Evan Johnson

De musiki


Evan Johnson
NombreEvans Johnson
OrigenEstados unidos
Año1980
Basado enUSA, Canadá, Europa
ProfesiónCompositor
Obra paradigmáticaPositioning in Radiography
Descriptorespiano de juguete piano de juguete, música contemporánea música contemporánea
Vínculos[[tiene url::Web]]
Audio<embed>Oír</embed>
Video

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Biografia

Evan Johnson es un compositor de origen estadounidense cuya música se centra en los extremos de densidad y esparcimiento de la melodía. Estudio en la universidad de Yale donde se gradúo con distinción en estudios de composición intensivos con los profesores John Halle y Kathryn Alexander. Mas adelante, en 2006 recibió un doctorado en composición de la Universidad estatal de New york, en Buffalo. En donde estudio composición con David Felder, Johannes Schollhorn, Chaya Czernowin, Richard Barrett y Brian Ferneyhough.

Su trabajo a sido interpretado alrededor de América de norte y Europa por ensambles y solistas tales como MusikFabrik, ELISION, The Quartuor Bozzini, The Art Ensemble NRW, El cuarteto MIVOS y pianistas como Ian Pace, Michael Finnissy, entre otros. También fue programado en prestigiosos festivales de música contemporánea tanto nacionales (Estados unidos) como internacionales, alguno de estos son “Klangwerkstatt” en Berlín, “The Monday Evening Concerts series” en los Ángeles, “Sound ON” en San Diego, El teatro Miller en New York, entre otras.

Johnson ha sido invitado a numerosos seminarios de composición a lo largo de Estados unidos, Canadá y Europa. En 2007 hasta 2010, era uno de los profesores encargados en las asignaturas de teoría musical y composición en la universidad del Noreste, ubicada en Boston Massachusetts. Actualmente, es docente en la universidad de Harvard.

Positioning in Radiography

Positioning in Radiography toma su titulo de un libro clásico de medicina, publicado en 1939, en el cual se habla de las diferentes formas de manipular el cuerpo para obtener mejores resultados en los diagnósticos con el uso de las radiografías. La obra consta de 3 pianos de juguete, todos siendo tocados por una misma persona (en simultáneo o por separado) durante el lapso de 15 minutos de duración de la pieza. Lo que busca el compositor a través de esta obra es causar una situación tensa mediante los sonidos agudos y casi desafinados de un “instrumento” poco convencional como un juguete. Johnson busca la incomodidad del oyente, tal cual como si fuera un paciente en la sala de espera en un hospital.

Análisis según la ética instrumental

Disposición material: Se utilizan dos pianos de juguete, uno en cada mano. El de la mano derecha posee dos octavas cromáticas y es utilizado para los sonidos agudos, mientras que en la mano izquierda se utiliza un piano de tres octavas para los sonidos mas graves. El tercer y ultimo piano no se utiliza hasta la Coda, el cual es un piano diatónico en LA y son utilizadas ambas manos para su ejecución. 

Modo y mapa de mediación: Evan Johnson compuso esta obra con un partitura tradicional de piano, con la voz superior para la mano derecha y la voz inferior para la mano izquierda, las cuales al principio cada voz es utilizada en cada piano individualmente, y durante la Coda pasa a usarse como un piano tradicional. El compositor en la obra juega con la tensión que producen los sonidos agudos y agresivos de los pianos de juguete. Esto hace que los silencios utilizados en la obra se contrasten de golpe. A medida que va avanzando la pieza comienza a hacerse mas compleja sonoramente, sucediendo varios eventos a la vez causando tensión al oyente hasta comenzar a bajar lentamente para llegar a la Coda. En la coda cambia la forma de ser interpretado el piano, cambiando la intensidad con la que es tocado y bajando la velocidad para darle suavidad y hacerlo mas agradable para el oyente. 
Teleología: La finalidad del compositor con la obra es causarle una sensación de incomodidad latente al oyente, una tensión que va creciendo y decreciendo a lo largo de la obra tal como si tuviera un malestar. Busca un parecido a la experiencia de estar en una sala de espera de un hospital. 


Obras

  1. Para instrumento/voz solista:
    • Wolke über Bäumen (para violín con cuerdas de tripa y arco barroco)
    • Rückenfigur (para tuba)
    • Dozens of canons: Anaîs Faivre Haumonté (para cello)
    • Indolentiae ars, a medium to be kept (para clarinete)
    • Vray dieu d'amours / vray dieu d'amours (para corno inglés)
    • Three reversed movements, to bring destroyed objects back to life (para piano)
    • A general interrupter to ongoing activity (para voz)
    • hwil (para piano muteado)
    • émoi (para flauta)
    • Ground (para clarinete)[1]
    • Edison Kinetoscopic Record of a Sneeze, January 7, 1894 (para clarinete)
    • Stripe (para vibrafono)
    • Dehiscences, Lullay ('Thou nost whider it whil turne') (para piano)
    • clutch (para violín)
    • Supplement (para clarinete)
    • Dehiscence, flottements (para piano)
    • hyphen (para crotales) [2]
    • Shards (para piano)
  2. Para ensamble pequeño:
    • Inscribed, in the center: '1520, Antorff (para cuarteto de cuerdas)
    • My pouert and goyng ouer (para baritono, clarinete, trompeta y trombón)
    • atendant, souffrir', lists, little stars (para dos pianos)
    • Thaes ofereode, thisses swa maeg (para cello y voz)
    • Largo calligrafico / 'patientiam (para saxofón barítono)
    • L'art de toucher le clavecin, 3 (tres secuencias para piccolo, violín y percusión) [3]
    • à un quart de voix (para oboe, clarinete en Eb y cello preparado)
    • L'art de toucher le clavecin, 2 (para piccolo y violín)
    • Apostrophe 2 (pressing down on my sternum) (para trombón y trompeta)
    • Quintet, camera lucida (para violín, cello, contrabajo, guitarra y percusión)
    • Apostrophe 1 (All communication is a form of complaint) (para dos clarinetes)
    • Positioning in Radiography (para tres pianos de juguete) [4]
    • Reaktionmaschine (para piccolo, violín, cello, piano y percusión)
    • Line of Wreckage (para cuarteto de cuerdas)
    • Ausschnitte (para clarinete, violín y piano)
    • sunk: one (para cuarteto de cuerdas)
  3. Para ensamble grande:
    • die bewegung der augen (para nueve instrumentos)
    • down / among the altitudes (para quince instrumentos)
    • Horizontals White over Dark(para orquesta)
  4. Para múltiples voces/coral
    • Three in, ad abundantiam ('solo e pensoso') (para 2 sopranos y alto)
    • vo mesurando (para cuatro voces)
    • Colophons ('That other that ich not whenne'), reflecting pool / monument (2006) (para seis voces y violín)
    • iij (para SATB chorus)


Referencias