Marianthi Papalexandri-Alexandri

De musiki
Marianthi Papalexandri-Alexandri
NombreMarianthi Papalexandri-Alexandri
OrigenGrecia
Año1974
Basado enBerlin
ProfesiónCompositor, artista sonoro
Obra paradigmáticaMarianthi Papalexandri-Alexandri - Connector (2011)
DescriptoresArte sonoro Arte sonoro, Minimalismo Minimalismo, Técnicas extendidas Técnicas extendidas
Vínculoshttp://www.marianthi.net/
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Biografía

Marianthi Papalexandri-Alexandri nació en 1974 en la ciudad de Ptolemais, Grecia. Estudió composición musical en la Universidad de California de San Diego donde realizó un doctorado. Compositora arraigada al minimalismo, su trabajo se extiende más a la creación de instalaciones y esculturas que mezclan la sonoridad de los instrumentos con objetos que inclusive no fueron originalmente fabricados con un fin musical. Desde su labor Papalexandri's cuestiona el funcionamiento y comportamiento tradicional de los instrumentos, basándose en la producción y recepción del sonido desligado del intérprete, aplicando en algunos casos el uso de técnicas extendidas para con sus obras. Como artista que explora el campo entre el sonido y la escultura suele crear sus obras en colaboración con el artista cinético Pe Lang. Por lo general en la mayoría de sus instalaciones se pueden apreciar recursos en común como constantes (instrumento independizados del músico, hilos, motores, membranas, tubos, etc) aplicados y abordados de diferentes maneras. Aunque precisamente no se describa a sí misma como una artista que se interese por lo visual sus obras suelen ser muy elegantes desde ese punto al igual que en lo sonoro, y los espacios donde son expuestas adoptan un protagonismo excepcional, al punto en el que el lugar de exposición puede dar origen a la obra, tanto como la idea de ella misma.

Sus obras

    • Gaze (2000)
    • N 45 immense (2002)
    • Still Life (2003)
    • No Name (2004)
    • B as I eye us be (2005)
    • Models (2006)
    • Kita (2007)
    • Kein Thema (2007)
    • Yarn (2008)
    • Warten (2008)
    • Reciprocal (2009)
    • Untitled (2009)
    • Operator (2010)
    • Untitled II (2010)
    • Schablone (2011)
    • Connector (2011)
    • Untitled III (2011)
    • Untitled IV (2011/2012)
    • Solo for Motors and Resonant Body (2012)
    • Extensions (2012)
    • Untitled VI (2013/2014)
    • Quartet for Motors and Resonant Bodies (2013)
    • Sound Object I (2013)
    • chesSound (2013)
    • Untitled V (2013)
    • Speaking of Membranes (2014)

Filmaciones de sus obras: https://vimeo.com/user3224085

"Connector"

Obra realizada por Papalexandri's en el año 2011 y presentada en Berlín, más precisamente en el evento DAS (Digital Art & Sound) Weekend. Está compuesta por 2 motores, una campana de trombón, una cabeza de tambor, caucho de silicona, tubos, cuerdas e hilo de nailon. En la escultura sonora el hilo de nailon es sujetado a una membrana colocada en la boquilla de la cabeza del trombón el cual esta sostenido por cuerdas de nailon en el aire. El hilo es tensado sobre la membrana de caucho continuamente por el movimiento que provocan los motores, ocasionando un leve zumbido que dentro del pequeño espacio de lo que parece ser un cuarto abandonado se genera una sonoridad muy particular, haciendo que del instrumento podamos recibir frecuencias sin necesidad de que sean ejecutadas por un performance.

Video de la obra: https://vimeo.com/25079127

Connector

Ética instrumental

Análisis de la obra "Connector"

Disposición material: Cabeza de trombón sujeta a cuerdas de nailon que la sostienen en el aire dentro del espacio de instalación. Una membrana de caucho tapa la superficie de la boquilla superior del instrumento, y conectada por un hilo de nailon a motores incrustados en la pared se generan movimientos de continua tensión que producen frecuencias controladas que alcanzan gran sonoridad por el contexto acústico en donde se instaló la obra.


Modo de mediación y Mapa de mediaciones: Las frecuencias se presentan como constantes al igual que el motor provocando el movimiento del hilo atravesado por la membrana. Sonoramente se percibe en primer lugar a los motores y a la parte superior del trombón, que a medida que transcurre la instalación sonora presenta movimientos de inestabilidad por estar sostenido en el aire por medio de hilos de nailon. El espacio de instalación al ser cerrado y pequeño, hace resonar aún más las frecuencias esparcidas por el instrumento, siendo de vital importancia en la obra.


Teleología: La obra se enfoca en ser una crítica al comportamiento y funcionamiento tradicional de los instrumentos llevando a cabo la aplicación de técnicas extendidas que provocando la creación de frecuencias por parte de (en este caso) la cabeza del trombón independizan al sonido del intérprete.

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