Diferencia entre revisiones de «UNTREF/tesinas»
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Se deben definir una serie de preguntas o problemas que serán propuestos en el curso de la investigación. Los objetivos deben ser definidos teniendo en cuenta la ampliación del conocimiento relacionado con las preguntas de investigación planteadas. | Se deben definir una serie de preguntas o problemas que serán propuestos en el curso de la investigación. Los objetivos deben ser definidos teniendo en cuenta la ampliación del conocimiento relacionado con las preguntas de investigación planteadas. | ||
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Roxana Ynoub, define la investigación a partir de las siguientes afirmaciones de Kant: | |||
<cite>"Comprender el mundo es modelarlo por referencia a imágenes."</cite> | |||
<cite>“... la razón sólo ve lo que ella misma produce previamente, según sus propios | |||
planes...” [Kant, “Prefacio” de 1787 a la Crítica de la Razón Pura.]</cite> | |||
Investigar es interrogar la experiencia, para ir más allá de ella. Es interrogarla “esperando” algo de ella. Eso significa, precisamente, que investigar es modelizar, imaginar y traducir esos modelos e imágenes en planes o esquemas de acción que permitan interpelar los hechos. | |||
=== Metodología === | |||
Metodología: Es el sistema de métodos y principios usados en una disciplina particular // | |||
La rama de filosofía relacionada con la ciencia del método. [Método: modo de proceder | |||
o hacer algo de forma sistemática // Orden de pensamiento, acción, etc.] | |||
La metodología debe ser exhaustiva / rigurosa, abierta / accesible, fácil de entender / | |||
transparente, y útil en otros contextos / transferible. | |||
Procesos involucrados en investigación (cualquiera sea la disciplina): | |||
-una pregunta/ problema abierta a investigación; | |||
-un enfoque intencional / procedimental; | |||
-transformación / síntesis / nuevo 'conocimiento; | |||
-resultado público / comunicación. | |||
La falta de una metodología específica en arte/diseño, llevó a investigadores a utilizar | |||
metodologías provenientes de la ciencia y las ciencias sociales. | |||
=== Investigación === | |||
internamente coherente, y externamente consistente con elementos | |||
identificables empíricamente. (información lógica, organizada y ordenada / marco teórico). | |||
Aunque, para producir nuevos significados, es posible refutar teorías previamenteaceptadas. Esto, ampliado por Ynoub: | |||
<cite> “...las teorías se abandonan cuando existe una teoría mejor que explique lo que ya explica la teoría anterior conjuntamente con hechos | |||
nuevos no explicado por aquella. Esto implica reconocer que toda teoría convive con distintos grados de “anomalías” y disconfirmaciones. Y que este rasgo no es excepcional sino característico de la ciencia.”</cite> | |||
=== La investigación en Arte y en Ciencia === | |||
== Partes del procedimiento == | |||
== El título == | |||
== El resumen == | |||
== Claves a alcanzar == | == Claves a alcanzar == | ||
#Originalidad | #Originalidad |
Revisión del 00:30 14 sep 2019
Guía para la realización de tesinas de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero |
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La guía para la elaboración de tesinas es el recurso primario de los Seminarios de Composición 1, 2 y 3. Se explicarán paso a paso las modalidades elegibles para que los candidatos a la graduación puedan elaborar sus tesinas.
¿ Qué es una tesina?
La tesina desarrollada durante los Seminarios de Composición es el punto de inflexión de tu experiencia universitaria. Pudiendo emplear todo lo que has aprendido para transformarlo en una contribución original en tu campo de interés.
Una tesina a diferencia de una tesis es un trabajo de investigación inicial, mucho mas simple que una tesis y algo más complejo que una monografía. Se diferencian de ambas en dos aspectos fundamentales: el #Metodología de la Investigación método de investigación y la extensión (ver #Formatos).
Vas a poder elegir un/a tutor/a de tesina (ver #Pasos administrativos) que te acompañará en el proceso de escritura. Y al finalizar podrás contar con la ayuda de un corrector de tesis. Además, la UNTREF brinda numerosas instancias para potenciar la eficiencia de la escritura académica en relación con la producción artística. Para que en última instancia, la tesina pueda significar una transición a la práctica profesional de la orientación que hayas elegido. Compartiendo tu trabajo en congresos, publicaciones con referato y/o tu música en un concierto de graduación o en una producción profesional. (ver #Recursos).
