Nazarenismo
Introducción al Nazarenismo
Este grupo de gente, que ha existido durante años en la periferia del ojo público, hizo su primera aparición en febrero de 1993 ante todo el mundo. Presentados como los Nazarenos, han decidido apartarse del resto de la sociedad para poder vivir plenamente en sus creencias y prácticas poco comunes.
Como una introducción, el nazarenismo debe su nombre a la consagración que tenían Jesús y Sansón -por ejemplo- en la que no debía cortar ningún cabello de sus cabezas o de sus rostros, nombrado en la Biblia. Estos devotos a Cristo creyeron que debían adaptar esa condición para llegar a su objetivo, parecerse a Jesucristo. No obstante, tomaron otra decisión para favorecer su parecido con Cristo: Aparte se los lujos y tomar una humilde vida a escondidas de los avances científicos.
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sin importar su sexo, debían guardar sus cabellos en la máxima pureza posible. No solo el pelo de sus cabezas o del rostro, sino de la totalidad de sus cuerpos. Además de esto, se someten a un cuidado exhaustivo de todo su pelo y vello corporal. Siendo esto parecido a la cultura judía donde “todo precepto que embellezca a otro precepto, es mejor”. Lo que quiere decir que los miembros más aplicados de esta cultura llevan un seguimiento muy intenso de tratamientos, naturales preferentemente, del cabello.
Al mismo tiempo se han especializado en el estudio, control, manejo, biología y cuidado del cabello. Transformándose en expertos en cuanto a la clasificación de tipos de cabellos, desarrollando toda una ciencia capilar jamás antes vista que ha sorprendido a todo el mundo desde su revelación al mundo. Estos procesos y estudios, desde 1993, se han fusionado con avances de la ciencia moderna dando como resultado productos para gente con problemas capilares, control de caídas de cabello extremas, mejores pelucas, estimulación para el crecimiento del cabello y mucho más. Hasta incluso una terapia y productos específicos para personas que salen de tratamientos contra el cáncer y buscan recuperar su cabello fuerte, sano y de una forma más veloz.
Historia del Nazarenismo
Los propios nazarenos dicen que sus prácticas son tan antiguas como Cristo mismo, pero no hay ninguna fuente firme que pueda confirmarlo. Aunque en los archivos del nazarenismo abiertos en 2013 se encontraron documentos que datan desde el siglo I, en donde se encuentran los primeros registros de la historia del nazarenismo mismo. Aunque la mayor consistencia de los documentos data a partir del siglo X.
Los documentos dan fe de que los nazarenos se expandieron por todo el mundo desde los primeros días del cristianismo. Por ejemplo, se sabe que hay documentos escritos en armenio de finales del siglo II y principios del siglo III -momentos en los que Armenia había adoptado el cristianismo como religión oficial-. También hay escritos del siglo VII en inglés, durante el periodo de cristianización de la Inglaterra Anglosajona. A partir del siglo X se encuentran documentos de variadas partes del mundo, en diferentes idiomas y provenientes de distintos grupos del nazarenismo. Documentos que fueron recolectados durante las últimas décadas por los mismo nazarenos, pero que vienen archivando desde el año 900 -aprox-.
El epicentro de este movimiento se instala a partir de 1880 en Países Bajos, específicamente Holanda, y desde 1972 en Brasil. Su instalación en Brasil significó la concentración más grande de fieles desde su incierta fundación. Además de volverse una religión muy bien organizada desde ese mismo año. Ejemplo de esto puede ser que en varios de los países donde se habrían instalado, ciertas comunidades con un crecimiento considerable sería vistas como “Comunidades Referentes”. El nombre hace alusión a que esas comunidades de nazarenos son importantes para el lugar en el que residen ya sea por la cantidad de miembros, por sus aportes a las otras comunidades internacionales o simplemente por su antigüedad.
