Diferencia entre revisiones de «Guitarra»
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La guitarra, consta de diversas partes: Las cuerdas como ente oscilador se encuentran sujetas al puente por un extremo y por el otro a tensores denominados clavijas, todas sobre un plano dividido en segmentos separados por trastes, los cuales tienen como función variar la | La guitarra, consta de diversas partes: Las cuerdas como ente oscilador se encuentran sujetas al puente por un extremo y por el otro a la cejuela. Podemos medir su tensión, por ende su afinación mediante tensores denominados clavijas, todas sobre un plano dividido en segmentos (denominado como Mango o Cuello) separados por trastes, los cuales tienen como función variar la distancia de la vibración y por consiguiente la altura (frecuencia) de los sonidos emitidos al pulsar la cuerda sobre ellos. La caja de resonancia recibe y amplifica dichas vibraciones transmitiéndolas al aire. En guitarras acusticas naturales(sin amplificacion mediada por microfonos) este fenomeno ocurre cuando las vibraciones de las cuerdas pasan a la tapa, esta vibra y por consecuencia emite sonido, el mismo puede verse modificado dependiendo la densidad o volumen de la caja, la seleccion de maderas y el tipo de construcción. [[Archivo:Partes de la Guitarra.jpg|miniaturadeimagen|249x249px|izquierda| | ||
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Revisión del 11:39 7 nov 2019
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Sección orquestal | cuerdas |
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Modo de mediación | |
Materiales |
Músicos destacados:Juan Cerono
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Disposición material
Este instrumento está fabricado con madera casi en su totalidad. Hoy en día se utilizan diversos tipos, las marcas que lideran el mercado de ventas de este tipo de instrumento son las que determinan la seleccion de maderas mas empleadas,estas son: El Palisandro, Rosewood, Pino abeto (para tapas de guitarra clasica o acustica),caoba (mahogany), cedro, Fresno (o Ash), Fresno del pantano (SwapAsh), Maple (arce), Tilo (basswood). Aunque estas son las maderas mas utilizadas, tambien existen maderas poco utilizadas por su valor y disponibilidad como: Ziricote, Jacaranda, Wengue, Olivo, Cerezo, Bubinga, Pauferro, etc. Estas maderas son mas comun encontrarlas en instrumentos de construcción artesanal, fuera de sistemas de produccion masiva, y su respuesta tonal es tan variada como las combinaciones de maderas que se utilicen para la construccion del instrumento, logrando así un timbre personalizado, unico y decidido por el músico o el Luthier que lo fabrico. Es importante tener un conocimiento minimo de respuesta sonora de la madera al momento de construir o comprar un instrumento. Ya que la seleccion de la misma afecta en todos los parametros del instrumento como lo es su sonido (color timbre del instrumento resultante por combinacion de maderas, Su diseño (color de la madera, dibujo de las vetas, etc) y su comodidad de ejecucion (el instrumento resultante puede resultar muy pesado, o si el mango es mucho mas pesado que el cuerpo este podria inclinarse para abajo). Existen maderas de diversos tipos y se los clasifica de la siguiente manera: Maderas blandas, maderas duras, maderas pesadas y aceitosas, algunos luthieres ademas de clasificarlas por su densidad, tambien los clasifican como maderas claras y maderas oscuras, refiriéndose al color. Si bien hay muchos instrumentos que estan completamente construidos por este tipo de maderas (tanto en el mango como en el cuerpo) es mas común ver instrumentos con maderas duras en el mango como el Maple, ya que es necesario que esa parte del instrumento tenga un diámetro mas acotado, permitiendo ser abrazada por la mano y que soporte la tension de las cuerdas. Tambien se usan en trasteras, como el rosewood o ebano el fin de aumentar la resistencia. Este tipo de madera esta ligado a un timbre percusivo con mayor ataque y definición, realza el brillo del instrumento y de color mas frío y estridente. Las maderas blandas por el contrario, suelen ser utilizadas en cuerpos, un caso crucial es en las guitarras clasicas/acusticas que utilizan pino Abeto Aleman para la construccion de sus tapas. Esto es necesariamente asi ya que al ser una de las maderas mas blandas sin nudos en el mercado, la resistencia a las vibraciones generadas por las cuerdas es