Eugenio Tisselli

De musiki
Eugenio Tisselli


NombreEugenio Tisselli
OrigenCiudad de México (México).
Año1972
Basado enMaster en Artes Digitales Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 1998-1999. Ingeniero en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico City, 1991-1995
ProfesiónArtista Digital, Programador
Obra paradigmáticaEl Drama del Lavaplatos.
DescriptoresArte Digital Arte Digital, Programación Programación, Investigación Investigación
Audio<embed>https://soundcloud.com/cubo23/tracks</embed>




Eugenio Tisselli (Ciudad de México, 1972) es un artista, programador, e investigador independiente con un interés específico en el desarrollo de metodologías socio-técnicos para la práctica comunitaria. Ha escrito herramientas de software que, a su vez, permiten escribir poemas. Sus trabajos están reunidos en http://motorhueso.net. En su papel como director del proyecto ojoVoz (un conjunto de herramientas de código abierto para la creación de memorias comunitarias) ha llevado a cabo talleres extendidos con las comunidades en riesgo de exclusión en diferentes partes del mundo. El proyecto ojoVoz se puede acceder en http://ojovoz.net

Biografía

Eugenio Tisselli se dedica hace más de 10 años al arte digital en concreto a la poesía digital, esto es, trabajar con textos con una manera de escritura en los medios digitales. La poesía digital se utiliza para realizar una manera de escritura que utiliza diferentes medios, como la naturaleza multimedia del ordenador, las posibilidades textuales y las de cálculo. Se interesa mucho en temas de combinatoria, manipulación y distorsión de texto, y en recrear una especie de conjunción entre lo que es la escritura y la poesía y la manipulación de elementos en tiempo real. Trabaja actualmente en un software que creo hace años llamado MidiPoet y que le permite manipular en tiempo real imágenes y textos. Utilizando el programa, suele hacer performance poéticas, en las cuales a veces escribe textos en vivo o realiza escritos combinatorios con imágenes. Sobre MidiPoet[1]: creado en 1999, la comenzó a utilizar precisamente con poetas en recitales de poesía, y a partir de esa experiencia escribió un manifiesto, el manifiesto “Text Jockey”. Su idea era hacer con el texto lo mismo que habían hecho los DJ's hasta ese momento con la música. Cuando tenía 10 años sus padres lo llevaron a un curso de informática para niños y ahí aprendió a programar, quedó fascinado con la experiencia. Aunque para aquel entonces su casa carecía de ordenadores, iba programando juegos en papel. Luego de dos años sus padres le compraron un Commodore 64 y ahí copió los juegos que había hecho en papel a la pantalla (obviamente muchos no funcionaron). Luego esos juegos los fue implementando a lo largo de su vida y desde ahí se considera prácticamente programador no solamente como oficio sino como su manera de expresión. Su habilidad como programador y las ganas que tiene de trabajar con diferentes facetas de arte digital lo han llevado a trabajar con Marcel.li Antunez y con Antoni Abad entre otros. Le gusta colaborar con otros artistas ya que le permite salirse totalmente de lo que él hace. Cuando aprendió a programar su primera inquietud fue hacer juegos, era más un tema de diversión, de disfrutar programando. Basándose en el disfrute, interpretó su profesión como algo que permite expresar, que permita crear formas digitales que de alguna forma sean expresivas, o que generan alguna reflexión, que no sean solamente estéticos si no también conceptuales y teóricos. Obras en vivo

Trabajos - Softwares

MidiPoet

MIDIPoet es un proyecto enmarcado en lo que podríamos denominar poesía electrónica, a la vez que un software que podemos descargar para utilizarlo libremente en nuestro ordenador. Está formada por dos programas: Compositor e Intérprete, con los cuales se puede, respectivamente, componer e interpretar piezas de texto y/o imagen manipulable. Estas piezas pueden o no responder a impulsos externos, tales como mensajes MIDI o el teclado del ordenador, y generar manifestaciones visuales que involucran la manipulación de los diferentes atributos del texto (contenido, tipo de letra, posición, tamaño, etc.), la imagen (contenido, posición, etc.) y otros elementos y efectos visuales. Con una interfaz sencilla e intuitiva este software está pensado para poner en acto las palabras, rescatando la temporalidad y lo performático de la poesía e incorporando a esta escenificación, la visualidad de los signos.