Pero muchos se preguntan cómo es posible que hayan podido estar tanto tiempo ocultos del ojo público si tuvieron una expansión tan grande y tan impresionante durante los primeros cincos siglos después del Cristo. Sus principales líderes dicen que solo se apartaron de las grandes ciudades y prefirieron una vida pacífica, lejos de los avances tecnológicos. Además, ellos aseguran que sus fundadores no tenían como objetivo estar ocultos del mundo, sino todo lo contrario. Porque de estar ocultos no podrían cumplir con uno de los mandamientos más importantes que ha dejado Jesús, predicar el evangelio. Por lo que ellos piensan que este ocultamiento ha sido un efecto colateral de apartarse de las ciudades.
A pesar de tener una vida apartada de casi todo, han cumplido con su objetivo de llevar el evangelio al mundo. Ya que su número de fieles a crecido abismalmente durante estos últimos dos milenios. A parte de que en los documentos citados y algunos que no hemos nombrado en esta investigación se los relaciona con la introducción del cristianismo en muchos países. Los nombrados en esta investigación fueron Inglaterra, Armenia y también hay documentos que los relacionan con la conversión de Rusia, Argentina, EEUU y muchos más. Aunque no hay una ninguna forma de ratificar eso, puede significar que el nazarenismo ha tenido una influencia muy poderosa durante la historia. A pesar de que muchos de los países mencionados terminaron rumbo a prácticas ortodoxas y católicas, ellos consideran que han cumplido con su finalidad de llevar a Cristo a esas naciones.
¿Cómo apareció el Nazarenismo?
El nazarenismo mantuvo un retraso tecnológico bastante fuerte en términos generales. Pero no fue hasta finales de los años 70’ y principios de los 80’ donde en algunas de sus comunidades el crecimiento se dio tan grande que se han convertido en pequeñas ciudades y fue necesario adaptar cuestiones como la luz eléctrica y vehículos. Todo esto remite a algunos poblados en el Sur y Norte limítrofe de EEUU, Sur de Argentina y Chile, Noroeste de China -aunque hay una sola ciudad aquí- y algunos lugares de Medio Oriente. En este último, la aglomeración de nazarenos ha sido de la más antigua.
Dado este fenómeno de crecimiento, sería cuestión de tiempo para que al mundo le llamara la atención ver ciudades pequeñas sin luz, gente con mucho pelo y demás. Y efectivamente, trece años después, el nazarenismo fue dado nombrado por primera vez en medios de comunicación. Pero no sucedió de la forma que muchos creen, sino que un reconocido y famoso cantante y músico dio a conocer su testimonio con esta religión. Jon Bon Jovi confesó en los últimos meses de 1992 haber sido evangelizado por este grupo religioso, de hecho contó que trató de integrarse al mundo del nazarenismo pero no pudo adaptar su vida y su trabajo a los requisitos de los nazarenos. Por lo que optó por mantenerse al margen de todo eso y continuar con su carrera musical.
Luego de ese primer acercamiento, todo el mundo quiso saber más sobre esta oculta rama del cristianismo. Por lo que algunos líderes nazarenos como la posibilidad de expandir sus herramientas para llevar el mensaje de Cristo al mundo, mientras que otros no querían formar revuelo. Ya que veía todo esto como el comienzo de una idolatría a sí mismo, cosa que es condenada por la Biblia. Pero al fin y al cabo terminaron haciendo una aparición en televisión brasileña en febrero de 1993, donde empezaron a ser conocidos.
Investigadores, turistas y muchísima gente comenzó a interesarse cómo funcionaban. Cómo comerciaban, qué idiomas utilizaban, si verdaderamente eran nazarenos extremos, si se trataba de otro grupo extremista más, cómo educaban a sus hijos, etc. Por lo que muchos pusieron manos a la obra para investigarlos.
Educación, Música y Arte nazareno
Una de las principales características del nazarenismo es una educación cristiana al 100%. Lo que quiere decir que los niños aprenden a leer a escribir para luego enfocarlos en el estudio bíblico y la comprensión de estos. A medida que crecen, se les plantean situaciones más complejas para estudiar y se les enseña a evangelizar.