menor, logrando asi una mayor resonancia. Crucial para el instrumento que no cuente con un sistema de amplificacion. Tambien es común verlo en instrumentos eléctricos con cuerpos de caoba o aliso. El tono resultante es de caracter mas bien calido y dulce, presenta una mayor homogeneidad entre los armónicos de diferentes notas. Las maderas pesadas y aceitosas, como el Wengue presentan una gran claridad y definición de tono en frecuencias graves, medias y agudas. Proporcionan un ataque de mayor amplitud y un incremento en el sustain del instrumento. Es usado en proporciones menores a las maderas anteriormente mencionadas, debido a su denso peso, es mas comun verlas en trasteras o formado parte de mangos de 3 o 5 piezas. La relación de maderas puede modificar notoriamente el comportamiento de tu guitarra. En el caso de tener una guitarra de cuerpo blando y mango duro, se puede distinguir un timbre en las notas mas cercanas al traste 0 y otro muy diferente en su registro mas agudo. Esto es así ya que al ejecutar las notas mas bajas, el mango presenta mayor parte en la resonancia y a medida que nos vamos acercando al cuerpo la vibración de la cuerda del puente al traste 16, por ejemplo, esta prácticamente regida por la resonancia del cuerpo. Los músicos que prefieren este tipo de combinaciones, juegan con la mezcla o combinación de estos diferentes timbres logrando así una dinámica sonora mas notoria. Por otra parte, un instrumento construido completamente en una madera sola (por ejemplo una "SG"(caoba) o un "Rickenbecker"(maple)) presenta un timbre mas homogeneo a lo largo de todo el mango, el mismo timbre con diferente altura. Esto puede verse reflejado en una linea melódica mas "estable", sin picos de agudos o cambios de nivel en su sonoridad. Este tipo de instrumentos generalmente es usado en bandas donde hay una gran cantidad de instrumentos y cada cual debe ocupar un rango determinado de timbre y frecuencia.
Partes necesarias
La forma de la guitarra ha variado a través de los siglos. Aparte del número de cuerdas, el instrumento en sí ha ido progresivamente adáptandose a las necesidades del intérprete hasta llegar a la forma actual. Estas variaciones son tan notables en su construcción como en su tipo de afinación. Las guitaras barrocas por ejemplo, presentaban un entrastado con diferentes relaciones de distancias entre si en comparacion a las guitarras afinadas en temperamento igual (afinacion actual). Tambien existian guitarras con trastes moviles, hechos de tripa, similares a un hilo/cuerda, cumpliendo una funcion similar a una cejilla, estos podían ubicarse y trasladarse manualmente por el musico y asi establecer criterios de afinacion variables entre tonos. Este sistema podria resultar muy practico al momento de ejecutar piezas junto a otros instrumentos en la antiguedad, ya que, no debemos olvidar que nuestro sistema de afinacion temperado igual es muy reciente y paso por un largo proceso hastalelgar a el. En la antiguedad no habia una afinacion standard, y la misma variaba según la región o el fabricante del instrumento. Eso dificultaba la simbiosis de diferentes instrumentos dando por resultado desafinaciones o batimentos en sus lineas melódicas o harmonicas. Era común ver un trabajo mas detallado y arduo en cuanto a sus incrustaciones, logrando así decoraciones complejas y al igual que en la actualidad, podria hacer referencia tanto al valor del instrumento en si, como a un status social por quien la posee, o haciendo referencia a la calidad del músico que lo ejecute.
La guitarra, consta de diversas partes: Las cuerdas como ente oscilador se encuentran sujetas al puente por un extremo y por el otro a la cejuela. Podemos medir su tensión, por ende su afinación mediante tensores denominados clavijas, todas sobre un plano dividido en segmentos (denominado como Mango o Cuello) separados por trastes, los cuales tienen como función variar la distancia de la vibración y por consiguiente la altura (frecuencia) de los sonidos emitidos al pulsar la cuerda sobre ellos. La caja de resonancia recibe y amplifica dichas vibraciones transmitiéndolas al aire. En guitarras acusticas naturales(sin amplificacion mediada por microfonos) este fenomeno ocurre cuando las vibraciones de las cuerdas pasan a la tapa, esta vibra y por consecuencia emite sonido, el mismo puede verse modificado dependiendo la densidad o volumen de la caja, la seleccion de maderas y el tipo de construcción.