El principal objetivo es que luego del proceso de tesina hayas construido una comprensión sólida de como se ejecuta la investigación artística en relación a la producción y cual es la mejor manera de comunicar los resultados de dicha investigación. Prestando especial atención a tu inserción en los diversos campos profesionales.
¿Cuales son las dos modalidades de presentación de tesinas?
Para la Licenciatura en Música se establecieron dos modalidades para la presentación de tesinas:
- Tesina de producción musical
- Tesina de Investigación
¿Cómo sé cual de las dos modalidades elegir?
La tesina de producción musical es más apropiada si
- tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta.
- pensás que podés producir por tus propios medios la obra en el concierto de graduación.
La tesina de investigación es más apropiada si
- te interesa la producción teórica
- tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta
- te interesa profundizar sobre alguna de las obras vistas en los Seminarios de Composición Musical u alguna otra, preferentemente relacionada con el tema actual de los Seminarios: Música y texto.
- querés aportar al conocimiento de músicas que no están incluidas en la currícula a partir de la adquisición de las herramientas mas actuales del análisis musical.
- No te interesa puntualmente realizar un concierto de graduación.
- querés abordar temas que puedan extender el universo de conocimientos abordados durante la carrera.
Para el caso 2 podés continuar con las secciones #Paso a Paso, #Metodología de la Investigación, #Creación de la Tesina y #Formatos. Para el caso 1 podés ir primero a #Paso a Paso y luego a #Creación de la obra
Paso a Paso
A partir de 2019 la Licenciatura en Música UNTREF estableció un cronograma de trabajos y objetivos en pos de una mejor consecución de cada etapa de la investigación/producción. Cada etapa puede equipararse a la instancia de trabajo práctico estipulada en el Reglamento de UNTREF.
materia | tp | producción musical | investigación | fechas de entrega 19/20 | semanas |
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Seminario 1 | 1 | #Objeto de estudio | 4/10/2019 | 6 | |
2 | #Análisis de obra | #Estado del arte | 25/10/2019 | 3 | |
3 | #Proyecto de tesina | 20/11/2019 | 4 | ||
Seminario 2 | 4 | #Disposición Material | #Resumen e #Introducción | 15/04/2020 | 4 |
5 | Macroforma | #Marco Teórico | 29/04/2020 | 2 | |
6 | #Funciones formales | #Métodos y materiales | 10/06/2020 | 6 | |
7 | 50% de obra | [[#Formatos], #Indices y #Referencias | 24/06/2020 | 2 | |
Seminario 3 | 8 | 75% de obra | #Resultados | 9/09/2020 | 4 |
9 | 100% de obra | #Conclusiones y Revisión final | 4/11/2020 | 8 | |
10 | Edición | Edición y circulación | 25/11/2020 | 3 |
Reunido todo lo hecho en los Seminarios de Composición escribí una pre-propuesta de tesina de 1 o dos carillas que conste de los siguientes pasos:
Proyecto de Tesina
El Proyecto de Tesina es el trabajo escrito que representa el examen final de aprobación del Seminario 1. (a desarrollar)
- definí un área de interés dentro del campo del saber musical.
- reuní información contextual e histórica acerca de posibles tópicos a explorar.
- recortá:
- el espacio y tiempo de tu area de interés. (Ej: Voy a investigar la producción vocal en Latinoamérica entre los años 1980 a 1990).Esto define perfectamente al objeto de estudio.
- escribiendo preguntas particulares que enfoquen tu trabajo.
- generando métodos para probar tu hipótesis.
- haciendo un plan con fechas determinadas.
- En esta instancia deberás enviar la pre-propuesta de tesina de forma escrita en copia a los profesores de los seminarios y al corrector de tesina.(ver #Pasos Administrativos).
¡A escribir!
- estudiá detalladamente la información de #Metodología de la Investigación y #Creación de Tesina
- definí el o los métodos de investigación contextualizándolos con bibliografía.
- proyectá factores prácticos si tu area de interés requiere agentes de estudio reales y otras situaciones.
lo que investigues debe ser lo suficientemente interesante para darlo a conocer a una comunidad ampliada y de gran interés para vos y tu carrera |
Tres principios de la investigación académica
1.Problema o pregunta de investigación
Se deben definir una serie de preguntas o problemas que serán propuestos en el curso de la investigación. Los objetivos deben ser definidos teniendo en cuenta la ampliación del conocimiento relacionado con las preguntas de investigación planteadas.
