Versión 2.1

De musiki

Introducción

En la actualidad los humanos, en esta sociedad, nos vemos atravesados a un nivel indivisible con la tecnología. Y hoy en día más que nunca nos vemos confinados a pantallas para ser parte de un algo. Desde tener una educación hasta el simple entretenimiento, desde muchas veces el trabajo hasta la socialización.

El arte para llegar al hoy tuvo que adaptarse, y probablemente siga teniendo que encontrar nuevas formas de mutar para estar al pie del avance. Desde la idea de un concierto con hologramas hasta la posibilidad de un concierto donde tanto le artistx como el público estén de forma virtual. Desde videojuegos que se juegan con tecnología VR hasta la posibilidad de acceder a museos con esa tecnología. Streams de arte, vivos de instagram de sets de djs. Hay muchos avances que ya existen y se están generando los recursos para crear mucho más.

Por eso nos podemos preguntar ¿qué nos depara este avance tecnológico que parece estar llevándonos a una indeterminación de nuestras fronteras? Es decir ¿Hay un límite en aquello que podemos lograr en términos virtuales? Y si no lo existe ¿Existirá lugar para la humanidad a secas en este nuevo mundo que intentamos crear? ¿O acaso eventualmente nos fusionaremos a tal punto donde no podamos distinguir que es humano y que es tecnología? Y aún más importante, y esto es algo que no podemos ignorar. La relación con el capitalismo ¿Hacia dónde nos llevarán estos avances que de alguna forma están ligados al mercado?

En el arte y la tecnología parece haber una carrera avasallante entre crear para innovar y crear para capitalizar ¿Cual es la nueva relación arte/capitalización que surgirá a partir de estos cambios?

Objetivo

La idea de esta canción es utilizar las tecnologías de stream, programas con los cuales poder manejar visuales, tanto en vivo como pregrabadas y programas que me permitan tener manejo en vivo del sonido. La idea conceptual en torno a la canción es justamente la relación entre el avance y el arte y la intervención de la capitalización de estos medios. Poner en juego factores de “calidad”, de “originalidad”, de latencia por parte del sistema de stream, de comercialización, de “funcionalidad”.

El objetivo en sí es demostrar y preguntarse con qué contamos y con que contaremos, qué hacemos con lo que tenemos y que podriamos, tanto ahora como cuando contemos con nuevas fuentes. Y también aspirar e idear para poder innovar, ya que para que materialmente exista algo nuevo primero hay que poder imaginarlo.

Pero no olvidar ni desestimar el poder del imperialismo por sobre el arte, y tener presente lo que hace con nosotrxs y nuestros productos. Como hijxs de esta cultura, esta sociedad y según quien sea, cada generación, hay cosas que tenemos naturalizadas, y que hay que entender tienen gran influencia en lo que hacemos ( y en cómo somos). Podemos debatir con nuestra historia, entenderla y confrontarla, pero va a estar internalizada en algún punto y va a tener efecto en nosotrxs. El capitalismo, la tecnología, el avance, el querer progresar, todo eso es parte de nuestra concepción. También la visión del otrx sobre lo nuestro.

Realización

Se utiliza un audio generado con VSTs en REAPER que va a la par con un mappeo en un midi fighter 3d de siete filtros para la voz. Le interprete performea con una partitura visual y textual mientras lo capta una camara web que esta mapeada en Touchdesigner (un programa de manejo de visuales). El video varia entre vivo e imágenes pre-grabadas. Todo esto se Stremea en Twitch.tv en tiempo real.

Canal de twitch.tv: https://www.twitch.tv/azerthemime

Carpeta de drive de todos los materiales: https://drive.google.com/drive/folders/18lEXA3BmzGcJ4J2GBpskX477cCrZMBzY

Investigación

Libro "los condenados de la pantalla" por Hito Steyerl, charlas TED, charlas de presentaciones de nuevas tecnologías, clases de ableton sobre como utilizar IAs para generar música. Charlas sobre como podría ser el futuro del arte en la tecnología.  

Citas:

“Imagina que caes, pero no hay tierra” (Steyerl, “Los condenados de la pantalla”, p15).

“Nuestro sentido de la orientación espacial y temporal a cambiado radicalmente en años recientes como consecuencia de las nuevas tecnologías de vigilancia y monitoreo” (Steyerl, “Los condenados de la pantalla”, p17).

“Las imágenes pobres son pobres porque no se les asigna ningún valor en la sociedad de clases de imágenes: su estatuto como ilícitas o degradadas las exime de seguir los criterios normativos. Su falta de resolución atestigua su reapropiación y desplazamiento.” (Steyerl, “Los condenados de la pantalla”, p40)

“Las imágenes pobres son por lo tanto las imágenes populares” (Steyerl, “Los condenados de la pantalla”, p43).

“[...] el desplazamiento de la fábrica al museo nunca tuvo lugar. En realidad, las películas políticas se muestran con mucha frecuencia exactamente en el mismo sitio que siempre estuvieron: en antiguas fábricas que hoy son, casi siempre museos. [...] Una fábrica, por así decir, pero diferente” (Steyerl, “Los condenados de la pantalla”, p65).


Links:

https://www.apple.com/apple-events/

https://www.ted.com/talks/chuck_nice_a_funny_look_at_the_unintended_consequences_of_technology

https://www.youtube.com/watch?v=SQIbeAk-bFA

https://www.youtube.com/watch?v=cVEemOmHw9Y

https://www.youtube.com/watch?v=u4YUzXM4kXQ&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=DTr7lxU5xDc