Algo curioso es que todos los niños, desde los recién nacidos hasta los seis años son rapados. Para favorecer el crecimiento parejo de su cabello y es considerado que los niños ya son conscientes del cuidado capilar a esta edad. Instruyendolos en ambas prácticas, el evangelismo y el cuidado del cabello, todos son instruidos y hasta los animales son objeto de cuidados intensivos para el cabello. Tanto que animales como las ovejas solo son esquiladas una vez al año cada oveja, o por ejemplo el pelo de los caballos es cuidado de forma exhaustiva. Ya que de ellos obtienen el mejor pelo con el que fabrican cuerdas para instrumentos, pinceles y demás.
Los nazarenos no son atrasado culturales. De hecho, en cuestiones musicales encuentran en un periodo parecido al nuestro. Con la diferencia de que sus instrumentos son mayormente acústico-resonantes, debido al atraso con la electricidad. Pero desde su apertura al mundo, han incorporado todos los revolucionarios instrumentos eléctricos, los cuales les abrieron puertas inmensas para la creación y experimentación. Aunque muchos de los cantos y géneros tradicionales de los nazarenos se mantienen. En la mayoría de las obras se van a encontrar que las voces son algo a resaltar mucho, junto con acompañamientos muy sencillos de instrumentos que han incorporado -como guitarras, percusión variada, flautas de madera, algunos instrumentos de cuerda frotada, etc-. Pero en general se mantiene una cuestión jerárquica en la que las voces son el instrumento a destacar.
<sm2>Cantos Nazarenos </sm2>
De hecho, los nazarenos considerar a los y las cantantes como “gente con regalos de Dios”. Ya que ellos entienden que una persona que tiene dotes para la música, ya es alguien bendecido. Pero alguien que posee el don del canto, es alguien que ha sido bendecido por encima del resto. Son personas que forman parte importe de los rituales, ceremonias y son símbolo de lo que Dios puede dar a su creación.
Ejemplo de esto es cuando semanalmente se reúnen para dar culto a Dios. En estas reuniones, los sacerdotes están acompañados por cantores que llevan melodías al pueblo. Si bien todos cantan, quién sea la voz principal que lleva la canción es alguien muy importante y comprometida con la ceremonia. Aunque en algunas comunidades se estila el acompañamiento en conjunto con el canto, hasta incluso en algunas se han visto cosas muy parecidas a bandas, es más normal encontrarse con coros o voces individuales.
En cuanto al arte, es muy normal encontrar representaciones de la naturaleza y el cielo, o cuestiones divinas en general. Las expresiones artísticas plásticas son muy variadas, al igual que las cuestión musical. Dado que la geografía de los lugares y las culturas preexistentes influyen mucho en las expresiones de las comunidades. Pero si hacemos caso omiso a todas esas variables que dan la diversidad a las comunidades podemos encontrarnos con patrones de representaciones muy similares. Por ejemplo:
Representaciones de Jesucristo: No hablamos de la típica imagen concebida por la visión europea sobre Jesús. Sino que hablamos de culturas que reinterpretan la imagen de Cristo y que lo adaptan a sus costumbres, pero siempre basándose en la Biblia.
- Ángeles.
- Ilustraciones sobre el Cielo: Gran parte de la decoración de los templos está basada en esto.
- Ilustraciones del Infierno: Aunque en menor medida, están presentes.
- Dios.
- Personajes bíblicos y momentos históricos nombrados en la Biblia: Noé y la barca. Moisés y la abertura del Mar Rojo. Etc.
Archivo:Ilustraciones de Angeles.jpg
Pareciera ser que la parte artística del nazarenismo no es muy interesante o innovadora. Pero hay que tener en cuenta de que hablamos de una cultura de calibre global y de carácter expansivo. Por lo que el cruce de culturas, los intercambios y las mezclas de costumbres son inevitables. Lo que quiere decir que muchas de estas básicas prácticas son llevadas a extremos interesantes por cada comunidad que el nazarenismo inaugura.
