Diferencia entre revisiones de «Glosario»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
{{g|ámbito|Rango de alturas}} | {{g|ámbito|Rango de alturas}} | ||
{{g| | {{g|anemitonico|escala con ausencia de semitonos.}} | ||
{{g| | {{g|anstieg|Schenker: acento.}} | ||
{{g| | {{g|articulación|manera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.}} | ||
{{g| | {{g|atonal|falta de armadura de clave.}} | ||
{{g| | {{g|eje|PitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.}} | ||
{{g| | {{g|urstaz|Schenker, Fondo, el marco de una composicion musical dentro de la tonalidad.}} | ||
{{g| | {{g|bimodal|Dos modos simultaneos.}} | ||
{{g| | {{g|binario|Forma en dos partes}} | ||
{{g| | {{g|cadencia|Pausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.}} | ||
{{g| | {{g|cambiata, tono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera.}} | ||
{{g| | {{g|cantus firmus|Canto llano, Melodía que se toma como base melódica.}} | ||
{{g| | {{g|elula|Pequeño conjunto de alturas.}} | ||
{{g| | {{g|Mmovimiento contrario|una voz moviendose en el sentido opuesto a otra.}} | ||
{{g| | {{g|contra exposición|Contrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.}} | ||
{{g|danzabilidad|CAT, Capacidad de una musica de ser bailable}} | {{g|danzabilidad|CAT, Capacidad de una musica de ser bailable}} | ||
{{g|pulso|unidad de tiempo que conforma un reloj de fondo para la musica.Tonos por debajo de los 20Hz.}} | |||
{{g|metonimia| LING, PRG, Referir al todo a través de la parte.}} | |||
{{g|simile| Comparacion explicita}} | |||
{{g|analoga| Es una comparacion explicita donde las partes estan conectadas}} | |||
{{g|metáfora| Unir dos conjuntos de conceptos, la comprension de un conjunto en los terminos de otro. (Fuente, Objetivo y Mapa)}} | |||
{{g|talea|sucesión de duraciones rítmicas que son repetidas por la misma voz (en la edad media el tenor) relacionadas a la vez con un conjunto de alturas llamado color, cambiando éste de manera no lineal respecto del ritmo. Superposición de una sucesión rítmica con una de alturas (o eventos tímbricos puntuales).}} | |||
{{g|célula|Pequeño conjunto de alturas y/o de figuras duracionales}} | |||
{{g|objeto sonoro| Elemento independiente y autónomo de su entorno determinado por un sistema o lógica a priori que determina su función (Cage). O desde el concepto de masa sonora de Varese, pasando al objeto sonoro de Schaeffer: entidad sonora coherente en si misma posible de ser puntualizada a través de una escucha reducida (pensar en la música concreta o en el corte de cinta, cada trozo era un objeto sonoro). De aquí pasaríamos al concepto de auditum como el objeto sonoro en tanto es percibido independiente de las acciones necesarias para producirlo o la física vibratoria en el cual se expande.}} | |||
{{g|motivo|Elemento variable y modular que da génesis a la melodia, linea principal o estrato preponderante}} | |||
{{g|frase|Conjunto de eventos que forman un sentido completo. El tipo de definición del principio y comienzo de la frase está dado por el intervalo de entrada e intervalo de salida ,respectivamente, siendo definidos a través de los principios de la gestalt:}} | |||
{{g|sección|Agrupamiento de eventos musicales cuyo intervalo de entrada y salida esta definido por el máximo indice de cambio dentro de la forma.}} | |||
{{g|forma|Abstracción de una configuración en el espacio [Lígeti] . Para el análisis, la posiblidad de visualizar la macroforma con los puntos preponderantes de rasgos analizados nos permiten deducir el comportamiento musical desde la resultante acústica. Aqui se nos abren 3 posibilidades, siendo la partitura tradicional un programa de acciones ordenadas en el tiempo, podría pensarse en una instancia intermedia la existencia de una partitura acústica (música y espacio, las acciones vinculadas con la naturaleza de la fuente , y la arquitectura de su propagación en el espacio, naturaleza de la sala, de lugar cerrado o abierto), y finalmente una partitura perceptiva. En general los esquemas que podemos generar hablan de un camino intermedio, cuando definimos agrupamientos los parámetros habituales abordamos un terreno común de SINTAXIS entre acción en la fuente y la percepción. Cuando definimos unidades formales o funciones establecemos un campo SEMÁNTICO. }} | |||
{{g|gesto| El término gesto ha sido amplia pero inconsistentemente utilizado en música para referirse a analogías y metáforas sobre la corporeidad y la retórica humana.El término es útil en los estudios de música electroacústica, donde también recibe un amplio y preciso uso en las áreas de Interactividad y Espectromorfología. Mucha de la investigación en el campo de la Interactividad y la construcción de nuevos instrumentos musicales e interfaces se ocupa de la detección y traducción del movimiento físico. Los términos mapeo de gestos (gesture mapping) y captura de gestos (gesture capture) son apropiados para este contexto. Denis Smalley ha escrito extensamente sobre la pareja de términos Gesto y Textura como principios estructuradores en el análisis y la composición electroacústica. El gesto se ocupa de la acción de retirarse de un objetivo previo o de dirigirse a uno nuevo; se ocupa de la aplicación de energía y sus consecuencias; es sinónimo de intervención, crecimiento y progreso, y está fuertemente vinculado a la causalidad. (Fuente: Denis Smalley (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, en Simon Emmerson, editor. The Language of Electroacoustic Music. Basingstoke: Macmillan)}} | |||
