Diferencia entre revisiones de «Banda crítica – rugosidad»
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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Es cuando la diferencia aritmética entre las frecuencias de dos componentes supera los 15 Hz aproximadamente | {{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Es cuando la diferencia aritmética entre las frecuencias de dos componentes supera los 15 Hz aproximadamente por lo que la frecuencia de batido es tan rápida que nuestro sistema auditivo es incapaz de seguir los componentes individuales de la mezcla, dando lugar a la percepción de un sonido sucio, áspero y rugoso.| tema = Percepción | subtema = Batido perceptual | imagen1 = Sinusoides.jpg | imagen2 = Escala de Banda critica.jpg | sonido = Invisibles 4 - SATURACION-RUGOSIDAD | ||
de Leandro Alonso y Alberto Arroyo [https://vimeo.com/153766694]}} | de Leandro Alonso y Alberto Arroyo [https://vimeo.com/153766694]}} | ||
Revisión del 19:13 23 oct 2016
| Definición Breve | Es cuando la diferencia aritmética entre las frecuencias de dos componentes supera los 15 Hz aproximadamente por lo que la frecuencia de batido es tan rápida que nuestro sistema auditivo es incapaz de seguir los componentes individuales de la mezcla, dando lugar a la percepción de un sonido sucio, áspero y rugoso. |
|---|---|
| Tema | Percepción |
| Subtema | Batido perceptual |
| Audio | <embed>Invisibles 4 - SATURACION-RUGOSIDAD de Leandro Alonso y Alberto Arroyo [1]</embed> |
Definición
Cuando dos sonidos simples superpuestos superan el límite de frecuencia de batido[2], que corresponde a sobrepasar los aproximadamente 15 Hz, estos batidos se disipan dándole paso a una sensación de "rugosidad" como resultado, hasta que repentinamente se comienzan a percibir como dos tonos diferentes. En ese momento, las dos zonas de resonancia de la membrana basilar del oído se han separado lo suficiente como para dar dos señales distintas de altura. Sin embargo, en ese límite, la sensación de rugosidad todavía persiste, especialmente en el rango de alturas más graves. Sólo después de sobrepasar una diferencia de frecuencias aún mayores, llamadas banda crítica[3], la sensación de rugosidad desaparece, y los dos tonos simples suenan puros y placenteros. Esta transición de ‘rugosidad’ a ‘suavidad’ es bastante gradual; la banda crítica[4] sólo representa la diferencia de frecuencias aproximada en la que esa transición tiene lugar.
Ejemplo sonoro: Invisibles 4 - Saturación - Rugosidad de Leandro Alonso y Alberto Arroyo
En este ejemplo se refleja el concepto de "rugosidad", donde los sonidos van superponiéndose, e invitando al oído del espectador a la percepción y el descubrimiento de las diferentes tonalidades resultantes para la obra.
Referencias
- Roederer, Juan: “Superposición de tonos simples: batidos de primer orden y la banda crítica” [6]
- Percepción auditiva - Gustavo Basso (Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2006)
- http://meetinarts.com/INVISIBLES/6847/
- http://www.arteinformado.com/documentos/artistas/8065/invisibles.pdf
- http://elsastredeapollinaire.blogspot.com.ar/2013/07/invisibles-de-leandro-alonso-y-alberto.html
