Waka Waka Yago Rigotti

De musiki


Grupo

Integrante

Yago Federico Rigotti

Nomenclatura de la obra

Error al crear miniatura: Falta archivo

Partitura

Performance

sonido = https://soundcloud.com/user-443263699/fragata

1. Disposición Material

Este instrumento llamado "Waka Waka" está realizado íntegramente en chapa de zinc, es de 25 centímetros de ancho por 48 centímetros de largo y 800 gramos de peso. Este instrumento de fino espesor y maleable logra movimientos ondulantes de sonidos similares a los naturales climáticos. Aparte de la nomenclatura tradicional, el mismo posee una gran cantidad de posibilidades sonoras extras. El "Waka Waka" aporta en la música contemporánea ritmos y efectos acústicos de varios cuerpos vibrantes o percusiones menores (palos de lluvia, ocean drums, tambor de trueno) en un solo instrumento.

2. Modo de Mediación

2.1 TIpo de modo de mediación

Responsivo

2.2 Materiales

wakawaka_waka

wakawaka_aleteo

wakawaka_viento

wakawaka_grave

wakawaka_slapyviento

wakawaka_trenredoble

3. Imagen

4. Símbolo

{{#drawio:wakawaka}}

5.Texto Libre

onomatopeya gesto

Posibles Variabilidades

También se puede percutir con distintos tipos de baqueta para cambiar su sonido, como por ejemplo, palillos de madera, varas roscadas, mazos de timbales o palillos de plástico. Para que el sonido quede mas metálico también se le puede agregar arandelas (haciendo agujeros en la chapa y poniéndole tornillos con tuerca y arandelas sueltas para que vibren).

Improvisación con todos los sonidos mencionados

{{video|dojacds5xlU</embed>

Modo de Mediación y mapa de mediación

Este instrumento depende del ejecutante: el equilibrio, la destreza y la adaptación que tenga el mismo hará que se desarrolle un nuevo mundo sonoro en este instrumento, puede sostener notas muy largas con posibilidades de cambios de dinámica y acentos.

Este instrumento genera algunos sonidos muy parecidos a los sonidos del clima (viento, lluvia, relámpagos, etc.), en ciertos momentos comparados con los instrumentos de percusión : "Tambor trueno", "tambor océano" y "palo de lluvia", pero también agregándole sonidos extra como un sonido grave y un sonido (slap) para tener un grave y agudo bien claros.

El trabajo que se aplicó en el instrumento en primera instancia, fue buscar los sonidos que podía ofrecer, una vez conseguidos, se buscó técnicamente la ejecución mas apropiada para poder usarlo con todo el potencial del mismo.

Características del Zinc

El Zinc es clasificado como un metal de transición. El color natural es plateado metálico claro, tiene buena resistencia a la corrosión y buena durabilidad. No requiere mantenimiento, es maleable, es cien por ciento reciclable sin limite de ciclos, no es tóxico y es compatible con otros metales. También presenta una gran resistencia a la deformación plástica en frío que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los cien grados centígrados. Es un metal de producción en grandes cantidades, su pico mundial fue en 2011 con un total de 12,40 millones de toneladas métricas. El principal país productor es China y le siguen Perú y Australia.


6. Teleología

Tanto para ritmos o efectos en la música, este instrumento innovador llegó para poner sonidos naturales acústicos a nuestro entorno sonoro. Cabe destacar que es sumamente económico y reciclable 100%.

Este instrumento está diseñado para cualquier persona que quiera incursionar en sonidos casi de la naturaleza, incorporándolo en sus obras, ensambles, así como también en grabaciones o toques en vivo. No tiene ningún contexto social en particular ya que su uso es amplio y se adapta a cualquier tipo de composición musical. Es de fácil adquisición y traslado. Tiene la característica de poder fusionarse con el ejecutante ya que es liviano y maleable, por lo que los movimientos parecen una extensión del cuerpo. Se logra alcanzar altas velocidades y es muy noble.