Melodium

De musiki


Melodium
                               
Autor/esHarald Bode (Hamburgo, Alemania, 1909 - Nueva York, Estados Unidos en 1987)
Año1938
País de Origen Alemania
Obra paradigmática Sin registro.
Principio de Funcionamiento Teclado monofónico.
Obra representativa Sin registro.



piano piano sintetizador sintetizador teclas teclas rhodes rhodes monofónico monofónico sin automatizaciones sin automatizaciones


Descripción sintética

El segundo instrumento de Bode, presentado en 1938 era un teclado monofónico de teclas inteligentes, el “Melodium”, desarrollado con la ayuda de Oskar Vierling, inventor del “Grosstonorgel”. El instrumento fue usado extensamente para música de película y orquesta durante los 40.

Contexto histórico

Bode estudió matemáticas, física y filosofía de la naturaleza en la Universidad de Hamburgo, graduándose en 1934. En 1937, con financiamientos otorgados por el compositor y líder de la banda, Christian Warnke, Bode produjo su primer instrumento el Warbo-Formant Orgel (siendo “Warbo” una combinación de los nombres Warnke y Bode).

Harald se mudó a Berlín en 1938 para un curso de posgrado completo en el Instituto Heinrich Hertz, donde colaboró con Oskar Vierling y Fekko von Ompteda. Durante su período, Bode desarrolló el Melodium, un instrumento monofónico de tacto sensitivo, multi-tímbrico único usado mayormente en exhibiciones de películas del momento.

Debido a su diseño poco convencional, el Melodium no era adecuado para producciones en masa. Encontró la aceptación pública a través de su renta para muestras de películas, interpretaciones en el escenario y en la radio alemana. Disfrutó una moda considerable con las muestras de compositores de películas alemanas. La corta carrera del Melodium acabó en 1941 debido a la guerra. Finalmente Bode tuvo que reutilizar el instrumento a causa de la falta de componentes electrónicos.

Principio de funcionamiento

El segundo instrumento de Bode, presentado en 1938 era un teclado monofónico de teclas inteligentes, el “Melodium”, desarrollado con la ayuda de Oskar Vierling, inventor del “Grosstonorgel”. El instrumento fue usado extensamente para música de película y orquesta durante los 40.

Bode había diseñado osciladores con buena estabilidad de tono dadas las tecnologías de ese tiempo, pero se dio cuenta de que el instrumento monofónico presentaría menos problemas de tono que su drástico órgano WArbo. Como todos los buenos diseñadores, Bode entendía la necesidad de otorgar la capacidad de una tonalidad incrementada en un solo instrumento, a partir de la sensibilidad del tacto. El Melodium tenía un teclado de 49 notas (con prioridad en las notas bajas). Pero a diferencia de los teclados tradicionales, cada tecla tenía un punto de apoyo, o punto de giro, no en la parte trasera de la tecla sino en su punto medio.

Cada tecla era un pequeño balancín individual, cuando el intérprete presionaba alguna tecla, él o ella podía mecer un largo riel de aluminio localizado en la parte posterior de todas las teclas de arriba abajo. Este riel hacía contacto con una tira de fieltro empapada en glicerina, también llamada “líquido potenciómetro”. La caída del fieltro alteraba la resistencia eléctrica entre dos electrodos, proporcionando control del volumen.

Este era un sistema de tecleado directo que no debe ser confundido con los teclados de sensibilidad forzada modernos que se encuentran en algunos sintetizadores. En el Melodium, el verdadero arranque de sonido, era iniciado como lo es en la mayoría de los instrumentos acústicos, como una función variable mecánica de esfuerzo contínua del intérprete.

Esto es diferente a la mayoría de los sintetizadores actuales; tienen generadores electrónicos de envolvente con constantes de tiempo fijas para el attack y el release. Incluso cuando un sintetizador es sensible a la fuerza, esta sensibilidad suele estar en función del attack y el release del generador y, a su vez, sobre una envolvente invariable. La articulación en el Melodium se ha comparado con la Glass Harmonica de Franklin, un instrumento con discos de vidrio rotativo que se toca con los dedos humedecidos. Su voz característica de bajo attack y los colores de tono producidos por los filtros formantes tomados del anterior órgano de cuatro notas, hicieron del Melodium un instrumento expresivo y colorido que encontró aceptación pública. Bode dice:

“... era un instrumento muy sensible a la respuesta del artista, aunque no tenía estos controles automáticos, o mejor dicho, porque no tenía estos controles automáticos de envolvente.”

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Harald_Bode

https://120years.net/the-melodiumharald-bodegermany1937/

(Thomas L. Rhea, revista Contemporary Keyboard (enero de 1980, página 68))