Openmusic

De musiki


Openmusic
[[File:interfase|300px]]
                       
Autor/esJean Bresson, Carlos Agon, Gerard Assayag
Año1997/1998
País de Origen Francia
Principio de Funcionamiento composición musical a través de un entorno de programación visual que representa funciones computacionales en forma de cajas y conectores.



Software Music programming Software Music programming IRCAM IRCAM


Descripción sintética

Mediante el entorno de programación OpenMusic, el usuario puede componer, experimentar y realizar diversas pruebas complejas de manera visual y amigable. Ayuda a desarrollar procesos musicales utilizando la programación visual. El usuario puede conectar los módulos funcionales juntos y crear un "parche" para generar o transformar una estructura musical. Los parches se pueden anidar entre sí para crear programas más complejos. Se ofrecen muchos módulos, que corresponden a las funciones u objetos musicales especializados para aplicaciones y tratamiento musical en altura, ritmo, sonido, etc. Características principales:

  • editores de gran alcance para la visualización y edición de simples objetos musicales (notas, ritmos, acordes, etc.) o la polifonía con posibilidad de exportación de la partición al software final.
  • Representación y manipulación de datos de música en formato MIDI (pantalla "piano roll"), audio (forma de onda de sonido), descripciones de audio a SDIF.
  • Editor de "modelo" que comprende: una representación temporal de la forma general de una obra, el control de todos los elementos de la programación de la composición, MIDI y las capacidades de escucha de audio.


Contexto histórico

La composición mediante ordenadores tuvo sus inicios en los años 50, con pruebas fallidas de varios autores (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Lejaren_Hiller). Ellos intentaron lograr resultados a partir de pruebas con secuencias matemáticas, y también con procesos aleatorios. En la década del 80 se pudo abordar el tema con lenguajes de programación más complejos y avanzados. En este contexto es en el que la composición ayudada por computadoras surgió como un medio para ayudar a los compositores a probar y desarrollar ideas. Para ello, los programas de edición musical resultaban muy restrictivos, de modo que se optó por implementar lenguajes de programación. Así fue que el grupo de investigación IRCAM (Francia) tuvo la particularidad de hacer foco en procesos y estructuras musicales simbólicas, que otros desarrolladores habían previamente ignorado


Principio de funcionamiento

OpenMusic es un entorno de programación visual orientada a objetos, open source, que se basa en objetos como cajas y conexiones. las cajas representan funciones o clases, que se pueden conectar entre sí. El lenguaje de base es Lisp. El usuario puede utilizar los programas y clases por default de OpenMusic u optar por crear los suyos propios a través del lenguaje Lisp

Referencias