Pulse Index

De musiki

Pulse Index

Autor: Rafael Lozano Hemmer

Año: 2010

Espacio


  • Rafael Lozano-Hemmer: Pulse, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C., United States, 2018 - 2019.
  • Üvercinka A Selection from the Borusan Contemporary Art Collection, Borusan Contemporary, Istanbul, Turkey, 2018 - 2019.
  • Message from Our Planet, Orange Door Chicago - Thoma Foundation, Chicago, Illinois, United States, 2018 - 2019.
  • Rafael Lozano-Hemmer: Decision Forest, Amorepacific Museum of Art, Seoul, South Korea, 2018.
  • New Media, New Millennium: Digital Art from the Thoma Foundation, Hunter Museum of American Art, Chattanooga, Tennessee, United States, 2018.
  • Virtual Views: Digital Art from the Thoma Foundation, Orlando Museum of Art, Orlando, Florida, United States, 2017.
  • Blood, Science Gallery Melbourne, Melbourne, Australia, 2017.
  • Virtual Views: Digital Art from the Thoma Foundation, Knoxville Museum of Art, Knoxville, Tennessee, United States, 2017.
  • Rafael Lozano-Hemmer: Preabsence, Haus der Elektronischen Künste Basel, Basel, Switzerland, 2016.
  • Global Control and Censorship , Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe, Germany, 2015 - 2016.
  • Luminous Flux v2.0, Thoma Foundation - Art House, Santa Fe, New Mexico, United States, 2015 - 2016.
  • Art Dubai, Carroll / Fletcher Gallery, Dubai, United Arab Emirates, 2015.
  • Blood, Science Gallery, Dublin, Ireland, 2014 - 2015.
  • Luminous Flux, Thoma Foundation, Art House, Santa Fe, New Mexico, United States, 2014 - 2016.
  • Rafael Lozano-Hemmer: Vicious Circular Breathing, Borusan Contemporary, Istanbul, Turkey, 2013 - 2014.
  • Collective II, Galerie Guy Bärtschi, Genève, Switzerland, 2013.
  • 0 to 60: The Experience of Time through Contemporary Art, North Carolina Museum of Art, Raleigh, North Carolina, United States, 2013.
  • Sundance Film Festival, Park City, Utah, United States, 2013.
  • Rafael Lozano-Hemmer: Trackers, Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina, 2012.
  • Focal Points: Art and Photography, Manchester Art Gallery, Manchester, United Kingdom, 2012 - 2013.
  • Time-Lapse, Site Santa Fe, Santa Fe, New Mexico, United States, 2012.
  • Rafael Lozano-Hemmer: Recorders, Museum of Contemporary Art, Sydney, Australia, 2011 - 2012 (projection).
  • Borusan Contemporary, Perili Köşk, Istanbul, Turkey, 2011.
  • Extimidad, Es Baluard Museum, Palma, Spain, 2011.
  • Pulse Show, Beall Center, University of California, Irvine, California, United States, 2010 - 2011.
  • Rafael Lozano-Hemmer: Recorders, Manchester Art Gallery, Manchester, United Kingdom, 2010 - 2011.
  • Art Basel 41, Galería OMR, Basel, Switzerland, 2010.
  • Vigilancias Materializadas, Galería Max Estrella, Madrid, Spain, 2010.

Formato de la obra


Pulse Index es una obra realizada por Lozano Hemmer que responde al formato de instalación interactiva. Mediante sensores toma el pulso cardíaco y las huellas digitales de los participantes. Estos datos son proyectados en una pantalla dividida en celdas. El tamaño y la disposición a lo largo del espacio son variables, según la sala donde se encuentre la instalación.

Corriente


Podríamos ubicar esta obra dentro del terreno del arte biométrico y la proyección. Se miden datos de procesos biológicos de un individuo y son proyectados en una pantalla.

Tesis


Esta obra se trata de una instalación interactiva en la que los participantes apoyan sus dedos en un sensor, que está compuesto de un microscopio digital, y un sensor de frecuencia cardíaca. Luego de que estos datos son ingresados son proyectados en la celda más grande de la pantalla. Aquí aparece su huella digital parpadeando al ritmo de su corazón. A medida que más participantes van poniendo sus dedos en el sensor, la imagen del participante anterior se va moviendo hacia las demás celdas de menor tamaño que se encuentran arriba (o su izquierda según el lugar y como esté colocada la pantalla), sucesivamente hasta desaparecer. Estas celdas están ordenadas de menor a mayor, de manera progresiva, por una serie de Fibonacci. La pantalla tiene un número determinado de celdas que se corresponden a los participantes. Una vez superado este número los datos de los primeros participantes desaparecen de la pantalla, y así sucesivamente a medida que se van sumando participantes.
Lo que el autor aquí se propone es mostrar los datos de un proceso biológico de un individuo (la frecuencia cardíaca) y la marca de su identidad (huellas digitales). En primera instancia el individuo es presentado en la proyección de manera central, pero luego se convierte en algo periférico y estadístico a medida que más individuos van tomando contacto con la obra. A medida que esto pasa, los primeros participantes se convierten en una masa indiferenciada, pasando a ocupar celdas de menor tamaño hasta finalmente desaparecer.

Posición del espectador frente a la obra


Se trata de una obra interactiva en la que los participantes tienen un rol activo y determinante al proporcionar, mediante los sensores, marcas de su identidad (huellas digitales) y sus procesos biológicos (frecuencia cardíaca). El individuo, de algún modo, construye la obra.

Referencias

http://www.lozano-hemmer.com/artworks/pulse_index.php