Producción musical

De musiki

equipos

Cadena de ganancia (volume balance)

Es el primer y mas importante paso en la mezcla: ajustar los volúmenes de todos los planos. Para esto se utilizan algunas técnicas:

  • Height order: se toma el evento de intensidad mas alta en toda la obra, y tomando el track de mayor relevancia se lo ubica en la región de los -5dB. En base a esta referencia se ordenará el resto de los volúmenes.

5 drivers of mixing

  1. Balance
  2. Fix
  3. Enhance
  4. Shape
  5. Space

0 dBVu

es un 0 práctico para optimizar los equipos anteriores a la digitalización. Lo ideal es acercar el nivel de cada track cercano a los 0dBVu.

headroom

El headroom es el espacio disponible en dB entre el nivel más alto del track y los 0dB (máxima intensidad). En términos técnicos: el nivel de diferencia entre el nivel nominal y el punto de saturación que se debe tener en cuenta en la mezcla de audio, ya que sin este espacio la señal de salida puede alcanzar unos picos que produzcan distorsión en el canal máster.w:headroom El objetivo del headroom es evitar la distorsión mientras se puede nivelar al nivel deseado la señal, siempre entre el espacio de 0 a -1 dBVu, dejando un espacio de seguridad para no saturar la señal final.

Mezclar en mono

dejar la etapa de espacialización para el final, y comenzar con el nivel de ganancias solo en mono. Tambien con este modo, nos aseguramos que la mezcla va a sonar bien en cualquier equipo incluido móviles.

marquee tool

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compresión

Es la primera etapa de intervención sonora. Los valores iniciales se acostrumbran en 4:1 y -6db de Treshold.

serial compression

Es la técnica por la cual se apilan 3 compresores en vez de utilizar uno solo. En vez de tenr un compresor funcionar en -10dB de Treshold utilizar 3 en -3dB


ecualización

  • gráficos

•paramétricos (q, control de ancho de banda (bandwidth) (narrow, wide)) •roll-off (high-pass y low-pass switches)

bandas de frecuencias (medidas en Hz[Hertz]

  • hi highs > 8000
  • hihgs > 5000-8000
  • midranges 800-500
  • oohzone 200-800
  • bass 40-200
  • low bass < 40

ecualización relativa

encontrar el brilo particular de cada instrumento para asignar una atenuación o amplificación de una banda de frecuencias.

master-chain

Respecto del orden de cada etapa, muchos ingenieros acostumbran ecualizar despues del BUS (after-bus), específicamente después de la compresión para no afectar a la misma con cambios de equalización.

efectos (fx) basados en tiempo

Cada efecto agregado funciona como un nuevo instrumento sumado al orgánico o mezcla

delays

el sonido se mueve 34 cm por cada milisegundo. Esta es una medida muy importante a la hora de saber que aplicaciones puede tener el retardo de una señal.

Fattening

En menos de 30 milisegundos el cerebro no es lo suficientemente rápido para escuchar dos sonidos, por lo cual se genera una re-alimentación sonora del retardo hacia la señal original.


Flanger

Es un delay con el fedeback a 100% mas un oscilador sinusoidal que mueve el retardo del delay en el orden de 1 a 9 milisegundos.

Chorus

Es el mismo efecto de flanger con menos profundidad.

Phasing

Un delay que funciona en el orden de 0 a 1 milisegundo de retardo.

Stereo Slapbacks para Vocals

reverbs

Basicamente es un conjunto de cientos de delays, cada delay es llamado tap. Simula espacios.

  • Tipo de espacio-room (hall, room, plate, chamber)
  • Time: cuanto dura la reverberancia (long, medium, short)
  • Pre-delay: el tiempo de silencio antes de que la reverb .
  • Envelope: como se comporta el nivel de volumen en función del tiempo. Su aplicación mas comun es la Gated Reverb (o la Reverse Gate Reverb muy utilizada en los '80), una caida abrupta de la amplitud con determinado intervalo de tiempo.
  • Uso de 2 room-reverb (ambience and roomverb)

es una estrategia para generar dos espacios diferenciados en un bus. Ambience usualmente contine early-reflections y Room lo opuesto, late reflections.




Basicamente es un conjunto de cientos de delays, cada delay es llamado tap. Simula espacios.

  • Tipo de espacio-room (hall, room, plate, chamber)
  • Time: cuanto dura la reverberancia (long, medium, short)
  • Pre-delay: el tiempo de silencio antes de que la reverb .
  • Envelope: como se comporta el nivel de volumen en función del tiempo. Su aplicación mas comun es la Gated Reverb (o la Reverse Gate Reverb muy utilizada en los '80), una caida abrupta de la amplitud con determinado intervalo de tiempo.
  • Uso de 2 room-reverb (ambience and roomverb)

es una estrategia para generar dos espacios diferenciados en un bus. Ambience usualmente contine early-reflections y Room lo opuesto, late reflections.Basicamente es un conjunto de cientos de delays, cada delay es llamado tap.