2.Fundamentación y estado de la cuestión
Se debe especificar un contexto de investigación para las preguntas o problemas planteados. Se debe especificar por qué es importante abordar aquellas preguntas o problemas, qué otras investigaciones las han abordado o las están abordando, y cuál será la contribución del proyecto en ese contexto.
3.Marco teórico y métodos
Se deben especificar los métodos empleados para plantear y responder las preguntas o problemas de investigación. En el curso del proyecto debe demostrarse cómo se responde a las preguntas y de donde surge el conocimiento nuevo que se está aportando. Se debe explicar también la lógica aplicada en la elección de los métodos e indicar por qué es la más apropiada para responder a las preguntas propuestas.
Problema o pregunta de investigación
Toda pesquisa parte de una pregunta de investigación específica y clara. Para responderla hay que desarrollar una serie de tareas de investigación que se insertan en diferentes metodologías.
Metodologías en investigación musical
Entre las metodologías más usadas en la investigación musical general, están la investigación documental (detección, lectura y estudio de libros, revistas, diarios, CDs, DVDs, material multimedia, etc.), los métodos cualitativos como la observación, la entrevista, las historias de vida, los grupos focales o la autoetnografía, y los métodos cuantitativos como la estadística o la experimentación.
Diferencias entre investigación artística y musical
Si tuviéramos que señalar algunos de los aspectos que distinguen la investigación artística de la investigación musical en el seno de las ciencias y humanidades, podríamos decir que ésta se caracteriza, entre otras cosas, por el tipo de preguntas de investigación que se formula, el papel de la práctica artística dentro del proceso, las competencias y habilidades específicas requeridas para desarrollarla y las fuentes de información que emplea.
Características de una pregunta de investigación musical correcta
- Refleja los intereses e inquietudes del investigador, está vinculada a sus competencias y es relevante para su entorno artístico.
- Su resolución es viable en el contexto en que se realiza la investigación. Debe ser posible responder a la pregunta recurriendo a los recursos disponibles y en los plazos establecidos.
- Está estrechamente vinculada con la práctica, de tal suerte que leer la pregunta invita a la acción artística.
- Permite trabajar inmediatamente.
- Genera más preguntas subordinadas o coordinadas.
- Sugiere las tareas de investigación específicas necesarias para resolverla.
- Permite establecer criterios para evaluar si se ha respondido adecuadamente o no.
Problemas que suelen presentar algunas preguntas de investigación
- Preguntas demasiado vagas o amplias.
- Preguntas demasiado específicas que se agotan pronto y puede ser que no soporten toda una investigación.
- Preguntas capciosas o falaces que intentan inducir un tipo determinado de respuesta.
- Preguntas que no se refieren a problemas concretos.
Listado de preguntas no vertebradas. Por ejemplo: ¿Qué es la práctica? ¿Qué significa y qué implica? ¿Para qué es? ¿Cómo practico? ¿Practico bien? ¿Puedo practicar mejor? ¿Cómo puedo mejorar mi práctica y, como resultado, mi interpretación? Este tipo de preguntas funcionan bien como parte de un ejercicio de brainstorming, pero por sí mismas no son útiles para el trabajo de investigación.
Ejemplos de preguntas correctas e incorrectas
- ¿Cómo tocar mejor una sonata de Schubert?
Incorrecta, porque no apunta a un problema concreto. Después de todo, ¿Qué significa tocar bien? A esta pregunta le hace falta problematizar la inquietud: ¿Qué aspectos de la interpretación son los que se quieren trabajar? ¿Qué partes de la sonata ofrecen problemas interpretativos?
- ¿Cómo digitar los compases del preludio de la suite nº5 de Bach para violonchelo solo?
Puede ser una pregunta más operativa. Pero habría que dirigirla un poco mejor. Por ejemplo: ¿Cómo digitar los compases x e y de la sonata para que suene la polifonía implícita? Y podría ser aún mejor si se invirtiera la pregunta: ¿cómo resaltar la polifonía implícita en la suite para violonchelo solo de Bach? De este modo, las preguntas subordinadas atenderían aspectos interpretativos puntuales en movimientos específicos de la suite.
- ¿Cómo lograr mayor expresividad en la interpretación de la ópera contemporánea?
