Fairlight CMI

De musiki


Fairlight CMI
                               
Autor/esKim Ryrie y Peter Vogel
Año1979
País de Origen Sydney, Australia
Obra paradigmática Herbie Hancock - Rockit (Long / Album Version): https://www.youtube.com/watch?v=Ecw8vaKMiC4
Principio de Funcionamiento Reproducir a la perfección el sonido de diversos instrumentos acústicos a través de un disquete de bancos de sonidos ofreciendo una representación gráfica de formas de onda (la técnica de muestreo) síntesis aditiva y un secuenciador (el Page R).
Obra representativa Herbie Hancock - Rockit (Long / Album Version): https://www.youtube.com/watch?v=Ecw8vaKMiC4



Instrumentos electrónicos Instrumentos electrónicos Samples Samples Muestreador Muestreador Secuenciador. Secuenciador.


Descripción sintética

En 1979 nace el Fairlight CMI (Computer Music Instrument) que presentaba un teclado con 73 notas, un monitor de ordenador como interface gráfico que reflejaba el envolvente de los sonidos y un lápiz óptico con el que podíamos interactuar a partir de la técnica de muestreo adentrada en el sistema QDOS, una variante del sistema de MDOS utilizado por Motorola.

El CMI I fue la primera máquina en ofrecer la técnica de muestreo (en principio no de gran calidad: 8 bits – 24 kHz como máximo), una representación gráfica de formas de onda, síntesis aditiva, y un secuenciador en tiempo real (El Page R). Desde entonces estas innovaciones han sido utilizadas en demás sintetizadores por software.

Luego de adentrarse en el mercado y ser bien recibido (aunque con controversias) por conocidos artistas de la época, como fue el caso de Stevie Wonder o Peter Gabriel, Kim Ryrie y Peter Vogel presentaron actualizaciones con respecto al primer modelo CMI I, realizando el Fairlight CMI II, CMI IIx y CMI III, llevando sus innovaciones a instancias más complejas con ordenadores capaces de grabar a 16 bits con una frecuencia de muestreo de máximo 50kHz en estéreo o 100kHz en mono, incorporando procesadores más potentes, funciones MIDI y un aumento en la polifonía de 8 a 16 voces.

Contexto histórico

En la década del 70' comenzaron a desarrollarse las primeras máquinas para capturar sonidos, que en otras palabras podríamos definir como ordenadores adaptados para trabajar con señales de audio. Por aquel entonces los australianos Ryrie y Vogel investigaban sobre cómo construir un sintetizador totalmente digital, con el fin de tener el control de los parámetros sonoros. Fue así como en 1976 crean su primer intento: el Fairlight QasarIn. El mismo no dio grandes resultados, al ser de gran tamaño no era muy práctico en cuanto a su traslado y no cumplió con las expectativas deseadas en cuanto a la calidad del sonido a emitir. Luego de ser su primer intento, fallido si se quiere decir, salió al mercado en 1979 el Fairlight CMI I, fabricándose alrededor de 100 unidades, sin contar con el sistema MIDI y siendo una máquina realmente cara para la época, costando aproximadamente 25.000 dólares.

Revolución sonora

La inclusion de la produccion digital del sonido creo una gran revuelta en el mundo del audio. Muchos musicos veian al Fairlight con miedo a que les pueda robar el trabajo mientras que otros los ven como una blazfemia hacia la musica, sin embargo otros supieron ver el potencial que este nuevo instrumento ponia sobre la mesa. Alguno de ellos fueron Peter Gabriel (Fundador de Syco Systems para importar y distribuir Fairlights en Europa), Kate Bush, Geoff Downes, Trevor Horn, Alan Parsons, Rick Wright, Thomas Dolby, Stewart Copland, Mike Oldfield, Stevie Wonder entre otros

Rápidamente el sonido digital fue tomando lugar y se volvió uno de los sonidos más característicos de los 80' en mano de la musica pop. También dio lugar a otros géneros musicales para poder expandirse con facilidad como el hip hop o más adelante a la musica techno

Pero la revolución que género no solo estaba de la mano de la musica. Otros sectores del entretenimiento también pusieron sus ojos encima sobre el audio digital. La series televisivas se plagaron de estos sonidos creando una atmosfera única de los 80, mientras que los estudio de radio ahora eran capaces de almacenar gran cantidad de sonidos y reproducirlos fácilmente


Provided ID could not be validated.



Principio de funcionamiento

Las innovaciones empleadas por el Fairlight para la época eran realmente llamativas. El control del sonido o la "sensación" de controlarlo se vio reflejado en el muestreo del envolvente sonoro a través de un monitor monocromo, o en otras palabras de la Técnica de tomas de muestras. Ya habiendo ingresado en la grabación digital, crearon esta técnica que ofrecía la posibilidad de captar unas formas de onda más ricas que las ondas digitales simples pero que a su vez presentaba limitaciones en el control de sus parámetros, pudiendo sólo modificar el attack, sustain, vibrato y decay.

En pocas palabras podríamos decir que el funcionamiento de los CMI se basan en la reproducción o emulación del sonido de diversos instrumentos acústicos a través de un disquete de bancos de sonidos ofreciendo una representación gráfica de lo que suena a partir de la técnica de muestreo, síntesis aditiva y un secuenciador (el Page R).

Además de utilizar sonidos posteriormente grabados para crear música, el Fairlight contaba con la posibilidad de modificar sus frecuencias generando nuevas texturas.

La caida

Habiendo introducido la tecnología del sampler al mercado, otras empresas vieron la oportunidad y empezaron a desarrollar sus propios sistemas. Llegando a 1988, el mercado de los samplers y el sonido digital se estaba saturando y la competencia tecnológica se hacía presente. En ese momento el Fairlight CMI se encontraba en su serie 3, el cual aumentaba aún más fidelidad y calidad de los sonidos ya que era capaz de reproducir sonidos a 16bits, 50 kHz, aun así, esto no fue suficiente para poder derrotar a la competencia. La llegada de otros sistemas mucho más baratos como las computadoras hogareñas termino por matar al mercado de los samplers digitales de gran calidad. El Akai S612, Atari ST o el S900 entre otros, se podían conseguir a menos de la mitad del precio que el Fairlight, lo que llevo Stephen Paine a detener la producción en Reino Unido mientras aun muchos Fairlights CMI se encontraban en uso

Luego de este golpe, Fairlight Company llevo su mercado al lado de la post-producción, un mercado en el cual Paine no estaba familiarizado lo que hizo que HHB Communications Ltd se encargara de la distribución en UK, sin lograr vender un solo sistema

Referencias

http://djproductor.com/2016/03/fairlight-cmi-historia-del-primer-sampler/

http://petervogelinstruments.com.au/

http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/historia_sampler/historiasampler.htm

http://www.anerd.com/fairlight/fairlightstory.htm

http://120years.net/fairlight-computer-music-instrument-peter-vogel-kim-ryrie-australia-1979/

https://en.wikipedia.org/wiki/Fairlight_CMI