De musiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda











Timbrica vocal a partir del lenguaje construido



Nahuel Costa



Un proyecto de tesina de producción musical
para la candidatura a la Licenciatura en Música



Universidad Nacional de Tres de Febrero

Diciembre 2020


[[Archivo:|sinmarco|centro|]]












Copyright 2022 Nahuel Costa | nahueecosta@gmail.com |





Objeto de estudio

En este trabajo de investigación y creación musical se problematizar la interpretación ambigua de el texto y el trabajo tímbrico en la música contemporánea a través de la utilización del lenguaje inventado. Para lograr este objetivo se investigaran las posibilidades tímbricas de los fonemas que constituyen un lenguaje, que es un lenguaje construido y que tipos existen.

Definiciones

En este trabajo de investigación se intentara dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué forma es posible lograr ambigüedad en el texto de obras vocales mediante el uso de un lenguaje inventado?

Lenguaje construido o Constructed Language (Conlang), es un sistema lingüístico inventado por una o un grupo de personas (llamado Langmakers), con el objetivo de que este sea utilizado con un fin específico. Este lenguaje inventado esta creado de una forma en la que podría ser utilizado en una comunidad para que estos se comuniquen entre sí. En contraposición, los lenguajes naturales son aquellos que nos son enseñados mediante la tradición oral por nuestros padres y por el ambiente donde nos criamos. Este tipo de lenguaje suele poseer fonología, morfología, sintaxis y en algunas ocasiones un alfabeto propio.

El termino lenguaje construido fue utilizado por primera vez por el lingüista danes Otto Jespersen en su libro " An International Language" donde introduce su propio lenguaje construido, Novial.

Contexto

Los motivos por los cuales me interesa trabajar con lenguajes construidos son:

  • Brindar ambigüedad al texto.
  • Ampliar y generar nuevas posibilidades tímbricas mediante la suma de nuevos fonemas a un lenguaje ya existente.

Esta obra se crea en un contexto donde se intenta crear lenguaje que brinde ambigüedad al texto que se canta en la obra, tomando un lenguaje ya existente, agregándole distintos fonemas o acentos para enriquecerlo tímbricamente. El lenguaje construido ha sido utilizado anteriormente en obras de música contemporánea. Podemos encontrar en este repertorio los siguientes ejemplos:

  • Tango Alemán - Mauricio Kagel (1978)
600


En esta obra Kagel le indica al cantante que debe inventar un lenguaje y cantar imitando el canto característico del tango rioplatense.


Indicación

Indicación sobre como se debe cantar


La decisión de Kagel de usar un lenguaje inventado tiene que ver con un concepto que el mismo explica: “Los pensamientos me llevaron a no utilizar, para la parte cantada, ni un texto ni una lengua univoca. Apoyado en mi tesis en mi tesis que para el compositor lo importante para el compositor no es la inteligibilidad de las palabras, sino principalmente la articulación sensible por parte del interprete.” ¨Mauricio Kagel¨; Barber LLorenç; Madrid; Ed. Circulo de Bellas Artes de Madrid; 1987

  • Anagrama - Mauricio Kagel (1957/58)
600


Esta obra parte de la frase “In girum imus nocte et consumimur igni” (we are erring through the night and we are consumed by fire), un palíndromo medieval utilizado por Dante Alighieri en la divina comedia. A partir de esta frase se generar anagramas o transposiciones de otras palabras, generando así el texto de la obra. De este palíndromo surgen palabras en francés, italiano, español y alemán. También hay partes donde son libres y el interprete elije que decir en el idioma que quiera.

Proyecto de obra

Esta obra esta pensada para ser llevada a cabo por un ensamble vocal. La idea detrás de esta obra es la de la ambigüedad y convivencia de varios lenguajes (algunos explícitos y otros implícitos) en una misma pieza. Para esto, como se ha visto en el objeto de estudio Tímbrica vocal a partir del lenguaje construido, existirán lenguajes naturales (es el que forma parte de el texto elegido) y lenguajes construidos (serán creados desde cero). En esta obra abran 3 tipos de lenguajes que conviven entre si:

  • Español: es el texto que forma parte de la obra.
  • Lenguaje inventado 1: este lenguaje tiene la particularidad que los fonemas son gestos interválicos. Cuando este lenguaje entra en escena, puede tener un texto sobre las notas que se están cantando, pero para decodificar el mensaje que se esta diciendo de forma subliminal se deben tener en cuenta el gesto melódico para saber de que fonema se trata y así poder construir las distintas palabras.

Ejemplo:


ejemplo

ejemplo de posible fonema




ejemplo

ejemplo de posible fonema


  • Lenguaje inventado 2: este nuevo lenguaje esta construido sobre las bases del español rioplatense, utilizando sus mismos fonemas. En este nuevo lenguaje aparecen nuevas palabras, las cuales serán trabajadas de forma tímbrica.

