Giacinto Scelsi
Nombre | Giacinto Maria Scelsi |
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Origen | La Spezia, Roma, Italia |
Año | 8 de enero de 1905 |
Basado en | Roma, Italia. Suiza y Francia. |
Profesión | Compositor |
Obra paradigmática | Ondiola, Quattro Pezzi Su Una Nota Sola |
Descriptores | Ondiola Ondiola, Espectralismo Espectralismo, Microtonalismo. Microtonalismo. |
Vínculos | [[tiene url::Sitio Oficial]] |
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Biografía
Giacinto Scelsi ciudadNacimiento el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia, fue un compositor caracterizado por ser el precursor del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava.
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente en las teorías de Scriabin.
A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis moral que le llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico, no tocó al piano más que una única nota (un la bemol) del que exploró todas las posibilidades sonoras con los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía.
Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas. Así se formó,alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota —fa, si, sol# y la—, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961 (el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía.)
Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. Desde este punto de vista, el artista se considera un mero intermediario, y el compositor como el creador de circunstancias por las que se podrían revelar los secretos de los sonidos. Scelsi se creía ante todo un mensajero, «un facteur» como le divertía decir. Por este motivo, nunca dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música, y que esta permaneciera, en cierto modo, ajena a su propio yo. Prefirió identificarse con un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas fotografías de Scelsi salieron a la luz tras su muerte, el 9 de agosto de 1988.
Ondiola
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Ética Instrumental

- Disposición material
La ondiola es un sintetizador monofónico con un modulador y filtros. Utiliza el sistema del clavioline que está compuesto por dos partes, un teclado y un amplificador. Este instrumento permite trabajar con un solo tono de una manera más detallada, permitiendo lograr microtonalidades y microintervalos.
- Modo de mediación
El intérprete apreta las piezas del teclado y aplica los diferentes filtros que permiten anular ciertas frecuencias elegidas y de esta manera lograr los microtonos o los microintervalos. También contiene una perilla que permite controlar la intensidad lograda con el amplificador. Por otra parte, se encuentra una perilla lateral que modula los microtonos logrados con los diferentes filtros.
- Mapa de mediación
Este instrumento puede ser tocado tanto de una manera monódica como también grabando en varias cintas o canales, para luego poder mezclarlas, simulando los diferentes instrumentos a lo largo de la obra.

- Teleología
Con este instrumento Giacinto Scelsi comunicaba sus ideas en relación con el sonido, que experimentó en su "oído interno", logrando trabajar con una mínima variación de notas y, de esta manera, pudo grabarlo en una cinta para poder ser interpretado por ensambles y orquestas. La ondiola, además permitió trabajar con estos microintervalos y microtonalidades de una nueva forma, como no se había logrado hasta su creación.
Quattro Pezzi Su Una Sola Nota
En esta obra los instrumentos se concentran en los registros graves e incluyen la percusión: flauta alta, oboe, cuerno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, fagot, cuatro cuernos, saxofón, tres trompetas, dos trombones, tuba, sierra musical, timbales, bongos, tumba, platillos suspendidos, tantan pequeño y grande, dos violas, violonchelos, dos contrabajos. Los cuatro movimientos utilizan fuerzas ligeramente diferentes, y sólo el último combina a los veintiséis músicos. Cada pieza elabora sus notas individuales por medio de variaciones en la tesitura (unísonos y duplicaciones de la octava), la dinámica y timbre, así como introduce variaciones microtonales y la sombra armónica de vez en cuando. El clímax aparece en estos diversos dominios en diferentes momentos, todos los derivados formalmente de la proporción áurea.
Cada una de las piezas se centra en una nota en particular - Fa, Si, #Sol y La - y cada uno emplea una combinación diferente de instrumentos. .Las cuatro emplean la misma estrategia general: la música empieza en una nota, escuchado en diferentes instrumentos y registros. Los instrumentos vagan gradualmente de una nota, el empleo de trinos, microtonos, y otras técnicas mientras se mueven a diferentes alturas. Eventualmente, todos vuelven al tono original. Hay algunas diferencias en el sonido entre las cuatro piezas: el primer movimiento presenta el material melódico - y de hecho es melódica, debido a la sombra, ritmo y timbre instrumental - Después de el drama del segundo movimiento, el tercero (que omite la percusión) tiene una calidad etérea sobre él que cuelga más allá del tiempo en el sonido, con una decadadencia lenta en sus momentos finales. El cuarto movimiento tiene una finalidad extrema, con cadencias interrumpidas por estallidos de percusión.