Esta pregunta refleja las inquietudes del investigador. Para hacerla más útil bastaría definir qué se entiende por expresividad, o qué aspectos de la expresividad se quieren trabajar y sobre qué elementos de la ópera contemporánea se pretenden abordar (la vocalidad, la corporalidad, la caracterización de personajes, etc.) y cuál va a ser el caso concreto de aplicación (alguna obra específica).
- ¿Qué técnicas teatrales se pueden usar para mejorar nuestras interpretaciones musicales?
Esta pregunta invita adecuadamente a la acción, ya que el investigador podrá hacer un listado de diferentes técnicas teatrales y comenzar a recuperar información sobre ellas. Sin embargo, la pregunta no especifica los propósitos de estas acciones ya que “mejorar nuestras interpretaciones” es una idea muy vaga. Para hacer la pregunta más operativa, será necesario precisar qué aspectos de la interpretación musical se quieren perfeccionar a través de las técnicas teatrales y a qué repertorio se pretenden aplicar. La pregunta podría formularse de la siguiente manera: ¿Qué técnicas teatrales se pueden utilizar para mejorar nuestra performance corporal en la interpretación de música de cámara romántica?
- ¿Cómo trabaja la densidad de texturas Ligeti y cómo, a partir de los comportamientos analizados, componer una obra original?
Es una pregunta bastante articulada que puede conducir a la elaboración de preguntas encadenadas. Por ejemplo, para saber cómo Ligeti trabaja la densidad de texturas, puede ser útil preguntarse ¿Cuáles son los rasgos característicos de la música de Ligeti en relación a la textura? ¿Qué elementos de la música de Ligeti se perciben como densos o menos densos? Evidentemente habría que especificar qué obras se analizarán o que rango de periodo creativo se va a considerar. Hay que definir el corpus de obras a examinar, los parámetros analíticos y después emplear o inventar categorías teóricas que permitan distinguir comportamientos texturales que después se aplicarían a composiciones originales.
- ¿Cómo controlar la afinación mesotónica?
Es un ejemplo modélico de pregunta mal planteada. La formulación cómo controlar un argumento x no refleja qué es exactamente lo que se desea saber. Una investigación sobre el temperamento mesotónico podría tener miles de propósitos: pedagogía, aplicación a repertorios específicos, composiciones originales para este temperamento, etc. Algunas alternativas podrían ser: ¿Cómo desarrollar un método para el estudio del temperamento mesotónico en instrumentos de teclado empleando fuentes históricas? ¿Qué estrategias desarrollar para aplicar en forma eficaz el temperamento mesotónico de 1/6 de coma en la interpretación de música instrumental de compositores de la escuela veneciana (1500-1650) como Andrea Gabrieli? ¿Cómo estudiar el temperamento mesotónico de ¼ de coma para interpretar Le sacre simphonie de Giovanni Gabrieli?
- ¿Cómo se relaciona la sociedad y los aspectos históricos de la vida de Beethoven con sus obras?
Para que la investigación pueda realizarse en tiempos establecidos, esta pregunta tendría que acotarse a un período concreto. Por ejemplo: ¿Cómo se vinculan los sucesos sociales tras la invasión de Viena por Napoleón en 1809 con la composición de la sonata para piano nº 26 op. 81a Les adieux? Ahora la pregunta apunta a un terreno más preciso, pero parece adaptarse mejor a las competencias de un musicólogo que a las de un músico práctico. Hace falta plantear objetivos artísticos. Algunas alternativas podrían ser: ¿De qué manera puedo presentar el contexto histórico de la composición de la sonata Les adieux en mi performance? ¿Cómo influye el conocimiento de las circunstancias histórico-sociales de una composición en mis elecciones interpretativas?
Recomendaciones para generar la pregunta de investigación
Pre estado de la cuestión
- Recopilar y estudiar la información disponible sobre el argumento seleccionado. Las fuentes pueden ser de diferente naturaleza, libros, artículos, grabaciones, vídeos, workshops, películas, obras de arte, performance, charlas, sitios de internet, etc.
Bitácora, repositorio, fichas bibliográficas, historial, etc.
Desarrollar algún sistema que permita documentar las ideas más importantes que se recaban en este proceso (apuntes, esquemas, etc.), con el objetivo de recuperar los datos de las fuentes de información que puedan ser útiles. Cada investigador puede inventarse su propio sistema, siempre que se aplique en forma metódica y coherente. También puede recurrirse a sistemas estandarizados en otras disciplinas como las fichas bibliográficas
Relación entre las fuentes y su potencial aplicación
Las fuentes consultadas han de ser relevantes para la práctica artística, por lo que es necesario evaluar constantemente sus repercusiones en la práctica cotidiana y llevar un registro de ello. Para que una investigación artística pueda proceder como tal, es fundamental documentar cada una de las reflexiones que surgen en la práctica.
una pregunta educada es concisa (lenguaje sencillo y claro), alcanzable y
relevante.