La forma de poder diferenciar cuando se trata de el lenguaje inventado 1 y el lenguaje inventado 2 es de que forma aparece el texto. El lenguaje inventado 1 siempre aparecerá en gestos melódicos fluidos,sin silencios, cuyo texto es en un español reconocible. Estas melodías serán de fácil de memorizar para poder indicar que se trata de este lenguaje. En cambio el lenguaje inventado 2 siempre aparecerá en forma de silabas de este nuevo lenguaje, separando las palabras con silencios.

Vinculaciones teóricas con el objeto de estudio

Este trabajo se vincula con el objeto de estudio ya que fue necesario investigar sobre lenguajes inventados para poder comprender como estos funcionan. También fue útil para estudiar las capacidades tímbricas que pueden ser producidos con la voz humana. Este trabajo de investigación nos aporto el conocimiento para poder crear un lenguaje que funcione y que pueda llegar a ser comprendido por otra persona.

Vinculaciones con el análisis de obra

Al igual que el objeto de estudio, el análisis de la obra fue necesario para poder estudiar que posibilidades tímbricas han utilizado otros compositores en sus obras. La obra estudiada fue Got Lost de Helmut Lachenmann. En esta obra el compositor logra un trabajo tímbrico muy interesante sobre la voz, dejando el texto en un segundo plano, haciéndolo ambiguo hacia el oyente.

Relación música-texto

Esta obra esta pensada para ser llevada a cabo por un ensamble vocal. Este ensamble deberá tener por lo menos un total ideal de 20 integrantes.

Orgánico tentativo

Esta obra esta pensada para ser llevada a cabo por un ensamble vocal. Este ensamble deberá tener por lo menos un total ideal de 20 integrantes.

Metodología

La metodológica que llevare a cabo para esta obra puede ser dividida en tres etapas:

  • La primera etapa es la de composición, donde se escribirán materiales sonoros y se establecerá una aproximación a la idea de la obra final.
  • La segunda etapa es la de probar los materiales escritos en la etapa anterior, donde se probara que tan eficaces son para esta obra.
  • La tercera y ultima etapa es la de terminar de componer la obra, ya sabiendo que materiales sirven y cuales no.

Cronograma

  • Enero hasta abril 2020: Composición de materiales y idea de obra.
  • Mayo hasta agosto 2020: Prueba de materiales.
  • Agosto 2020: finalización de la composición.
  • Septiembre hasta noviembre 2020: ensayos finales de obra.

Músicos a convocar

Esta obra en principio esta pensada para ser llevada a cabo por el ensamble vocal Untref.

La razón por la cual decidí componer esta obra para este ensamble es la de la posibilidad de poder probar los materiales que serán compuestos a medida que se va realizando la obra.

Directores del ensamble vocal Untref: Agustina Crespo, Juan Cerono


Riders

Para esta obra no son necesarios muchos elementos. Solo se necesita un espacio lo suficientemente grande para que entre el publico (el cual estará en el medio de la sala) y para que los integrantes del ensamble se puedan mover con facilidad. Las luces del lugar deben ser muy tenues, permitiendo que sea apenas visible la presencia del ensamble.


Disposición

Disposición publico y ensamble


El ensamble en algunas partes de la obra pasara entre medio del publico, por lo que entre los espectadores debe haber espacio para que los mismos puedan circular.

Presupuestos

Para llevar a cabo la obra solo seria necesario dinero para pagar a los interpretes y el espacio, ya que no se utiliza ningún otro elemento que pudiera llegar a tener un costo monetario.

Circulación de la obra

Principalmente esta obra esta pensada para el concierto de egreso de la licenciatura en música. Luego esta obra podrá ser ejecutada en diversos ciclos o conciertos. También esta pensada para ser enviada para concursos de composición para becas dentro y fuera del país.

Referencias

Stria Ida, (2015). Towards A Linguistic Worldview For Artificial Languages. Polonia. UNIWERSYTET IM. ADAMA MICKIEWICZA WYDZIAŁ NEOFILOLOGII INSTYTUT JĘZYKOZNAWSTWA.

Guérard Albert Léon, (1921). A Short History of the International Language Movement. New York, United States of America.Boni and Liveright Publishers.

Gobbo Federico, (-). The Digital Way to Spread Conlangs. Università degli Studi dell'Insubria

Adelman Michael, (2014). Constructed Languages and Copyright: A Brief History and Proposal for Divorce. Harvard Journal of Law & Technology.

Adorno Theodor, (-). Music, Language and Composition. The Musical Quarterly, Vol. 77, No. 3 (Autumn, 1993), pp. 401-414. Oxford University Press

Peterson David, (2015). The Art of Language Invention. Penguin Books

Arleo Andy (2010). What Happens When an Invented Language Is Set To Music?: A Linguistic Study of Dogorian.Sandrine Sorlin. Inventive Linguistics, Presses Universitaires de la Méditerranée, pp.47-59,2010, Sciences du langage

Eco Umberto (1995). The Search For The Perfect Language. Blackwell Publishers ltd.