Comunidades en África, Asia, Oceanía, América y Europa llevan siglos profundizando sus rituales y formas de adorar a Dios. Por lo que hay una gran variedad de obras artísticas y musicales para tener en cuenta. Más hoy en día, que el Nazarenismo se encuentra abierto para todo aquél que quiera acercarse a conocerlo o formar parte de él. De hecho, hoy en día -2020- se encuentran templos nazarenos masivos, llenos de personas en donde se ofrecen show en vivo con espectáculos impresionantes. Galerías de arte con ilustraciones más modernas e incluso más experimentales y abstractas. Conciertos con orquestas enteras, óperas y ensambles de voces maravillosos. El nazarenismo ha sabido dar una vuelta de tuerca a muchas cuestiones clásicas del cristianismo.
Oscuridad entre los nazarenos
En una parte quizás más oscura de los nazarenos, se ha entendido que muchos de los nazarenos no tienen una educación elemental más allá de saber leer y escribir -con mucha suerte saber contar pero de forma muy básica-. Por lo que muchas comunidades eran o son extremadamente retrogradas en comparación con el nuestro mundo y cultura globalizada.
Desde su aparición han sido victimas de muchas críticas e intervenciones de organismos internacionales que trataron de regularizar la situación en cuanto a educación y saberes. Además de que existía una fuerte jerarquía de que los sacerdotes o aquellos con deberes sagrados tenían acceso a todo el saber. Pero los comunes no tenían estas libertades. Cabe resaltar que estas diferencias son muy marcadas en las comunidades de Europa y América, mientras que el resto de los continentes no se encontraban tan ensañados con estas jerarquías o cuestiones de élite.
Otra cuestión de intervenciones ha sido el machismo y los matrimonios forzados. Prácticas e influencias de las que la gran mayoría de comunidades se han librado hoy en día, pero que algunas se rehúsan aceptar.
También cosas como la fluidez de la entrada y la rigidez de la salida de las comunidades. En este sentido muchas, pero casi todas las comunidades repitieron este pequeño error. Lo que produjo múltiples denuncias desde 1993 al grupo por privación se la libertad y otras acusaciones como por ejemplo, acoso o abusos. De nuevo, estas cuestiones aparecen más marcadas en las comunidades europeas y americanas.
Nazarenos y Nazarenismo actual
En pleno año 2020 y luego de veintisiete años de su salida de la oscuridad, el nazarenismo es una sensación considerables. La modernización de su cultura ha sido vertiginosa pero bien recibida. Aunque la gran mayoría de las comunidades a nivel global supieron avanzar con la modernización y tomar ventajas de ello, hay algunos lugares donde se dificulta este proceso. Por ejemplo, las comunidades del centro y sur de África se ven impedidas de ciertos avances. Lo mismo sucede con algunos lugares remotos de Rusia y lugares bélicos de Medio Oriente. Pero las comunidades más grandes de Brasil, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Australia han sido las más beneficiadas por la llegada de la llamada “Era Moderna” del Nazarenismo.
Algo particular que ha sucedido es la separación de la condición de "nazareno", o sea referente al cabello, del cristianismo. Lo cual se ha vuelto moda en estos tiempos modernos. Este fenómeno se ha popularizado desde finales de 2019 y es algo muy peculiar como se adaptó el nazarenismo como un movimiento estético más que una religión con una consagración más íntimo.
Muchas personas han tomado el fenómeno estético del nazarenismo para convertirlo en uno "challenge" de largo plazo. Las personas se comprometen a no cortar su pelo, ni rasurarse, ni nada parecido. Algunos llevan esto a causas nombres como donar todo el cabello que les crezca a personas con problemas capilares u otras causas relacionadas con el cabello.