? Eso es posible desde 1919 cuando el físico y músico Lev Sergeyevich Termen (1886-1993), conocido en occidente como Leon Theremin, inventó el aetherophone.
Este invento, que cambió su nombre por el de su creador y se conoce popularmente como Theremin, se considera el primer instrumento electrónico de la historia. Fue en 1922 cuando Theremin presentó el instrumento ante Lenin, el dirigente de la Unión Soviética quedó tan impresionado que lo mandó de gira por Europa para mostrar la genialidad de los inventores rusos. Durante esta gira, Theremin tocó su instrumento en lugares emblemáticos como el Albert Hall de Londres y la Ópera de París. Esa música brotaba del instrumento sin que las manos del músico lleguen a tocarlo.
Contexto Histórico
Y fue en 1938 que Martin Taubman presenta su variación de este genial instrumento ,su "Electronde" agregándole de esta manera un interruptor de corte de audio y eliminando así el volumen de antena, controlando mediante un pedal. Si observa cuidadosamente en el vídeo , puede ver ocasionalmente el cable de corte de audio que se extiende desde la mano izquierda de Taubman (que mantiene a su lado) hasta el armario del Electronde. El volumen de este dispositivo se controla mediante un pedal colocado debajo del pie derecho de Taubman (es aquí donde radica la diferencia).
Mientras tanto a Theremin no le estaba yendo muy bien, hay muchas especulaciones sobre su estancia en Estados Unidos y más aún sobre su misteriosa desaparición en 1937: se dijo que era espía, que volvió a Rusia para ayudar a su país durante la inminente guerra, que fue secuestrado por la KGB… Lo cierto es que cuando llegó en la Unión Soviética fue enviado a un gulag en Siberia, luego a un campo de trabajo en Omsk y más tarde a Moscú, donde realizó trabajos forzados en un laboratorio hasta 1947.
Principio de Funcionamiento
Según la ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS de 1939 (editada por Nicolas Slonimsky, amigo personal de Theremin), se consideró la ausencia de "ataque" a los instrumentos del "control espacial" , una seria limitación por muchos músicos de la década de 1930. Mientras que un movimiento rápido de "inmersión" de la mano de volumen de un tereminista puede crear la impresión de ataque, no es instantáneo y no puede producir el verdadero staccato de ELECTRONDE de Taubman.
Referencias
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/theremin-el-instrumento-intocable/ . + { YouTube| https://www.youtube.com/watch?v=6HSH7OTgt4U } + http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4922/como-funciona-el-theremin