No hay sentido de la monotonía como uno podría esperar de la descripción verbal de la pieza, no hay previsibilidad real en la música y no se puede percibir un pulso que nos permita anticiparnos a la variación de las alturas.
Gracias a la variación de la sonoridad, llegando a ser casi imperceptible en algunos momentos, el desarrollo de la obra logra provocar en el oyente pasivo captar su atención para poder conseguir una escucha atenta, provocando percibir las mínimas variaciones de alturas con una mayor claridad.
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Año | Obra | Tipo de obra | Duración |
---|---|---|---|
1925 | Introduzione e fuga, para orquesta de cuerdas. | Música orquestal (cámara) | - |
1929 | Chemin du coeur, para violín y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1929/30 | Rotative. Poema sinfónico para 3 pianos, cobres y percusiones (rev. 1930 para 2 pianos y percusión). | Música orquestal | 06:30 |
1930 | Scherzo, para piano. | Música solista (piano) | - |
1930/34 | Suite nº 2. Los doce Profetas menores, para piano. | Música solista (piano) | 47:00 |
1930/40 | Paralipomena, recuerdo para piano. | Música solista (piano) | - |
1930/40 | Preludes, para piano [entre 24 y 40, no se sabe con certeza, algunos perdidos]. | Música solista (piano) | - |
1930/40 | Six pieces, Dai Paralipomeni, para piano. | Música solista (piano) | 09:00 |
1931 | Danse, para piano. | Música solista (piano) | - |
1932 | Diálogo, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1932 | Sinfonietta. | Música orquestal | - |
1933 | Tre canti (según el Poema Paradisiaco de Gabriele D'Annunzio), para voz y piano. | Música vocal (piano) | |
1933 | L'Amour et le crâne (Charles Baudelaire), para voz y piano. | Música vocal (piano) | - |
1933 | Tre canti di primavera (Sibilla Aleramo), para voz y piano. | Música vocal (piano) | |
1934 | Concertino, para piano y orquesta. | Música orquestal (concertante) | - |
1934 | Toccata, para piano. | Música solista (piano) | - |
1934 | Poemi, para piano. | Música solista (piano) | - |
1934 | Sonata para violin y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1935 | Capriccio, para piano. | Música solista (piano) | - |
1935 | Suite nº 5. El Circo, para piano. | Música solista (piano) | 15:00 |
1936 | Preludio, arioso e fuga, para orquesta. | Música orquestal | - |
1936 | Trío (1936), para violín, violonchelo y piano. | Música instrumental (trío) | |
1936/39 | Four Poems, para piano. | Música solista (piano) | 09:00 |
1936/40 | 24 Preludes, para piano. | Música solista (piano) | 30:00 |
1937 | perdus [Texto de Jaan Wahl], para voz femenina y piano. | Música vocal (piano) | 04:00 |
1939 | Sonata para piano nº 2. | Música solista (piano) | 18:00 |
1939 | Sonata para piano nº 3. | Música solista (piano) | 18:00 |
1939 | Hispania. Tríptico para piano. | Música solista (piano) | 18:00 |
1939 | Suite nº 7, para piano. | Música solista (piano) | 14:00 |
1939 | Suite nº 6. El capriccio di Ty, para piano. | Música solista (piano) | 25:00 |
1939 | Trío (1939), para violín, violonchelo y piano. | Música instrumental (trío) | |
1940 | Variationi e Fuga, para piano. | Música solista (piano) | 15:00 |
1941 | Sonata para piano nº 4. | Música solista (piano) | 14:00 |
1943 | Ballata, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) | 15:00 |
1944 | Cuarteto de cuerda nº 1. | Música de cámara (cuarteto) | 28:00 |
1948 | La nascita di verbo, cantata para coro mixto y orquesta. | Música vocal (cantata) | 42:00 |
