Graciela Paraskevaídis
Fecha de Nacimiento | 1 de Abril |
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Año | 1940 |
Ciudad de Nacimiento | Buenos Aires |
País de Nacimiento | Argentina |
País de Ciudadanía | Argentina-Uruguay |
Fecha de Fallecimiento | 21 de Febrero de 2017 |
Ciudad de Fallecimiento | Montevideo |
País de Fallecimiento | Uruguay |
activa en | Buenos Aires, Montevideo, Berlin, Stuttgart |
Disciplina | Compositora, Musicóloga, Docente |
Reseña Curricular
Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Roberto García Morillo. Fue becaria del extinto Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) perteneciente al Instituto Torcuato Di Tella, donde fue alumna de Iannis Xenakis y Gerardo Gandini (1965-66), y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst) con Wolfgang Fortner como uno de sus docentes (1968-71).2 En 1975 se radicó en Uruguay. Se dedicó a la docencia privada y entre 1985 y 1992 ocupó un cargo docente en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Montevideo. Mas tarde residiría en Alemania como artista invitada en Berlín (Programa de Artistas en Residencia, 1984) y en Stuttgart (Akademie Schloss Solitude, 1998).
Sus composiciones han sido premiadas e interpretadas en varios países de América, Europa y Asia. Trabajos suyos han sido editados por sellos discográficos de Alemania, Bolivia, Brasil y Uruguay. Editó tres monográficos en el sello Tacuabé de Montevideo: Magma (nueve composiciones, 1996), Libres en el sonido (siete composiciones, 2003) y Contra la olvidación (nueve composiciones, 2012).
Escribió los libros La obra sinfónica de Eduardo Fabini (Ediciones Trilce, Montevideo, 1992) y Luis Campodónico, compositor (Tacuabé, Montevideo, 1999) además de numerosos ensayos sobre música contemporánea de América Latina. Tradujo Los signos de Schoenberg (Schoenbergs Zeichen) de Jean-Jacques Dünki (Monte Ávila, Caracas, 2005).
Colaboró con varias publicaciones como Pauta (México), Revista Musical Chilena, MusikTexte (Alemania), el diccionario Komponisten der Gegenwart. Fue coeditora de World New Music Magazine (anuario de la ISCM), entre 1990 y 2000, y fue corredactora responsable del sitio latinoamérica-música.
Entre 1975 y 1989 participó de la organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC). Fue integrante del Núcleo Música Nueva de Montevideo y de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea.
Recibió varias distinciones, entre ellas la Medalla Goethe del Instituto Goethe de Múnich (1994) y el Premio Morosoli de Plata de Uruguay (2006). Asistió al Primer Simposio de Artistas e Intelectuales de origen griego en 1985, a invitación del gobierno de Grecia.
Obras
Discografía
Magma (1995),Libres en el Sonido (2003) var Contra la Olvidación (2012)
- Influencias:Roberto García Morillo, Iannis Xenakis, Gerardo Gandini, Wolfgang Fortner
- Educación:Conservatorio Nacional de Música, Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), Deutscher Akademischer Austauschdienst
|Discografía= Magma (1995), Libres en el Sonido (2003), Contra la Olvidación (2012) |Reseña Curricular=Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Roberto García Morillo. Fue becaria del extinto Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) perteneciente al Instituto Torcuato Di Tella, donde fue alumna de Iannis Xenakis y Gerardo Gandini (1965-66), y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst) con Wolfgang Fortner como uno de sus docentes (1968-71).2 En 1975 se radicó en Uruguay. Se dedicó a la docencia privada y entre 1985 y 1992 ocupó un cargo docente en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Montevideo. Mas tarde residiría en Alemania como artista invitada en Berlín (Programa de Artistas en Residencia, 1984) y en Stuttgart (Akademie Schloss Solitude, 1998). Sus composiciones han sido premiadas e interpretadas en varios países de América, Europa y Asia. Trabajos suyos han sido editados por sellos discográficos de Alemania, Bolivia, Brasil y Uruguay. Editó tres monográficos en el sello Tacuabé de Montevideo: Magma (nueve composiciones, 1996), Libres en el sonido (siete composiciones, 2003) y Contra la olvidación (nueve composiciones, 2012). Escribió los libros La obra sinfónica de Eduardo Fabini (Ediciones Trilce, Montevideo, 1992) y Luis Campodónico, compositor (Tacuabé, Montevideo, 1999) además de numerosos ensayos sobre música contemporánea de América Latina. Tradujo Los signos de Schoenberg (Schoenbergs Zeichen) de Jean-Jacques Dünki (Monte Ávila, Caracas, 2005). Colaboró con varias publicaciones como Pauta (México), Revista Musical Chilena, MusikTexte (Alemania), el diccionario Komponisten der Gegenwart. Fue coeditora de World New Music Magazine (anuario de la ISCM), entre 1990 y 2000, y fue corredactora responsable del sitio latinoamérica-música. Entre 1975 y 1989 participó de la organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC). Fue integrante del Núcleo Música Nueva de Montevideo y de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. Recibió varias distinciones, entre ellas la Medalla Goethe del Instituto Goethe de Múnich (1994) y el Premio Morosoli de Plata de Uruguay (2006). Asistió al Primer Simposio de Artistas e Intelectuales de origen griego en 1985, a invitación del gobierno de Grecia. |Obras=Tres poemas de Juan Gelman |ObrasNotables=Cuarteto de cuerdas (1961), Combinatoria II (para piano, trombón, percusión y cinta magnética. 1966), Aphorismen (para dos actores, piano, percusión y cinta magnética, con textos de Karl Kraus. 1969), Y... es como todo (para dos flautas, dos clarinetes, trompeta y corno. 1981), El grito en el cielo (para coro mixto a cappella, sin texto. 1987), Discordia (para nueve voces a cappella. 1998), ... bajo otros cielos... (aerófonos y percusiones altiplánicas. 2011)