Partes variables
Las partes que pueden se modificadas sin alterar la particularidad del instrumento pueden ser: La seleccion de maderas y el tipo de construccion de la caja, haciéndola mas angosta para llegar a sonidos mas agudos, o mas grande para tener un timbre con claridad en frecuencias mas bajas. El formato del clavijero que solo modificaria la estetica, y en algunos casos la comodidad del musico (acceso a la mediacion de las clavijas para su afinacion). La seleccion de maderas y la construccion del mango, es un factor que no podemos obiar sobre todo en guitarras electricas donde existen mangos atornillados, que dan por resultado un sonido mas percusivo, con mayor presencia en la fundamental y un decaimiento mas pronunciado(ej. stratocaster/ jazzmaster/ telecaster), mangos encolados al mango presente en todas las guitarras clasicas y acusticas, tambien en electricas (es comun ver este tipo de construcccion en las guitarras inglesas de la marca "Gibson", en los modelos como Les Paul, SG, Flying V, entre otros. Los guitarras de construccion necktrough son bastante actuales y unicamente se ultilizan en guitarras electricas, ya que consiste en una unica tabla de madera que compone al clavijero, mango y cuerpo, y se le encolan 2 alas en la parte inferior para completar el cuerpo, esta construccion es mas costosa que las anteriormente mencionadas y da por resultado un mayor sustain y realzamiento de armonicos proporcionales a la fundamental. la cantidad de cuerdas: Si bien generalmente la guitarra es comprendida por 6 cuerdas, actualmente existen incontables guitarras con diversas cantidades de cuerdas, como por ejemplo guitarras de 7 cuerdas, generalmente con una cuerda mas gruesa ampliando el registro grave del instrumento, o de 8 que es como la de 7 pero con una adicional mas aguda que permite ampliar el registro brindando notas mas altas. también existen guitarras de 12 cuerdas distribuidas por paraes; se puede utilizar una correa para ejecutarla de pie o un taburete para estar mas cómodo cuando se toca sentado. Para su ejecucion se puede utilizar una púa o dedos (yema o uña) para pulsar las cuerdas, algunos guitarristas utilizan distintos objetos como por ejemplo un slide, un elemento que cambia el agenciamiento del instrumento para conseguir distintos efectos sonoros. El material de la cejillao cejuela, tanto del clavijero (traste 0) o del puente. Tambien es conocido como "Hueso", haciendo referencia al material que se utiliza para hacerlas. Aunque en la actualidad hasta las marcas de mayor reconocimiento y prestigio mayormente no utilizan este material por una cuestión de costos, y se opte por usar plastico (en guitarras de gama baja/ media) o acrilico (en guitarras de gama media/ alta). Estos materiales de construccion no son los unicos ya que tambien se pueden encontrar cejuelas de ebano y bronce entre otras. Muchas veces la selección de estos materiales esta mas vinculado a la estetica del instrumento resultante que su sonido en si, ya que es relativo, y varia dependiendo del gusto del musico que lo ejecute y el estilo de música en el que se desenvuelva. a continuación dejo una reseña sobre los resultados sonoros de algunos tipos de cejuelas. Cejuela de Bronce: Da por resultado un tono mas brillante, y mantiene una relacion sonora con el resto de los trastes, ya que en el traste 5, la cuerda vibra desde un punto de apollo metalico hasta el puente y lo mismo en traste 0. El resto de cejuelas dan por resultado un timbre diferente en las notas tocadas al aire, generando asi variaciones y combinaciones timbricas entre las notas pedal a las notas pisadas en diferentes alturas por encima del traste 0. Cejuela de Hueso: De tono apagado, realza la fundamental. Cejuela de Ebano: De tono calido y definido, con un color "maderoso" Cejuela de Acrilico: Presenta una clara definicion, sobretodo en los medios. Similar al ebano pero sin ese tono de color "maderoso" Cejuela de Plastico: Al ser un material muy blando, da por resultante un sonido mas bien apagado, opaco, con baja sonoridad en armonicos, y en la mayoria de los casos una disminución en el volumen. Suele desgastarse con mayor facilidad que los anteriormente expuestos. Es común en intrumentos de gama baja o media.