1950 | Trío (1950, inedito), para vibráfono, marimba e percusión. | Música instrumental (trío) | |
1951 | Divertimento nº 1, para violín solo. | Música solista (violín) | 10:00 |
1952 | Suite nº 8. Bot-Ta. Un'evocazione del Tibet con i suoi monasteri sulle alte montagne - Rituali tibetani - Preghiere e danze, para piano. | Música solista (piano) | 25:00 |
1953 | Quattri iIlustrazioni. Quattro illustrazioni sulla metafora di Visnû, para piano. | Música solista (piano) | 10:00 |
1953 | La Piccola, suite en cuatro movimientos. | Música orquestal | |
1953 | Suite nº 9. Ttai. Una successione di episodi che esprime alternativamente il Tempo, piû precisamente, il Tempo in movimento e l'Uomo come simbolizzato da cattedrali o da monasteri, con il suono dell'Om sacro, para piano. | Música solista (piano) | 38:00 |
1953 | Cinque Incantesimi (dedicados a H. Michaux), para piano. | Música solista (piano) | 10:00 |
1953 | Suite para flauta y clarinete. | Música instrumental (dúo) | 10:00 |
1954 | Tre Studi, para clarinete solo. | Música solista (clarinete) | 07:00 |
1954 | Divertimento nº 2, para violin solo. | Música solista (violín) | 10:00 |
1954 | Suite nº 10. Ka (La parola Ka ha significati diversi, ma il principale è Essenza), para piano. | Música solista (piano) | 19:00 |
1954 | Quays, flauta contralto o flauta en do. | Música solista (flauta) | - |
1954 | Preghiera per un'ombra, para clarinete. | Música solista (clarinete) | 09:00 |
1954 | Pwylll, para flauta sola. | Música solista (flauta) | 06:00 |
1954/55 | Coelocanth, para viola sola. | Música solista (viola) | 10:00 |
1954/58 | Yamaon. Yamaon profetizza al popolo la conquista e la distruzione della città di Ur, para bajo y cinco instrumentos. | Música vocal (instrumentos) | 10:00 |
1955 | Divertimento nº 3, para violín solo. | Música solista (violín) | 12:00 |
1955 | Divertimento nº 4, para violín solo. | Música solista (violín) | 15:00 |
1955 | Hyxos, para flauta y percusión. | Música instrumental | 15:00 |
1955 | Action Music, para piano. | Música solista (piano) | 15:00 |
1956 | Tre Pezzi, para saxofón soprano o tromba baja. | Música solista (saxofón) | 06:00 |
1956 | Ixor I-IV, para clarinete (Versión para saxofón soprano o otro instrumento ad ancia). | Música solista (clarinete) | 04:00 |
1956 | Quattri Pezzi, para trompa. | Música solista (trompa) | 09:00 |
1956 | Suite nº 11, para piano. | Música solista (piano) | 30:00 |
1956 | Quattri Pezzi, para trompeta. | Música solista (trompeta) | 10:00 |
1956 | Tre Studi, para viola sola. | Música solista (viola) | 07:00 |
1956 | Divertimento nº 5, para violín solo. | Música solista (violín) | - |
1956 | Tre Pezzi, para trompeta baja. | Música solista (trompeta) | 06:00 |
1957 | Manto, para viola. Nel terzo movimento l'interprete canta. | Música solista (viola) | 06:00 |
1957 | Tre Pezzi, para trombón. | Música solista (trombón) | 09:00 |
1957 | Triphon, Juventud–Energía–Drama. (1ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). | Música solista (violonchelo) | 13:30 |
1957 | Le fleuve magique, para violonchelo solo. | Música solista (violonchelo) | 03:00 |
1957 | Rucke di Guck, para flauta piccola y oboe. | Música instrumental (dúo) | 09:00 |
1957/65 | Dithome. Madurez–Energía–Pensamiento. (2ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). | Música solista (violonchelo) | 13:00 |
1958 | Elegia per Ty, para viola y violonchelo. | Música instrumental (dúo) | 09:40 |
1958 | I presagi, para 10 instrumentos. | Música instrumental | 09:30 |
1958 | Tre canti popolari, para cuatro voces (o múltiples) mixtas. | Música vocal | 07:00 |
