I2/plan de estudios

De musiki
< I2

__NOTITLE__

__NOTITLE__

Instrumento 2 / 2020
profesor titular Luciano Azzigotti
profesora adjunta Agustina Crespo
ayudante alumno Sebastián Navarro, Emanuel Juliá
Licenciatura en Música Mañana: Lunes de 8.30 a 12.30,Noche: de 18 a 22 hs. Taller de Tecnología Musical

Descripción

Komponieren heisst: ein Instrument bauen (Componer es : construir un instrumento) Helmut Lachenmann, Über das Komponieren, 1986

El presente programa está articulado para conformar un estudio crítico del concepto instrumento en el siglo XXI y en el marco de la propuesta de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En nuestra sociedad multicultural y multi-temporal, las jerarquías del valor que antes preponderaban sobre uno u otro acervo cultural han sido desintegradas. La diversidad de los intereses del estudiantado lo denotan y deben ser considerados tanto como la convivencia de prácticas y esferas culturales que se superponen, colisionan y se re-alimentan, tanto real como virtualmente.

En términos físicos objetivos un instrumento musical es un transductor, es decir un sistema de transformación de un tipo de energía en otra. En términos subjetivos la propiedad instrumental se define a partir del uso estético-cultural en la que determinado instrumento existe.

Entonces, deberá contemplarse el estudio instrumental desde su doble raíz, como sistema físico discreto, y como elemento simbólico cultural productor de sentido.

En el tránsito de la formación de un músico con conciencia crítica y capacidad creatiz, la presente propuesta académica considerará en primer lugar la transmisión del conocimiento musical en el espacio propio donde los instrumentos musicales existen como tales: la ejecución musical. Desde aquí podrán construirse y re-construirse críticamente los instrumentos del presente, las bases del conocimiento del pasado musical, y la invención heurística del ensamble diferenciado.

Objetivos del Curso

  1. Adquirir la práctica de una conciencia crítica y analítica del estudio de la instrumentación.
  2. Construir a partir de esta conciencia una paleta de orquestación personal de la práctica instrumental
  3. Dominar el fenómeno acústico desde la técnica y proyectar subjetivamente su consecuencia estética en la creación.
  4. Ampliar la capacidad de ejecución musical en la práctica grupal
  5. Ampliar el uso de la voz conjuntamente con la lecto-escritura del repertorio vocal e instrumental visto.
  6. Dominar los instrumentos y herramientas propuestos y creados independientemente de su naturaleza acústica, real, digital y/o virtual.
  7. Estudiar las nuevas poéticas sonoras, las grafías y técnicas del presente.
  8. Que el estudiante puede concebir la práctica musical como un ejercicio crítico individual que se vuelve colectivo a partir de los aspectos culturalmente cercanos

Pre Requisitos

  • Haber aprobado la cursada de Instrumento I

Criterios de Evaluación y Acreditación

Promoción: directa. Para la aprobación de la asignatura se requiere asistencia mínima del 80% a las clases teórico-prácticas y la presentación de todos los trabajos prácticos requeridos en tiempo y forma. La aprobación de un parcial integrador al promediar la cursada. Aprobación del Trabajo Final.


Contenidos Mínimos

  1. Canto y entrenamiento vocal.
  2. Habilidades tecnológicas en programación y uso de herramientas de memoria
  3. Práctica de lecto-escritura musical. Notación mensurada y grafías extendidas
  4. Práctica de ensamble vocal
  5. Construcción y composición de un sistema vocal-instrumental personal
  6. Prácticas heurísticas, de improvisación en la práctica de conjunto.
  7. Referenciar lo aprendido con bibliografía tradicional y actualizada
  8. Composición de un trabajo musical individual grupal.
  9. Evaluación permanente de la recepción, generación, auto-aprendizaje y auto-corrección de los contenidos.


Herramientas de Control

compuesto por instrumentos acústicos que se dominen como experiencia previa, construcción de instrumentos ad-hoc, y la incorporación de herramientas de memoria (escritura musical, gráfica y analógica) , ensamble (dirección gestual) y digitales de variada complejidad.

Integración

se dará en la última etapa, donde los diferentes sistemas instrumentales de cada estudiante (conformados por la propia voz, los instrumentos propuestos y las herramientas de control) se pondrán en juego en la realización de estados de ejecución, proyectos de obra, y la práctica del repertorio abarcable.

Plan de Trabajo

El marco metodológico considera la construcción del conocimiento a partir de la alternancia de la praxis, la teoría, la creación sonora, el análisis crítico de lo hecho y la referencia en la bibliografía existente. El trabajo más importante y de evaluación final para cada estudiante será la creación de un “instrumento” o sistema instrumental personal que le servirá para relacionarse musicalmente con sus pares en el ensamble.

La creación del sistema instrumental se desplegará en tres etapas muy diferenciadas:

Cuerpo y voz

a partir de las habilidades de cada estudiante, se desarrollará un eje temático sobre las técnica vocal, práctica de ensamble vocal, tanto con repertorios abarcables como con experimentos músico-técnicos que posibiliten la incorporación de elementos del lenguaje: (ej: interválica, trama, complejidad tímbrica, multi-parametrización)

Desarrollo Tecnológico

Se propondrán herramientas de programación y construcción de hardware y software de fuentes abiertas (reaper, puredata, supercollider, arduino y circuitos DIY) para que cada estudiante pueda configurar un instrumento vocal-tecnológico tanto asi para la práctica individual como diferentes tipologías de ensamble y red distribuida.

Escucha profunda y crítica

A partir del análisis de obras vocales referenciales y textos teóricos se construirá un corpus de herramientas conceptuales que acerquen la práctica musical a la creación de una poética consciente de sí y de su contexto, proponiendo un calibre de emancipación entre la mímesis y la mutación del meme cultural.

Programa de Estudio

Vocalidad

Tecnología

Pesamiento y Creación

Referencias

Bibliografía obligatoria

  • Thor Magnusson (2017) Musical Organics: A Heterarchical Approach to Digital Organology, Journal of New Music Research, 46:3, 286-303, DOI: 10.1080/09298215.2017.1353636

Obras

Bibliografía Ampliatoria