Mensese

De musiki

Mense-sé

Origen

Los Mense-sé son originarios de la parte periférica de Sri Lanka. Provienen de la primer venida de cingaleses a la región. Existen costumbres de ese entonces, que aún mantienen, como comer pescado todos los días, tirarse agua helada en los genitales como signo de fortaleza, y tener la creación de música con el cuerpo, como forma común de entretenimiento.

Cosmogonía

Entienden al mundo de manera similar al budismo e hinduismo, debido a la cercanía. La vida es un espiral, donde el humano va muriendo y resucitando, avanzando en esta figura hacia la salida del mismo, a otro plano espiritual desconocido. Existe una gran lucha religiosa entre los Mense-sé y el budismo, ya que los primeros se adjudican la primera revelación del verdadero funcionamiento del universo, por medio de sus dioses, Kamil y Daro. Arcángeles, encargados de guiar la vida de los Mense-sé, a través de la espiral de muerte y resurrección. Ellos fueron los primeros en salir de ella. La historia cuenta que estos humanos iban juntos a pescar, cuando la tierra se dividió en dos, justo entre ellos. En ese momento, ellos sintieron que no se verían nunca más. Por esto, ambos, sin hablarse y al mismo tiempo, saltaron al vacío de la fosa que se había creado, prefiriendo morir, a vivir sin el otro. Los Mense encuentran aquí una filosofía de vida, donde la unidad es ley, y es la más efectiva forma de avanzar por el espiral. Kamil y Daro son representados sin genitalidad, puesto que fuera de la espiral no hay géneros, y con los brazos sobre los hombros de la otra persona.

Desarrollo

Desde su nacimiento en el S IV A.C. han sido excelentes comerciantes. Siempre la palabra ha sido su fuerte. Al nunca haber sido invadidos, no requirieron del uso de armas. Al día de hoy, están bajo protección del gobierno de Sri Lanka. Están excelentemente adaptados a la ciudad, como gente común, pero les gusta llevar su credo y mantener sus costumbres. Se los diferencia porque en las casas, todos tienen el dibujo de una mano apoyada sobre un hombro, representando el último abrazo que los hermanos se dieron en el mundo terrenal. Al haberse adaptado a la vida oriental del país, llevan vida similar al resto del pueblo. Muchos son comerciantes y dueños de locales, gracias a su innata habilidad para negociar.

Arte y Cultura

Como se dijo previamente, la mayoría de sus composiciones antiguas y actuales son con sonidos provenientes del cuerpo humano. También acostumbran a jugar con tritonos en su arte musical, usualmente con voces y existen obras donde se hace presente el piano. https://soundcloud.com/user-213047422/mense-se-obra/s-tj6SWfUVKR8. Cuando de a más de tres se juntan a hacer música, ellos lo viven como si Kamil y Daro tocaran con ellos. Suelen hacerse festivales entre ellos, evocando un alma de disfrute del momento, a la vez que trascendiendo la vida misma. Se les ha hecho entrevistas y ni ellos mismo saben explicar lo que sienten en sus festivales, pero se aprecia como el sentimiento de pertenencia se hace presente. También son expertos en el arte efímero. Al ser clima tropical donde viven, y al ser una isla, se acostumbra a hacer festivales de esculturas de arena en la playa, como también figuras enormes de madera, para terminar, prendiendo fuego.

Alimentación

Su dieta es a base de pescado y cocodrilo, y se alimentan de variadas plantas, provenientes de los parques nacionales.