Youmotion

De musiki



Nombre de la obra: YouMotion
Año: 2020
Autores: Maximiliano Cardillo y Darío Guaraz
Estreno: 06 de Julio de 2020, clase de Instrumento 2, vía Zoom
Medio: YouTube (Sólo PC)


Motivación

Nos atraviesa un contexto de pandemia a escala global, un contexto que en el imaginario de una enorme masa de los habitantes del mundo, solo sería posible en una película de ciencia ficción, o propio de historias pasadas. Sin embargo, centrándonos en Buenos Aires, Argentina, provincia donde residimos los compositores de la presente obra, nos encontramos con la realidad cruda del encierro, la imposibilidad de salir a recorrer las calles de la ciudad salvo para buscar provisiones o, en caso de desempeñar alguna tarea de carácter esencial para la población, realizar cada día la misma ruta para ir a trabajar. No podemos vernos con nuestros amigos, no podemos tocarnos, debemos mantener distancia, transformar nuestros rostros únicamente en un par de ojos acompañados de tela y plástico. A la fecha, pasamos más de 100 días en cautiverio, aquellos afortunados con sus necesidades básicas cubiertas, otros con menos suerte, pensando en un plan para poder llevar la comida a casa.

De este largo pero preciso preámbulo se desprendieron algunas preguntas tales como:

  • "De que forma el encierro afecta el estado de ánimo de las personas?"
  • "¿Le habrán dado la vuelta de tuerca al asunto como para realizar actividades que dispersen la mente y sirvan como placebo de sus actividades 'cotidianas'?"
  • "¿El encierro afectó nuestras elecciones musicales?"

Estas, y un extenso número de preguntas nos motivaron a elaborar una obra cuya dirección la decida la misma persona que la escucha.

Es así que nos animamos a entrelazar múltiples micropiezas de nuestra autoría, todas y cada una de ellas subidas a YouTube, que será la plataforma donde nuestra obra será llevada a cabo, únicamente con el uso de una PC. Los materiales sonoros fueron inspirados por distintas apreciaciones sobre las emociones humanas, incluyendo apreciaciones personales de los compositores. Cada micropieza pretende recrear instancias, estadíos, momentos, algo que tiene un comienzo y un fin, mas no una direccionalidad marcada, tal y como ocurre con las distintas emociones que sentimos a lo largo de la vida. Nos preguntamos qué pasaría si pudieramos tener acceso a un banco de datos de todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, cada minuto, cada segundo, cada día, hora, año. ¿Acaso podría alguien afirmar que siempre fue Feliz, siempre estuvo triste, siempre estuvo enojado o siempre amó?.
Para concluir este breve apartado, entendemos que el impulso que lleva al ser humano a tomar decisiones en su vida se ve afectado o condicionado severamente por las emociones, pero no afecta a todos por igual, de ahí sale YouMotion, una obra donde el público podrá tomar decisiones sobre la dirección que toma la obra, y como cada persona es una silueta de una cabeza sin rostro con un signo de interrogación, no sabremos qué animo tendrá a la hora de tomar decisiones ni qué camino de los ofrecidos escogerá. No nos cabe duda que algunos realizarán el recorrido de YouMotion a desgano, otros tendrán más paciencia, otros intriga. El planteamiento inicial será dado por los compositores, quienes de un modo u otro, al final del camino habrán dejado marcada su impronta y sus intenciones.


Investigación

No podríamos hablar de una obra de música contemporánea inspirada en las emociones y los estados de ánimo sin sin primero intentar definir qué es aquello a lo que llamamos emoción. En palabras de Sandra y Don H. Hockenbury (2007), "Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva". Podríamos entonces afirmar que si las emociones son "estados", esos estados pueden ser sensibles a un factor de cambio, con lo cual podríamos afirmar que las emociones no son constantes, y por ende, tampoco son eternas.

