Slogan Gregoriano Canto unísono

De musiki

Introducción

Hasta aquí hablamos de la canción desde un espacio intangible y poco medible dentro del pensamiento musical como es la recepción. También lo es en la historia reciente de la estética como rama filosófica. Y que , teniendo un prolegómeno en Schopenhauer [1], y la fenomenología husserliana Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenidoaparece recién en el siglo XX con Hans Gadamer. Para Gadamer, la hermenéutica, el arte de interpretar un texto (sea cual fuere su medio) consiste en comprender su significado incluyendo la historia personal del sujeto que interpreta, y por consecuencia, conoce el mundo propuesto como un emergente entre pasado (la obra) y presente (el contexto de lectura o recepción en la conciencia histórica del lector). Este concepto es también conocido como fusión de horizontes. Gadamer crea así un desplazamiento en el interior de la interpretación, tradicionalmente ubicado en el autor hacia un lugar indeterminado entre el texto y el lector. [2]

Desde este punto, Hans Robert Jauss va a proponer su teoria sobre el horizonte de expectativas, en la cual define a un texto como el resultado de la relación de horizontes de expectativas de su recepción, cuyo núcleo es la reflexión del público. Es decir que el receptor se acerca al objeto con ideas que dependerán de la historia social y cultural del contexto en donde se recibe tal objeto. Más tarde también diferenciará un horizonte de experiencias, aquel por el el cual el lector también agrega a la recepción la información individual como experiencia vivida , definiendo a su vez cierto grado de identificación. [3]

Al pensar al fenómeno musical en estos términos debemos detenernos en un hecho trascendental de nuestra experiencia. Para nosotros , ciudadNacimientos dentro de la era de la reproducción técnica, la música puede ser ciertamente un objeto inerte y no necesariamente ligado al vínculo real del concierto. Por el contrario, tal vez asociemos la escucha musical mas a la escucha mediada (de recepción indirecta) que a la determinada por espacio y tiempo real (recepción directa)

“El horizonte de expectativas codificado en la obra es fijo, es parte del sistema de la obra. El horizonte social es, por el contrario, variable, pues es parte del sistema de interpretación del lector histórico en cada caso, en cada época”. Efectivamente son de inmediata aplicación estos conceptos al ámbito musical. Incluso en la obra musical pudiera darse una subdivisión más, ya que podríamos diferenciar entre el horizonte de expectativas del compositor, el horizonte de expectativas de la obra y el horizonte social de la misma.

cantos colectivos

clases interválicas

acentuación

<comments voting="Plus" />

valores rítmicos

textos ( psicogeografías )

https://www.youtube.com/watch?v=owVGBbC1Jyg

Referencias

  1. Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, Buenos Aires, Aguilar, 1960.
  2. Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
  3. JAUSS, H.-R. (1977). Ästhetische Erfahrung und literarische Hermeneutik. Munich: Fink, 1977. [Trad. Esp. Experiencia estética y hermenéutica literaria: Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus, 1986].

Follow me,

I'll show you the way, 

Out of this blue

Out of this blue,

Fall into me,

And drown inside me

I know you will see,

The beauty of me,

The beauty of me,

Now you see,

All that I can be

I know you will see,

The beauty of me,

Tired are your splendid soldiers,

Tired are they,

Here they go,

Tired are your splendid soldiers,

Tired are they,

Here they go,

Tired are your splendid soldiers,

Tired are they,

Here they go.