Pandereta
Sección orquestal | percusión |
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Modo de mediación | responsivo, interactivo |
Materiales | Redoble (Pandereta) Golpe con mano (Pandereta) |
La pandereta (Tambourine, inglés; Tambour da basque, francés; Tamburo basco, Tamburino, Tamburello, italiano; Tamburin, alemán) es un instrumento de percusión de mano, no posee una tonalidad determinada, es un membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco. Es un instrumento de percusión sinfónico, su sonido es brillante, vivo y festivo.
Disposición material
El instrumento es un tambor de muy poca profundidad, formado por un parche de piel tensado sobre un aro de madera. Alrededor de este aro hay varias ranuras con parejas de pequeños címbalos que tintinean cuando se golpea o sacude la pandereta.
Partes necesarias
Las partes necesarias para la conformación de este instrumento es el aro de madera y los címbalos.
Partes variables
Las partes que pueden variar en este instrumento son, por ejemplo, la ausencia de un parche (hay panderetas sin parche, únicamente con el aro y los címbalos) o los distintos tipos de parche, los hay de piel de oveja sin lana o panza de burro.
Modo de mediación
Para tocar este instrumento nos encontramos con varias técnicas: 1. la mano izquierda sostiene el instrumento del borde mientras la mano derecha golpea el parche con los nudillos, los dedos, el puño, la palma de la mano o puede ser, contra la rodilla del ejecutante; 2. el instrumento se sacude o agita en el aire, produciendo únicamente el sonido de los címbalos; 3. tocar un redoble con el pulgar, que por lo general se usa para redobles suaves; 4. usar toda clase de baquetas y mazas si el instrumento está sobre un soporte o una silla; 5. colocándolo sobre otros instrumentos de percusión, como los timbales, la caja clara o el bombo, y tocarlo con baquetas.
Agenciamiento
Generalmente se utilizan golpes sobre el parche o sacudiendo el instrumento produciendo el sonido de los címbalos. Luego están las otras técnicas, ya mencionadas, que varían según la pieza que se toque según indicaciones previas o, ya muy en otro extremo, depende de la creatividad del ejecutante.
Interfaz
No posee interfaz, ya que es un instrumento que reacciona a la excitación producida por el ejecutante, es decir, que no necesita de un medio adicional para poder sonar.
Mapa de mediación
La pandereta se originó en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma. Fue usada especialmente en contextos religiosos.
Wolfgang Amadeus Mozart fue uno de los compositores más tempranos en incluir la pandereta en sus composiciones. Desde finales del siglo XVIII se ha convertido en un elemento más permanente de la sección de percusión orquestal occidental, como se ejemplifica en el 9no movimiento de "El Cascanueces" de Piotr Ilich Chaikovski. https://www.youtube.com/watch?v=-fTlQ0F0KCQ
La suite orquestal Los planetas de Gustav Holst, también cuenta con la pandereta en varias partes de la suite, especialmente en el movimiento "Júpiter". https://www.youtube.com/watch?v=T0Fx24Xzc3U
Teleología
La pandereta se usa en piezas vivas y festivas, ya que su tono brillante acompaña dichas situaciones. Se utiliza en piezas alegres, como por ejemplo, la Tarantela italiana (https://www.youtube.com/watch?v=JuYMaUdnatA).
Referencias
• Walter PISTON (1969), "Orchestration", Londres. • Samuel ADLER(1982), "El Estudio de la Orquestación". • https://es.wikipedia.org/wiki/Pandereta • https://www.youtube.com/watch?v=dH4JNgEX8f0 (Técnicas de Pandereta- Referencia audio Redoble) • https://www.youtube.com/watch?v=-7s9GXkLg_U (Trino)