PAC - Poesía Asistida por Computadora

La Poesía Asistida por Computadora, es una herramienta para poetas bloqueados que permite encontrar nuevos caminos de sentido en el verso. El proceso de uso de la herramienta es sencillo: en primer lugar, introducimos un verso semilla del que podremos ir cambiando palabras por otras que nos devuelve la aplicación simplemente pulsando sobre ellas. Podemos también sacudir el verso, es decir alterar su estructura y su contenido. Aunque el resultado suele arrojar incoherencias gramaticales estas pueden corregirse manualmente. Repitiendo el proceso con distintos versos iremos poco a poco componiendo el poema. A diferencia de otros sistemas de automatización PAC no ofrece listas predefinidas de partida, lo que abre las posibilidades de entrada de la herramienta. Una vez iniciado el proceso las palabras son traducidas al inglés y de ahí se obtienen sinónimos que vuelven a ser traducidos de nuevo al castellano. Es una alteración del sentido por lo tanto a través de la traducción que utiliza las bases de datos de sistemas remotos y ajenos al PAC. A partir del juego con su propia herramienta Eugenio Tisselli ha publicado recientemente el libro El drama del lavaplatos (ed. Delirio, Salamanca 2010).

Proyecto PAC - Ética instrumental

Disposición material y modo de mediación

En un punto podría decirse que el software equivale al uso de un diccionario (según lo escrito en él, éste busca on-line palabras y frases aleatorias con su correspondiente significado para que de alguna forma encastre en el verso), pero el creador deshecha esta idea resaltando que en el diccionario es uno el que tiene el control sobre las palabras; en esta herramienta, en cambio, se las otorga algorítmicamente, es decir, la máquina da la palabra que ella eligió.

Portada de "El drama del lavaplatos"

Resulta interactivo y es lo que llama la atención a Eugenio, el hecho de que si no gusta la oferta del software, ésta se puede retocar fácilmente. Provee entonces, la idea de que el aparato no sustituye al poeta, sino que lo asiste. La herramienta concede, muchas veces, palabras que no estaban para nada en la expectativa de uno, y, a su vez, es bastante arriesgada a la hora de inventar; lleva la gramática al máximo y resulta muchas veces melodramática. "El drama del lavaplatos" es un algoritmo frecuente que apareció en muchos de los poemas que aparecen en la obra y a su vez define lo dramático que resultan muchos softwares de la web.

Mapa de mediación

En un texto de Vicente Luis Mora, se pone en juego la calidad del poema en el trabajo de Eugenio. Tras éste debate, el autor pone dos miradas diferentes en el plano: la primera es la que búsqueda de seducción a la herramienta para que produzca un tipo de resultado, observación de Vicente. Y la segunda es el abandono a la herramienta, la corrección de las cuestiones gramaticales, o los errores sintácticos. Se acepta completamente lo que la máquina otorga sin esperar resultado alguno. Bajo estos conceptos discute lo dicho por Luis Mora ya que en ningún momento hay una especie de "decisión literaria", únicamente gramatical o sintáctica.

Teleología o fin

El software se inició en principio para "asistir" al poeta frustrado, pero a su vez intenta replantearse ciertas cuestiones: "Dejemos que las máquinas creen por nosotros para que nosotros nos podamos dedicar a vivir. ¿De dónde proviene lo que cualquier autor crea? ¿qué tanto de externo hay en eso que el mito del autor nos quiere hacer ver como que es una creación propia de una sola persona?" Eugenio Tisselli. Eso se está rompiendo con la creación de las nuevas tecnologías, con el tema de la reutilización y la apropiación de contenidos, más que nunca es algo que está sobre la mesa. El proyecto indaga el papel del creador digital cuando gran parte de sus cualidades cognitivas están delegadas a la máquina. Es cierto que cada vez más, la máquina está intentando suplir o absorver ciertas habilidades humanas y nosotros poco a poco vamos cediendo también.

Referencias

Poesía Mexa

Open Culture

Motorhueso

La Tormenta en un vaso - Blog

Palabras Digitales

Entrevista para La Malla

Sociedad Lunar - Trabajos de Eugenio Tisselli

Entrevista para Canal-L