Respuesta Haiku Mortal

De musiki

Primera Consigna

Melancólica

la noche japonesa

mi alma desciende

Segunda Consigna

  • Melancólica: Esta palabra se ve afectada por varias tipologías sonoras o instrumentales. La primera que definiré será la vocal: Esta consiste en imitar la acción de “llorar”, alternando con simulaciones de “falta de aliento” y es muy importante que aparezcan todas estas acciones antes de emitir la palabra en cuestión, en otros términos, debe haber un desarrollo hasta llegar a la palabra.

Hay un sonido que también se va gestando hasta llegar a la palabra, que es una simulación de lluvia, vientos y truenos. Empieza con un leve viento y se va gestando hasta transformarse en un trueno al mencionarse “melancólica”, agregándole más carga significativa a la palabra. Esto genera aún más una sensación de tristeza, ya que asociamos los días lluviosos como tristes. El piano cumple una función de “fondo o acompañamiento” pero es inevitable que no tenga un rol para el desarrollo de las tipologías explicadas anteriormente, ya que al estar ejecutando notas en la escala menor antigua, es imposible que no nos trasmita un mensaje de tristeza al llegar el término muy evidente.

  • Japonesa: En esta palabra, se utilizan dos tipologías instrumentales. Una de estas, es a través de la voz, la cual se debe mencionar la palabra en cuestión de forma “susurrada” y mediante un efecto de reverb. He utilizado esta tipología para transmitir “tranquilidad” en esta parte y la relación de lo mencionado con la palabra es que la cultura japonesa está vista como “tranquila, Pacífica, que evade el disturbio”.

La otra tipología es a través del piano. Lo que sucede es que al mencionar el cantante la palabra “japonesa”, el pianista ejecuta un arpegio de la escala Kumoi, cuarto modo de la escala japonesa (Hirajoshi).

  • Alma: La tipología basada en esta palabra, consiste en “inhalar”, llegando al tono más agudo posible por el intérprete, generando la sensación de un “ente” o “alma”.
  • Desciende: En esta tipología vocal se utiliza un gutural llamado “Shriek”. Este gutural es usado a través de dos efectos que son un Boost/Overdrive y un Delay. El uso de esta tipología se basa en el pasaje del alma “pura”, a un alma oscura que desciende al infierno.

Tercera Consigna

Instrucciones en las que se indican la utilización de los efectos de viento, lluvia y truenos, a través del instrumento "Atmosynth", el cual fue creado como trabajo final en la materia "Instrumento I", por Guido Benvenuti Y Leandro de Rivas: https://drive.google.com/drive/folders/1kRlLmBmisFYOB_MuNkgaMDi5TxYw397_

En cuanto a las palabras en esta obra, son de uso libre pero se deben decir completas y de forma expresiva según las distintas partes entre los siguientes segundos: Melancolica: 12 a 21 segundos/ la noche: 21 a 27 segundos/ japonesa 30 a 33 / mi alma 38 a 48 segundos/ desciende 48 a 53.

Partitura para piano(seguir al pie de la letra): File:Descenso.pdf

Audio de la obra completa: File:Descenso.mp3