InefctaduraDigital

De musiki


Obra

File:Infectadura Digital.mp3 https://drive.google.com/drive/folders/1EkrADohos3SpjFGaDO5yrDzUXYrPrspe

Concepto

Partiendo de la pregunta ¿Cómo sonaría el Coronavirus visto a través de un sintetizador? y ¿Cómo modificaría a nuestras obras dicho sonido? Me propuse crear una obra donde el "sonido del CoVid-19" modifique a una canción original de tal manera que genere una obra aparte, consecuencia de la imposibilidad de separar ambas tipologías: la canción y el sonido del CoVid-19. El objetivo de la obra es representar la omnipresencia del virus y como este atraviesa, de alguna manera, todo lo que hacemos desde el 20 de marzo de 2020. Para crear la letra de la canción hice que la aplicación Poetweet leyera los tweets de la cuenta @CoronaVid19 y con esto hiciera una poesía. Luego seleccioné y reordené las frases que más me gustaron y que más representan mi cuarentena. Tomé la decisión de utilizar como inspiración una cuenta de Twitter sobre el Coronavirus porque además de sonar como CoVid me interesa que el mismo sea el tema de la obra. Además, Twitter es la red social en la que más paso tiempo durante la cuarentena y en la que me informo sobre la pandemia. Para realizar la obra utilicé el Harmor que es un sintetizador de audio e imagen de FL Studio que contiene dos canales A y B. En el canal A cargué la pieza vocal y en el B la imagen y seteé el sintetizador para que ambos canales se reprodujeran en simultaneo en una proporción A 85% y B 15% ya que quería que la letra de la canción se entienda perfectamente y el sonido del CoVid solo la enmascare en determinados momentos que aporten a la construcción formal de la obra. Utilizando la idea principal de mi cultura inventada “Armilla” le otorgué a cada frase de la pieza vocal un sentimiento que me transmitía y, al igual que en la sociedad en la que se fundó Armilla, dicho sentimiento se tradujo a un color y dicho color a un acorde mayor o menor (originalmente en la cultura se traducía a una escala). En el canal B, cargué la siguiente imagen del CoVid-19 visto desde un microscopio e hice que el sintetizador “leyera”, en simultaneo, la imagen y la obra vocal a través de los acordes correspondientes a los sentimientos que me transmitían las frases del audio cargado en A.

Violeta = Misterio = Si Mayor Verde claro = Esperanza = Fa Mayor Verde oscuro = Demoníaco = Fa Menor Amarillo claro = Alegría = Mi Mayor Amarillo oscuro = Desesperación = Mi Menor

Investigación en Arte

A partir de la lectura del libro Praising Digital de Goldin me llamaron la atención dos frases que me llevaron a realizar la siguiente investigación en mi obra. “Acá el trabajo en equipo evoca una relación casi sin jerarquías entre el humano y la computadora / máquina que apunta hacia una redistribución de agencia creativa, licencia artística, visión estética y responsabilidad ética entre los miembros del equipo involucrados" (Zeilinger, p.31). Es interesante la idea de trabajo en equipo con algo no-humano ya que la computadora es lo que me permitió hacer obra mi idea de escuchar el sonido del Coronavirus y ver como este modificaba nuestras canciones. Al cargarle una imagen y presionar una nota o acorde, el sintetizador Harmor va leyendo columnas de pixeles mientras se mueve horizontalmente por la imagen. La brillantez de cada pixel se traduce en amplitud y la ubicación vertical de estos en altura. De esta manera, los pixeles más brillantes se escuchan más fuerte que los oscuros y los pixeles en posiciones superiores se escuchan más agudo que los inferiores. En esta obra se puede apreciar la relación sin jerarquías entre humano – computadora ya que lo que sucede en el canal B (donde está la imagen cargada) modifica lo que sucede en el canal A (donde está cargada la pieza vocal) y viceversa. Para crear la letra de la canción hice que la aplicación Poetweet leyera los tweets de la cuenta @CoronaVid19 y con esto hiciera una poesía. Luego seleccioné y reordené las frases que más me gustaron y que más representan mi cuarentena. Al momento de seleccionar y ordenar estas frases implementé la siguiente idea: "El arte digital se ha influenciado cada vez más por las discusiones políticas que aparecen constantemente en las noticias [...] No se necesita decir que, sin entender la historia contemporánea, las contraculturas políticas, yendo más lejos - saber el nombre de los políticos, detalles de las protestas mundiales y violaciones a los derechos humanos - la obra de arte puede perder su significado si cae en oídos sordos" (Luba Elliot, p.44). Hoy en día es casi imposible hablar de Coronavirus y que alguien no sepa de qué se trata pero, en el utópico caso que eso suceda, si esa persona lee la letra de la obra no va a saber a qué aplausos me refiero, ni que reír puede ser la única salida luego de más de 100 días de cuarentena. En el título también hice uso político de la palabra infectadura, palabra que tanto revuelo causó en Argentina los últimos días. Para finalizar, desde un punto de vista morfológico, el título de la obra “Infectadura Digital” resume los dos conceptos planteados en las citas anteriores. Por un lado, la palabra infectadura utilizada políticamente. Y por otro, el trabajo horizontal codo – cables con lo digital.

Partitura

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: El tamaño del archivo de imagen aparenta ser cero.