- ¿Cuál es la pregunta que se busca responder?
- Hipótesis: ¿Cuál es la respuesta tentativa que la investigación buscará probar?
- Evidencia: ¿ Cuales son las fuentes, experimentos y análisis pertinentes para la confirmación o refutación de la hipótesis?
- Conclusiones: ¿ Cuales son las implicaciones y potencialidades de tu investigación?
Pasos preliminares
Un trabajo de investigación artística:
- parte de una pregunta,
- interpela a la experiencia,
- produce nuevos significados,
- se transmite mediante escritos con formatos estandarizados.
Roxana Ynoub, define la investigación a partir de las siguientes afirmaciones de Kant: "Comprender el mundo es modelarlo por referencia a imágenes." “... la razón sólo ve lo que ella misma produce previamente, según sus propios planes...” [Kant, “Prefacio” de 1787 a la Crítica de la Razón Pura.]
Investigar es interrogar la experiencia, para ir más allá de ella. Es interrogarla “esperando” algo de ella. Eso significa, precisamente, que investigar es modelizar, imaginar y traducir esos modelos e imágenes en planes o esquemas de acción que permitan interpelar los hechos.
Metodología
Metodología: Es el sistema de métodos y principios usados en una disciplina particular // La rama de filosofía relacionada con la ciencia del método. [Método: modo de proceder o hacer algo de forma sistemática // Orden de pensamiento, acción, etc.] La metodología debe ser exhaustiva / rigurosa, abierta / accesible, fácil de entender / transparente, y útil en otros contextos / transferible. Procesos involucrados en investigación (cualquiera sea la disciplina): -una pregunta/ problema abierta a investigación; -un enfoque intencional / procedimental; -transformación / síntesis / nuevo 'conocimiento; -resultado público / comunicación.
La falta de una metodología específica en arte/diseño, llevó a investigadores a utilizar metodologías provenientes de la ciencia y las ciencias sociales.
Investigación
internamente coherente, y externamente consistente con elementos identificables empíricamente. (información lógica, organizada y ordenada / marco teórico).
Aunque, para producir nuevos significados, es posible refutar teorías previamenteaceptadas. Esto, ampliado por Ynoub: “...las teorías se abandonan cuando existe una teoría mejor que explique lo que ya explica la teoría anterior conjuntamente con hechos nuevos no explicado por aquella. Esto implica reconocer que toda teoría convive con distintos grados de “anomalías” y disconfirmaciones. Y que este rasgo no es excepcional sino característico de la ciencia.”
La investigación en Arte y en Ciencia
Partes del procedimiento
El título
El resumen
Claves a alcanzar
- Originalidad
- Enfoque
- Independencia
- claridad en los enunciados
- Presentación
- Aporte al campo de conocimiento
Descripción del proyecto
Lexema
Estado del arte de la pregunta planteada
definir un problema, o asunto de investigación.
- delimitar el problema o asunto de investigación.
- aplicar estrategias para generar preguntas secundarias: causas,consecuencias, soluciones posibles, si sucede en otro lugar y si sucedió en otro momento.
estructura textual
el título
el resumen
El resumen es la parte mas importante de la tesina ya que la dará a conocer como primera información a jurados y posibles lectores. algunas recomendaciones para la escritura del resumen pueden ser:
- describir el tema en una sola oración.
- describir el objetivo o tesis.
- describir las fuentes utilizadas.
- describir las conclusiones.
- omitir información de poca importante, siempre y cuando no tenga un uso posterior.
- seleccionar la información más relevante.
- generalizar: sustituir una serie de conceptos por un meta-concepto más amplio que abarque a todos.
