Diferencia entre revisiones de «Glosario»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 12: Línea 12:


{{g|partitura de acción|Notacion musical que dirige al ejecutante  sobre una accion determinada, y no describe el sonido resultante.}}
{{g|partitura de acción|Notacion musical que dirige al ejecutante  sobre una accion determinada, y no describe el sonido resultante.}}
{{g|aleatorio|el termino europeo para la Musica de Azar. Difiere de indeterminación (practica performatica)  o Azar, Aleatorio, implica el uso del azar en algunos aspectos del control sonoro y no en todos.}}
{{g|aleatorio|el termino europeo para la Musica de Azar. Difiere de indeterminación (practica performatica)  o Azar, Aleatorio, implica el uso del azar en algunos aspectos del control sonoro y no en todos.}}
{{g|ámbito|Rango de alturas}}
{{g|ámbito|Rango de alturas}}
{{g|Anemitonico|escala con ausencia de semitonos.}}
{{g|Anemitonico|escala con ausencia de semitonos.}}
{{g|Anstieg|Schenker: acento.}}
{{g|Anstieg|Schenker: acento.}}
{{g|Articulacion|manera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.}}
{{g|Articulacion|manera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.}}
{{g|Atonal|falta de armadura de clave.}}
{{g|Atonal|falta de armadura de clave.}}
{{g|Eje|PitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.}}
{{g|Eje|PitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.}}
{{g|Urstaz|Schenker, Fondo, el marco de una composicion musical dentro de la tonalidad.}}
{{g|Urstaz|Schenker, Fondo, el marco de una composicion musical dentro de la tonalidad.}}
{{g|Bimodal|Dos modos simultaneos.}}
{{g|Bimodal|Dos modos simultaneos.}}
{{g|Binario|Forma en dos partes}}
{{g|Binario|Forma en dos partes}}
{{g|Cadencia|Pausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.}}
{{g|Cadencia|Pausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.}}
{{g|Cambiata, tono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera.}}
{{g|Cambiata, tono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera.}}
{{g|Cantus firmus|Canto llano, Melodía que se toma como base melódica.}}
{{g|Cantus firmus|Canto llano, Melodía que se toma como base melódica.}}
{{g|Celula|Pequeño conjunto de alturas.}}
{{g|Celula|Pequeño conjunto de alturas.}}
{{g|Movimiento contrario|una voz moviendose en el sentido opuesto a otra.}}
{{g|Movimiento contrario|una voz moviendose en el sentido opuesto a otra.}}
{{g|Contra exposición|Contrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.}}
{{g|Contra exposición|Contrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.}}
{{g|danzabilidad|CAT, Capacidad de una musica de ser bailable}}
{{g|danzabilidad|CAT, Capacidad de una musica de ser bailable}}


<!-- Pasaje  
<!-- Pasaje  
Línea 57: Línea 76:


Forma, Abstracción de una configuración en el espacio [Lígeti] . Para el análisis, la posiblidad de visualizar la macroforma con los puntos preponderantes de rasgos analizados nos permiten deducir el comportamiento musical desde la resultante acústica. Aqui se nos abren 3 posibilidades, siendo la partitura tradicional un programa de acciones ordenadas en el tiempo, podría pensarse en una instancia intermedia la existencia de una partitura acústica (música y espacio, las acciones vinculadas con la naturaleza de la fuente , y la arquitectura de su propagación en el espacio, naturaleza de la sala, de lugar cerrado o abierto), y finalmente una partitura perceptiva. En general los esquemas que podemos generar hablan de un camino intermedio, cuando definimos agrupamientos los parámetros habituales abordamos un terreno común de SINTAXIS entre acción en la fuente y la percepción. Cuando definimos unidades formales o funciones establecemos un campo SEMÁNTICO. 
Forma, Abstracción de una configuración en el espacio [Lígeti] . Para el análisis, la posiblidad de visualizar la macroforma con los puntos preponderantes de rasgos analizados nos permiten deducir el comportamiento musical desde la resultante acústica. Aqui se nos abren 3 posibilidades, siendo la partitura tradicional un programa de acciones ordenadas en el tiempo, podría pensarse en una instancia intermedia la existencia de una partitura acústica (música y espacio, las acciones vinculadas con la naturaleza de la fuente , y la arquitectura de su propagación en el espacio, naturaleza de la sala, de lugar cerrado o abierto), y finalmente una partitura perceptiva. En general los esquemas que podemos generar hablan de un camino intermedio, cuando definimos agrupamientos los parámetros habituales abordamos un terreno común de SINTAXIS entre acción en la fuente y la percepción. Cuando definimos unidades formales o funciones establecemos un campo SEMÁNTICO. 


GESTO
GESTO
Línea 73: Línea 89:


(Fuente: Denis Smalley (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, en Simon Emmerson, editor. The Language of Electroacoustic Music. Basingstoke: Macmillan)
(Fuente: Denis Smalley (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, en Simon Emmerson, editor. The Language of Electroacoustic Music. Basingstoke: Macmillan)


VARESE
VARESE

Revisión del 09:18 2 mar 2020


partitura de acción :Notacion musical que dirige al ejecutante sobre una accion determinada, y no describe el sonido resultante.

ir al Glosario



aleatorio :el termino europeo para la Musica de Azar. Difiere de indeterminación (practica performatica) o Azar, Aleatorio, implica el uso del azar en algunos aspectos del control sonoro y no en todos.

ir al Glosario



ámbito :Rango de alturas

ir al Glosario



Anemitonico :escala con ausencia de semitonos.

ir al Glosario



Anstieg :Schenker: acento.

ir al Glosario



Articulacion :manera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.

ir al Glosario



Atonal :falta de armadura de clave.

ir al Glosario



Eje :PitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.

ir al Glosario



Urstaz :Schenker, Fondo, el marco de una composicion musical dentro de la tonalidad.

ir al Glosario



Bimodal :Dos modos simultaneos.

ir al Glosario



Binario :Forma en dos partes

ir al Glosario



Cadencia :Pausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.

ir al Glosario



Cambiata, tono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera. :{{{2}}}La propiedad «Glossary-Definition» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{2}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.

ir al Glosario



Cantus firmus :Canto llano, Melodía que se toma como base melódica.

ir al Glosario



Celula :Pequeño conjunto de alturas.

ir al Glosario



Movimiento contrario :una voz moviendose en el sentido opuesto a otra.

ir al Glosario



Contra exposición :Contrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.

ir al Glosario



danzabilidad :CAT, Capacidad de una musica de ser bailable

ir al Glosario