1958 | Tre canti sacri, para ocho voces mixtas. | Música vocal | 10:00 |
1958 | Trío (1958), para violino, viola y violonchelo. | Música de cámara (trío) | 09:00 |
1959 | Quattri Pezzi (su una sola nota), para orquesta de cámara. | Música orquestal (cámara) | 13:30 |
1959 | Kya, para clarinete solo y siete instrumentos. | Música instrumental | 11:00 |
1960 | Hurqualia, Un reino diferente, para 4 percusionistas, timbalista y orquesta. | Música orquestal | 06:00 |
1960 | Hô. Cincoe melodías para soprano solo. | Música vocal | 12:00 |
1960 | Wo Ma, para bajo solo. | Música vocal | 09:00 |
1961 | Aiôn. Cuatro episodios de un día de Brahma, para 6 percusionistas, timbalista y orquesta. | Música orquestal | 19:00 |
1961 | Cuarteto de cuerda nº 2. | Música de cámara (cuarteto) | 17:00 |
1962 | Riti: I funerali d'Achille (1ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para cuarteto de percusión. | Música instrumental (percusión) | 04:00 |
1962 | Riti: I funerali di Alessandro Magno (323 J. C./323 B. C.) (2ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para contrabajo, tuba bajo, contrabajo de cuerdas, órgano eléctrico y percusión. | Música instrumental | 10:00 |
1962 | Khoom. Siete episodios de una historia de amor y muerte nunca escrita, en una tierra lejana, para soprano y 6 instrumentos. | Música vocal (instrumentos) | 20:00 |
1962 | Lilitu, para voz femenina sola. | Música vocal (capella) | 03:30 |
1962 | Taiagarû. Cinco evocaciones para soprano solo. | Música vocal | 12:00 |
1962/72 | Canti del xapricorno, Veinte cantos para voz femenina o voz con instrumento. | Música vocal (instrumentos) | 45:00 |
1963 | Chukrnm, para orquesta de cuerdas. | Música orquestal (cámara) | 14:00 |
1963 | Cuarteto de cuerda nº 3. | Música de cámara (cuarteto) | 16:00 |
1963 | Hymnos, para órgano y 2 orquestas. | Música orquestal | 10:00 |
1964 | Xnobybis, para violin. | Música solista (violín) | 14:00 |
1964 | Cuarteto de cuerda nº 4. | Música de cámara (cuarteto) | 10:00 |
1964 | Yliam, para coro femenino. | Música coral (capella) | 08:00 |
1965 | Anagamin (aquel que decide si volver o no), para 12 instrumentos de cuerda. | Música instrumental | 06:00 |
1965 | Dúo para violin y violonchelo. | Música instrumental (dúo) | 10:30 |
1965 | Anahit, Poema lírico dedicado a Venus , para violin y 18 instrumentos. | Música instrumental | 11:00 |
1965 | Igghur. Vejez–Recuerdos–Catarsis–Liberación (3ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). | Música solista (violonchelo) | 14:00 |
1965/67 | Elohim, para 10 instrumentos de cuerdas. | Música instrumental | |
1966 | Ko-Lho, para flauta y clarinete. | Música instrumental (dúo) | 07:00 |
1966 | Ohoi. Los principios creativos. para 16 instrumentos de cuerda. | Música instrumental | 07:00 |
1966 | Uaxuctum, la leyenda de una ciudad maya destruida por sus habitantes por motivos religiosos, para 7 percusionistas, timbalista, coro y orquesta. | Música coral (orquesta) | 20:00 |
1967 | Natura renovatur (versión para 11 instrumentos del Cuarteto nº 4). | Música instrumental | 10:30 |
1967 | Kövirgivoger, para voz sola. | Música vocal | - |
1967 | CKCKC, para voz y mandolina. | Música vocal (instrumento) | 04:00 |
1967 | Ko-Tha. Trois danses de Shiva. (Guitarra sola tratada como percusión). | Música solista (guitarra) | 09:00 |
1967/68 | TKRDG, para 6 voces de hombres, guitarra amplificada y dos percusionistas. | Música vocal (instrumentos) | 14:00 |
1968 | Okanagon. Okanagon deve essere considerato come un rito e, se si vuole come il battito del cuore della terra, para arpa, tam-tam y contrabajo. | Música instrumental | 10:00 |