- utilizar el patrón retórico: IMRDC (introducción, método, resultados, discusión y conclusión)
las palabras clave
marco teórico
conforma el segundo capítulo de la tesina y es una de las secciones mas importantes para el inicio de la investigación. En primer lugar define los antecedentes , el estado del arte y el marco referencial de la pregunta educada o tema de investigación. Por lo cual permitirá establecer un punto de partida con la perspectiva suficiente para que tu aporte sea original y significativo. En segundo lugar, dichos antecedentes en el mejor de los casos deben evidenciar la ausencia de la información qu ese propone tu investigación. Puede tomarse como punto de partida la investigación realizada durante Seminario I, pero ahora tratada a profundidad y en detalle. Tené en cuenta estas acciones concretas:
- Hacé una lista, explicá los conceptos y las definiciones de los términos utilizado el título, subtítulo, abstract, pregunta/s etc.
- Citá las teorías existentes de tu campo de estudio, potencialmente redefiniéndolas o formulando nuevas a partir de las precedentes.
- Trazá un arqueo bibliográfico lo más profundo posible evidenciando lo fundamental de lo accesorio y asi crear un soporte conceptual muy estable.
Algunas normas según APA:
- Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
- Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.
- Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.
- Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.
En síntesis:
- articula nociones centrales en forma rigurosa.
- la puesta en relación de autores es pertinente.
- denota amplitud de criterio en el relevo bibliográfico.
- profundiza en los trabajos recientes en el tema (actualización bibliográfica)
- Selecciona las variables principales
- Formaliza la relación entre variables
métodos y materiales
resultados
conclusiones
referencias
Especificaciones para la creación de la tesina
lista de chequeos estilísticos a tener en cuenta
- Conectores gramaticales.
Además de preformar el párrafo sirve como introducción al pensamiento lógico-deductivo.
- comparativo-aditivos [subrayan algún tipo de semejanza-expresan una suma de ideas]
del mismo modo; igualmente; análogamente; de modo similar; de igual forma; asimismo ; paralelamente; al mismo tiempo; de la misma forma; también.
- de oposición [expresan una suma de ideas]
a pesar de todo; aun así; ahora bien; de cualquier modo; pero; sin embargo; no obstante; en cierto modo; en cierta medida; hasta cierto punto; si bien, por otra parte; por el contrario; en cambio; por otro lado; a diferencia de.
- causativos-consecutivos [expresan relaciones de causa consecuencia]
por tanto; por consiguiente; de ahí que; en consecuencia; así pues; por consiguiente; por lo tanto; por eso; por lo que sigue; por esta razón; entonces; de manera que; porque; pues; puesto que; de acuerdo con. [3]
- Persona
Debemos evitar usar la primera persona del singular o dejarlo para ocasiones muy puntuales, y solo hacerlo dentro de determinados apartados muy personales del trabajo (como la justificación).
Hay diferencias de criterio en cuanto a este punto: Algunos autores recomiendan o bien utilizar la tercera persona del singular (ej: "El autor investigó el siguiente campo de estudio") o bien la primera persona del plural (plural mayestático) para generar un vínculo entre el escriba y el lector (ej: "a los fines de nuestra investigación").
Otros sugieren usar el pronombre personal átono de tercera persona se (ej: se concluye en vez de concluimos)[4]
Referenciar la elección de este uso de persona gramatical y se cotejará (o cotejaremos) en cada caso.
- Extranjerismos
- usar siempre itálicas
- hacer una llamada al pié tipo ORIGEN: Inglés. Random game. SIGNIFICADO: juego de azar .PLURAL NORMATIVO SEGÚN EL DPD: -es.DRAE: No aparece.
- Reunir los extranjerismos en un lexema al final de la tesina
- Voces
- Se recomienda usar siempre la voz activa y nunca la pasiva [5] (ej: Se diseño un modelo para ... en vez de ... El modelo fue diseñado para...)
- el tiempo pasado: se utiliza en el resumen, en el marco teórico, een el reporte de einvestigación, en el análisis de datos y presentación de resultados.
- el tiempo Futuro: solo se usa en la sección pragmática, es decir en el proyecto de investigación, plan de acción, apartados como diseño de investigación, instrumentación, procedimiento.
- Gerundismos:
utilizados en el lenguaje coloquial, es recomendación evitarlos. (palabras terminadas en -ando -endo -indo)
Especificaciones para la creación de la obra
Elección del orgánico
Estrategias de escritura
Presentación Técnica
Dossier , Manifiesto(Statement)
Concierto
Guías de estilo
- Cada página se escribe únicamente en el anverso y tendrán tamaño de papel A4 (cuartilla).
Extensión
La extensión de la tesina será no menor a 50 (cincuenta) páginas , equivalentes en español a 10.000-12.500 palabras (200-250 palabras por carilla a doble espacio) escritas sólo en el anverso y preferentemente no superará las 100 (cien) páginas (20.000 a 25.000 palabras) incluidos los anexos.