Modo de mediación
La posición clásica es con la pierna de apoyo levantada, de forma que se busca la mayor accesibilidad a todo el instrumento. Para elevar la pierna se utiliza un taburete o pie, de forma que el instrumento queda con el mango ángulo de 45 grados aproximadamente. El brazo derecho se coloca en la parte lateral de la guitarra y la mano forma un ángulo de prácticamente 90 grados respecto a la tapa de la guitarra.
Agenciamiento
Su agenciamiento convencional es pulsar las cuerdas con los dedos o también rasgueando las cuerdas. Tambin puede asociarse el uso de Pua o plumilla, utilizada en la mano derecha para rasgar las cuerdas, el sonido resultante puede verse condicionado por el material que esta construida la pua. Si bien hay incontables tipos de pua, responden siempre su dureza, siendo asi: Mas balndas = sonido mas opaco, y mas duras = sonido mas brillante. La caracteristica de tono Brillante-Apagado no solo depende de la mediacio de la pusa, sino tambien de la posicion donde se pulse o rasge la cuerda. A medida que la ejecucion de la cuerda se valla acercando a un punto de mayor tension (ej: el puente) vamos a tener por resultante una respuesta mas brillante y con menos cuerpo que si pulsariamos la cuerda desde el traste 16. En la actualidad hay diversos tipos de tecnicas de agenciamiento del instrumento como el sweep picking, o el Tapping en que ambas manos cumplen la misma funcion y percuten la cuerda contra el traste independientemente una de la otra llegando asi a formar diferentes lineas melodicas, o establecer una relación figura fondo partiendo de una misma fuente.
Mapa de mediación
Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad. Existen evidencias arqueológicas encontradas la actual Turquía de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra.
La hipótesis más popular considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica (España) en ese momento era llamada citara, no tenia mango y la caja de resonancia era distinta.
La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda. En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presento por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
El luthier Antonio de Torres Jurado (Almería, 13 de junio de 1817 - Almería, 19 de noviembre de 1892), es considerado como el inventor de la guitarra actual tanto flamenca como clásica, equiparable a Antonio Stradivari en el violín. Se le conoce también como el "Padre de la guitarra".
Concierto de Aranjuez (1939) - Joaquín Rodrigo - DRSO - Pepe Romero - Rafael Frühbeck de Burgos https://www.youtube.com/watch?v=ye-FvKCZp3s
Teleología
Este instrumento es utilizado para ejecutar tanto líneas melódicas como armónicas, es el mas utilizado por músicos de géneros de rock, blues, jazz en su versión eléctrica, en el folclore de distintos países en su versión clásica o Española para el flamenco.
Referencias
Monroy, Juan José. «La guitarra. Breve introducción histórica» https://web.archive.org/web/20071219130459/ Fuente/linck utilizada como aporte en mapa de mediación.Fecha de consulta 29/10/2018
Partes de la guitarra, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=105865 Fuente/linck utilizada como aporte en partes de la gutarra.Fecha de consulta 29/10/2018
elatril.com. «La Guitarra» http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Guitarra.htm Fuente/linck utilizada como aporte en mapa de mediación.Fecha de consulta 29/10/2018
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra
Asistencia al curso de lutheria de casa Baccaglioni, tambien puede verse el tema de selección de maderas y comportamiento en: http://www.baccaglioni.com/maderas-para-lutheria.php
Interfaz
La guitarra, también conocida como guitarra clásica o española, es un instrumento musical de la familia de los cordófonos con un origen muy antiguo pero que comienza a tener una importancia muy destacable a partir del renacimiento.
Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto.
Una característica importante es que este instrumento es transpositor de octavas, esto quiere decir que los sonidos que emiten no se corresponden con los que se muestran en el pentagrama en clave de sol, suenan una octava mas abajo.