Entendemos también que para llevar a cabo una obra musical contemporánea también tenemos que intentar relacionar estos conceptos con el arte. En ese sentido, nos encontramos con una observación muy interesante sobre la permanencia de la música en el tiempo, realizada por Boris Grois:

"El arte moderno y contemporáneo practica justamente la prefiguración e imitación del futuro en el que las cosas que ahora son contemporáneas desaparecerán. Esta imitación del futuro no puede producir obras; produce, en cambio, eventos artísticos, performances, exhibiciones temporarias que demuestran el carácter transitorio del orden presente de las cosas y de las reglas que gobiernan la conducta social contemporánea. La imitación anticipada del futuro puede manifestarse solo como un acontecimiento y no como una cosa."

En línea con las palabras de Grois, nos resultó interesante entender lo contemporáneo como algo de 'carácter transitorio', también habla de exhibiciones temporarias, eventos, algo que llega, y en algún momento se desvanece, algo no eterno, algo tan finito como la vida misma. Hallamos una conexión casi directa con la característica temporal de las emociones que comentaba la pareja Hockenbury, con lo cual tomamos la decisión de no componer una única pieza musical con linealidad determinada, sino elaborar muchas micropiezas sin dirección pero con la capacidad de que algunas de ellas puedan establecer una relación de simbiosis entre sí. Quisimos generar instancias, momentos, estados, algo que refleje esa definición de "emoción", intentando evocar gestos, experiencias, imágenes o estados de ánimo en la mente del oyente, partiendo de lo que cada micropieza generaba en nosotros (los compositores) al escuchar el resultado de lo que grabamos.
Es menester dejar en claro que la relación entre emoción y sonoridad plasmada en los materiales de cada micropieza partió de esta investigación previa, pero la conclusión final la hicimos nosotros, por lo que aquello que decimos que evoca esperanza, introspección, paz, caos, confianza, ira, etc., es el resultado de nuestras apreciaciones subjetivas / personales.


Objetivo

Componer una canción donde el uso de la voz sea el instrumento principal, con variadas resultantes sonoras logradas mediante el uso de técnicas extendidas (principalmente), algunas de ellas procesadas con Reaper y BandLab (editor online / para móvil y PC). Se busca lograr que el usuario o público pueda, en cierto modo, dirigir la obra mediante la toma de decisiones, donde cada decisión desencadenará en una nueva micropieza que se abrirá en una pestaña a parte en su navegador Web, comenzando así un proceso de reproducciones simultáneas de micropiezas. Dicho esto, existe una "partitura" central que creamos para responder a la consigna dada por la cátedra, pero como compositores de la obra, sugerimos revisarla luego de haber transitado la experiencia de YouMotion. La misma es nada menos que un "mapa" que revela el recorrido total de YouMotion con las resultantes que se desprenderán de cada decisión tomada por el usuario. Como mencionamos antes, la partitura tiene como finalidad aportar claridad a la obra, y poder cumplir con una consigna establecida. Como obra, YouMotion tiene el objetivo de sumergir al usuario en un plano etéreo, donde siempre se encontrará ante la necesidad de tomar un camino entre dos posibles, lo que será vital para el trayecto sonoro que recorrerá hasta llegar al final de la obra.

Links

La obra tuvo su proceso de trabajo, mapeo, bosquejo, encuestas en redes sociales y varios audios de idea sumado a una organización de los materiales seleccionados. En este apartado te compartiremos el link de la obra, y debajo, el link a la carpeta con todos los borradores, blocs de notas, fotos de progreso y audios/videos. Te deseamos una grata experiencia en YouMotion.


Obra: https://www.youtube.com/watch?v=Ge9PHsNcx5Q

Drive: https://drive.google.com/folderview?id=1e18wPTU3qCo2c6dh6205Ug0gel-MBHL0

Referencias

https://psicopedia.org/1369/emociones-que-son-cuantas-hay-como-determinan-nuestra-conducta/
Arte en Flujo - Ensayos sobre la evanescencia del presente, de Boris Grois, editorial Caja Negra Editora, 2016