Márgenes y paginación
Un margen mínimo (izquierdo) recomendado es el de 4 centímetros para el anillado o encuadernación de la tesina. El resto de los márgenes (izquierdo, derecho, superior e inferior) puede ser de 2,5 a 4 cm. En el caso de trabajos estrictamente digitales todos los márgenes serán de 2,5 cm.
Numeración de páginas
Los números deberán estar centrados a 1.5-2 cm de los bordes superior o inferior, o bien en los márgenes derecho o izquierdo. Cualquiera sea el formato elegido deberá ser consistente en todo el trabajo y no cambiar. Los números de página se omitirán en la carátula o en nuevas secciones con salto de página.
Tipografías y Salto de linea
La tipografía será Arial, Helvética, o de la familia Sans serif (sin serifas o remates en sus terminaciones) con tamaño de fuente a 12 puntos siempre utilizando el mismo tamaño de fuente para todo el trabajo (incluido títulos y cabeceras). Salto de linea o interlineado :todos los trabajos deben ser a doble espacio.
Excepciones
- Nota al pie de imágenes que se extiendas más de un renglón.
- Citas largas
Encabezamientos
Tablas, figuras e imágenes
Como citar
Bibliografía
Notas al final y notas al pié
Revisando tu formato para la aprobación
Primera etapa evaluatoria: Elección de el/la tutor/a y comienzo
- Con la aprobación del último Seminario de Composición (3) estarás en condiciones de comenzar a trabajar sobre la tesina.
- El paso siguiente es escribir una pre-propuesta de tesina y elegir un/a tutor/a de tesina en este orden de preferencia: Un tutor perteneciente a la Licenciatura, a UNTREF o a otra institución académica. Deberás confirmar la elección del tutor de tesis con tus profesores del último Seminario cursado.
- La Licenciatura en Música de UNTREF contempla como "horas cátedra cursadas" al cuatrimestre siguiente al final de los Seminarios como preparación de tesina. Es decir que ahora mismo estarías en esa instancia en conjunto con los tutores de tesis. Este es un enunciado formal, en la práctica podrían extenderse más de un cuatrimestre de preparación.
- No hay un plazo determinado más allá del cuatrimestre reglamentario para terminar la tesina. Aunque recomendamos no tardar más de dos años desde el fin de cursada. Uno o dos cuatrimestres resulta un tiempo apropiado.
Segunda etapa evaluatoria
- Cuando junto con el tutor de tesina acuerdan que el trabajo está preparado para su entrega final, se envía el mismo al Corrector de Tesis [Esteban Sebastiani]
- Una vez superada esta segunda etapa de corrección, el Corrector de Tesis notificar a la Coordinación de la Carrera que la tesina está lista para su evaluación.
Tercera etapa evaluatoria
- La coordinación de la carrera eleva la tesina a la Secretaría Académica, iniciando los trámites necesarios para la conformación de la mesa final.
- Simultáneamente, se convocará al jurado de tesina quien evaluará dicho trabajo en un plazo no mayor a un mes. Pasado dicho plazo y siempre que tu trabajo cumpla con los requisitos para su defensa en la mesa final, el jurada podrá o no darte una devolución preliminar con correcciones y sugerencias.
- La Secretaría Académica entonces se expedirá en un plazo que suele ser no mayor a un cuatrimestre estableciendo la fecha de la mesa evaluadora.
- El día de examen concurrirá el jurado en conjunto con un representante la Coordinación de la carrera.
¿Donde puedo enviar mi trabajo de investigación?
Eventos y Congresos Científicos con referato
- Calendario de congresos de la
AAM :Asociación Argentina de Musicología
ir al Glosario
https://www.aamusicologia.org.ar/events/
Repositorio trabajos de investigación en Seminario 1
2018
Repositorio de tesinas aprobadas
Plantillas de tesinas de UNTREF
Herramientas útiles
Bibliografía
- ↑ T. A. Van Dijk. (Comp.). Estudios sobre el discurso I: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
- ↑ http://normasapa.net/marco-teorico/
- ↑ https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1188/Estilo-Academico.pdf
- ↑ García Negroni, M. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico: acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. Revista Signos, 41 (66).
- ↑ Zuleyma del Rosario y Santalla Peñaloza."Guía para la elaboración formal de reportes de investigación"(2005)