Maimo

De musiki

Cultura Maimo

Por Maximiliano Cardillo=

Origen

La cultura maimo no tiene un origen marcado, pero empezó a hacerse visible en ciertos grupos de personas oriundas de San Isidro, al norte de la Provincia de Buenos Aires, durante la década del 2010.

Comunicación

Estos grupos de personas manejan un idioma que no se caracteriza precisamente por tener un amplio repertorio de palabras, sino que las pocas palabras que manejan, logran transmitir un mensaje acompañado de las miradas y el tono que se utiliza en cada palabra, con lo cual se puede llegar a usar una misma palabra para transmitir múltiples mensajes dependiendo del tono y las miradas con las que estas sean empleadas. No obstante también hablan español para no quedar fuera del sistema social y económico de su país, sin embargo, no disfrutan hablar de nuestro idioma, ya que consideran que el uso de tantas palabras, lejos de mejorar la comunicación, solo la empeora, vuelve la vida menos “pura”, más complicada y problemática. Las personas se saludan diciendo “Maimoñó”, con la voz un tanto ronca y grave, tanto en el “Hola” como en el “Chau”, levantando un poco sus brazos, ubicando el dedo pulgar debajo del índice, el cual a su vez se debe inclinar un poco hacia abajo, para separarse de los otros tres dedos, los cuales deben permanecer juntos.


Adoración

En palabras de uno de ellos, los maimo adoran al dios Moñó, quien ocupa el mismo plano terrenal que todos nosotros, con la salvedad de que es invisible. Algunos maimo afirman haber logrado comunicarse con Moñó, quien se caracteriza con consejos para la vida cotidiana que se basan en la relajación, la igualdad de tratos, mantener un estatus de simpleza y pureza en el ser humano.

Sexualidad

Podríamos definir a los maimo como bisexuales, aunque no les gusta perder tiempo en definir la sexualidad sino más bien en dejarse llevar por aquello que les atrae, sin ponerse a analizar mucho las cosas y mucho menos dar explicaciones al respecto. No es precisamente un requisito obligatorio ya que no hablamos de una secta o algo similar, sino que es parte de un estilo de vida que va más allá de los rótulos que se puedan poner. Se consideran iguales el uno al otro y cuando realizan actividades juntos, funcionan cual si fueran una familia, incluso si no se conocieran, pues se sienten unidos por Moñó, no se autolimitan con nada a la hora de relacionarse con personas. Mayormente los maimo se relacionan entre sí y no tanto con gente exterior, pero como se mencionó anteriormente no es excluyente, por lo que hay excepciones. A simple vista parece un grupo de amigos inseparable, pero en magnitudes mucho mayores, ya que hay maimos repartidos por toda la provincia.

Arte

A los maimo no les gusta tanto la música cantada sino más bien la instrumental, o en su defecto, aquella donde la voz funciona más bien como instrumento por medio de las modulaciones, y no por el uso de palabras pertenecientes a una lengua compleja. Les agrada la idea de transmitir mensajes con la altura tonal, las modulaciones, las diferentes variaciones tímbricas que se puedan reproducir con la boca, sumado a cualquier otro instrumento musical que se pueda sumar, con lo cual no tienen problema en escuchar incluso estilos de música “convencionales” en tanto estos no tengan una voz cantando una letra. Ligado a este motivo, podemos entender por qué utilizan un repertorio de palabras tan acotado, y no precisamente pertenecientes a ningún idioma que conozcamos.

Teniendo estos detalles en cuenta, los maimo también crean música instrumental y en los casos que le suman coros o vocales, se limitan a no decir palabras o en su defecto, utilizar sus propias palabras, las cuales mayormente se emiten con voces que rozan lo gutural, aunque esto no es necesariamente una restricción, sino que los maimo intentan generar una presencia fuerte y romper con ciertas estructuras preestablecidas, como por ejemplo que la música Funk pueda incluir el estilo Maimo en las vocales.

Palabras utilizadas

Ketemai, Ketemaimo, Shotemai, Shotemaimo, Nomoñó, Añamó, AñÁmo, Boñomo, Momo, Ñoño, Mai, Ñaaa, Añamaimo, Bosmemaimo, Ño, Mo, Na.

Obras

A continuación se adjunta una canción creada bajo la impronta Maimo:

https://soundcloud.com/maximiliano-cardillo/ana-mo