Virutarra

De musiki

La "Virutarra" (virulana y guitarra) es la intervención de una guitarra eléctrica con una sola cuerda que es ejecutada por una virulana frotada sobre los micrófonos de la misma y sobre la cuerda. Ademas, en el mismo instrumento interviene un "switch kill" (corte de señal) que por medio de un botón pulsador soldado a la entrada jack de la guitarra eléctrica logra un bypass total de la señal que va hacia el amplificador.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Virutarra: "Switch kill" junto a la entrada jack/Virulana colocada en el pickguard lista para utilizar


Sección ética instrumental

Disposición Material

Virulana ordinaria

Los materiales de esta guitarra eléctrica intervenida son: una virulana común, un pulsador eléctrico (que sera soldado con estaño a la entrada Jack de la guitarra), un cable jack mono, una única cuerda de guitarra eléctrica (cualquier tipo de calibre) que se utilizara en conjunto con el "switch kill" y un amplificador (de guitarra, bajo o cualquier bafle común).

"Switch kill" soldado en el interior de la entrada jack

Modo de mediación

La "Virutarra" se utiliza colocando la guitarra eléctrica de manera horizontal sobre las piernas del ejecutante. De esta manera se logra un fácil acceso a la hora de tocar el instrumento que contiene tres variabilidades: La primera es frotando la virulana sobre los micrófonos de la guitarra (pastilla que contiene una capsula magnética) a una velocidad relativamente rápida para lograr un sonido con suficiente ataque y percutido. La segunda es frotando la virulana sobre la cuerda presionando fuerte sobre ella y realizando un movimiento hacia arriba y hacia abajo en cada traste que el ejecutante necesite reproducir (similar al uso de slide). La tercera y ultima es pulsando la cuerda con un dedo(en cualquiera de los trastes según la nota que se busque) y, con un dedo de la otra mano, presionando el "switch kill" a la vez para lograr un sonido intermitente de la nota. El tiempo de acceso de la primera y segunda variabilidad son de respuesta fácil, mientras que la tercera necesita un tiempo un poco mas prolongado para dejar de sostener la virulana y accionar el pulsador en la interpretación.

  • Aclaración: la primera variabilidad necesita que la cuerda se muteada con la palma de la mano en el mango ya que, al pasar la virulana por el micrófono la cuerda podría sonar y no es lo que buscamos.

Mapa de mediación

El ejecutante de la "Virutarra" puede accionar el instrumento de manera sencilla (similar a la manera de tocar de la "steel guitar") siempre y cuando amplifique su sonido y posea los materiales (eléctricos y ordinarios). Sus variabilidades pueden adaptarse a otros instrumentos sin problemas ya que, puede lograr sonidos percutidos y también con altura tonal.

Teleología

La finalidad de la "Virutarra" fue reunir sonidos con altura tonal de la guitarra electrica clasica junto con un sonido percutido rugoso y peculiar y lograr adaptarse con los demás instrumentos del grupo.

Símbolos

{{#drawio:[virutarra_virulana]}} Virulana

{{#drawio:[virutarra_switch kill]}} "Switch kill"

{{#drawio:[Viruslide]}} "Viruslide"

Materiales

Virulana
Switch Kill
Viruslide

Escala

Maß (-83)

Valores de nota en la escala de Maß (-83)

La escala Maß (-83) nace de la necesidad de plasmar una escala que abarque las principales notas utilizadas por el Trio Tamilen: las notas de Do y Mib. Con este sonido particular generado por los instrumentos en esta 3ra menor fue que se decidió dividir a dicho intervalo en 8 partes iguales.(El nombre viene del aleman Maß=medida y el (-83) es debido a que la escala se basa en la subdivisión de 8 partes iguales una 3ra menor) Para poder dividir el intervalo en octavas partes idénticas nos basamos en la fórmula para sacar un semitono temperado y le cambiamos algunas variables para poder producir nuestra escala.

La fórmula para sacar un semitono temperado a partir del Do4 es la siguiente:



261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz12 (2) = 277,183Hz (Do#4 en Hertz)


Para que sea útil dicha fórmula cambiamos 2 variables importantes:


  • La primera es que el índice se cambió de 12 (la cantidad de semitonos que tiene una escala temperada ) a 8 (la cantidad de micro-tonos de la escala Maß (-83) )
  • Y la segunda es que el radicando debe cambiar de 2 (la escala temperada abarca una octava ,lo que vendría a ser el doble de la nota en la que empezó la escala ,a eso de debe el radicando) a un número que sea la relación entre 261,626 Hz (Do4) Y 311,127 Hz (Mib4)


Para llegar al radicando hicimos la siguiente deducción:



523,252(Do5)-------- es el 200% (de Do4)

311,127------------------ sera x = 118.9205201317911828 = ”1,19”


Entonces la fórmula para sacar cada micro-tono de la escala Maß (-83) quedó de la siguiente manera ,pongamos de ejemplo el Do4:


261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz 8 (1,19) = 267,373Hz (Reß en Hertz)



Como ultimo dato cabe destacar que la escala no llega al Mib4 (311,127 Hz) si no que llega hasta 304.638 Hz un poco menos que la nota temperada,pero mas interesante perceptiblemente