1969 | Konx-Om-Pax. Tres aspectos del sonido: como primer movimiento de lo inamovible; como fuerza creativa; como la sílaba Om, para coro y orquesta. | Música orquestal | 17:00 |
1969 | Ogloudoglou, para una voce masculina o femenina o percusión (un intérprete). | Música vocal (instrumentos) | 04:00 |
1970 | Le Grand sanctuaire. Il est grand temps - Même si je voyais, para tenor solo (Texto: Grégoire de Nazaire y anónimo). | Música vocal | 02:00 |
1970 | Antifona (sul nome Gesû), para coro masculino y tenor solo. | Música coral (capella) | 04:00 |
1970 | Three latin prayers (Ave Maria, Pater noster, Alleluja) (hay arreglo para clarinete), para voz viril o femenina sola o con coro al unísono. | Música vocal (capella) | 05:00 |
1972 | Nuits (C'est bien la nuit - Le réveil profond), para contrabajo. | Música solista (contrabajo) | 07:30 |
1972 | Pranam I. Alla memoria di Jani e Sia Ckriston, para voz, 12 instrumentos y cinta. | Música vocal (instrumentos) | 07:30 |
1973 | Arc-en-ciel, dúo de violines. | Música solista (violines) | 03:30 |
1973 | Sauh I e II. Dos liturgias para dos voces femeninas o una voz con cinta. | Música vocal | 06:00 |
1973 | L'âme ailée - L'âme ouverte. Dos piezas para violin solo. | Música solista (violín) | 08:00 |
1973 | Pranam II, para nueve instrumentos. | Música instrumental | 06:00 |
1973 | Sauh III e IV, para cuatro voces femeninas (o múltiples). | Música vocal | 07:00 |
1974 | Pfhat, Un rayo... y el cielo se abrió, para coro, órgano y orquesta. | Música orquestal | 08:00 |
1974 | In Nomine Lucis. Alla memoria di Franco Evangelisti, para órgano solo. | Música solista (órgano) | 08:00 |
1974 | Voyages (Il allait seul - Le fleuve magique), para dos contrabajos. | Música solista (contrabajos) | 08:00 |
1974 | To the master, Due improvvisazioni con Victoria Parr, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) | 11:00 |
1974 | Et maintenant - C'est à vous de jouer. 2 dúos para violonchelo y contrabajo. | Música instrumental (dúo) | 10:00 |
1974 | Aitsi. Pieza para piano amplificado. | Música electrónica | 06:00 |
1974 | Manto per Quattro, vocal e instrumentos. | Música vocal (instrumentos) | 04:30 |
1974/85 | Cuarteto de cuerda nº 5, a la memoria de Henri Michaux. | Música de cámara (cuarteto) | 07:00 |
1975 | Kshara, para dos contrabajos. | Música instrumental (dúo) | 07:30 |
1975 | Litanie, para dos voces femeninas al unísono o para voz femenina con cinta. | Música vocal | 04:00 |
1975 | Dharana, contrabajo y violonchelo. | Música instrumental (dúo) | 07:30 |
1976 | Riti: I funerali d'Carlo Magno (3ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para violonchelo y percusión. | Música instrumental | 10:00 |
1976 | Maknongan, para flauta octobasso (versión para saxofón bajo o para instrumento bajo preparado o voz de bajo). | Música solista (flauta) | 04:00 |
1978/88 | Un Adieu, para piano (obra póstuma). | Música solista (piano) | - |
1985 | Olehö, para voz sola. | Música vocal (capella) | - |
1986 | Krishna e Radha. Improvisazioni con Carin Levine, para flauta y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1987 | Mantram, para contrabajo. | Música solista (contrabajo) | 05:00 |
Referencias
- Canal de Youtube del Ensamble Klangforum Wiem https://www.youtube.com/channel/UCy2c3a6y_e9uSn0E_bGUgwg
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Giacinto_Scelsi
- Biografía por Rachel Campbell: http://www.allmusic.com/artist/giacinto-scelsi-mn0001510582/biography