<!-- Pasaje | <!-- Pasaje | ||
Línea 53: | Línea 66: | ||
Patron Intervalico Basico, Forte, nolinea. | Patron Intervalico Basico, Forte, nolinea. | ||
Contrasujeto, | Contrasujeto, | ||
COMPLEJIDAD DINAMICA, Cantidad de layers | COMPLEJIDAD DINAMICA, Cantidad de layers | ||
VARESE | VARESE | ||
Línea 101: | Línea 81: | ||
Simbolismo y referencia en los objetos utilizados por Varese, (Slonimsky, Music Since 1900) | Simbolismo y referencia en los objetos utilizados por Varese, (Slonimsky, Music Since 1900) | ||
.La sirena como simbolo de la representacion aurica de una parabola e hiperboles o del flujo continuo del tiempo | .La sirena como simbolo de la representacion aurica de una parabola e hiperboles o del flujo continuo del tiempo | ||
.Ostinanto de sonidos iterados (sonajas, chimes) + cluster de piano como residuos de la energia termica necesaria para fabricar polímeros (plastico) | .Ostinanto de sonidos iterados (sonajas, chimes) + cluster de piano como residuos de la energia termica necesaria para fabricar polímeros (plastico) | ||
.Interferencia de frecuencias heterodinas como las intereferncias entre el grupo de metales (yunque, gong) en contraste con las membranas y maderas. --> | .Interferencia de frecuencias heterodinas como las intereferncias entre el grupo de metales (yunque, gong) en contraste con las membranas y maderas. --> |
Revisión del 01:52 3 mar 2020
partitura de acción :Notacion musical que dirige al ejecutante sobre una accion determinada, y no describe el sonido resultante.
ir al Glosario
aleatorio :el termino europeo para la Musica de Azar. Difiere de indeterminación (practica performatica) o Azar, Aleatorio, implica el uso del azar en algunos aspectos del control sonoro y no en todos.
ir al Glosario
ir al Glosario
anemitonico :escala con ausencia de semitonos.
ir al Glosario
ir al Glosario
articulación :manera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.
ir al Glosario
atonal :falta de armadura de clave.
ir al Glosario
eje :PitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.
ir al Glosario
urstaz :Schenker, Fondo, el marco de una composicion musical dentro de la tonalidad.
ir al Glosario
bimodal :Dos modos simultaneos.
ir al Glosario
ir al Glosario
cadencia :Pausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.
ir al Glosario
cambiata, tono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera. :{{{2}}}La propiedad «Glossary-Definition» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{2}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
ir al Glosario
cantus firmus :Canto llano, Melodía que se toma como base melódica.
ir al Glosario
elula :Pequeño conjunto de alturas.
ir al Glosario
Mmovimiento contrario :una voz moviendose en el sentido opuesto a otra.
ir al Glosario
contra exposición :Contrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.
ir al Glosario
danzabilidad :CAT, Capacidad de una musica de ser bailable
ir al Glosario
pulso :unidad de tiempo que conforma un reloj de fondo para la musica.Tonos por debajo de los 20Hz.
ir al Glosario
metonimia :LING, PRG, Referir al todo a través de la parte.
ir al Glosario
ir al Glosario
analoga :Es una comparacion explicita donde las partes estan conectadas
ir al Glosario
metáfora :Unir dos conjuntos de conceptos, la comprension de un conjunto en los terminos de otro. (Fuente, Objetivo y Mapa)
ir al Glosario
talea :sucesión de duraciones rítmicas que son repetidas por la misma voz (en la edad media el tenor) relacionadas a la vez con un conjunto de alturas llamado color, cambiando éste de manera no lineal respecto del ritmo. Superposición de una sucesión rítmica con una de alturas (o eventos tímbricos puntuales).La propiedad «Glossary-Definition» (como tipo de página) con el valor de entrada «sucesión de duraciones rítmicas que son repetidas por la misma voz (en la edad media el tenor) relacionadas a la vez con un conjunto de alturas llamado color, cambiando éste de manera no lineal respecto del ritmo. Superposición de una sucesión rítmica con una de alturas (o eventos tímbricos puntuales).» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
ir al Glosario
célula :Pequeño conjunto de alturas y/o de figuras duracionales
ir al Glosario
objeto sonoro :Elemento independiente y autónomo de su entorno determinado por un sistema o lógica a priori que determina su función (Cage). O desde el concepto de masa sonora de Varese, pasando al objeto sonoro de Schaeffer: entidad sonora coherente en si misma posible de ser puntualizada a través de una escucha reducida (pensar en la música concreta o en el corte de cinta, cada trozo era un objeto sonoro). De aquí pasaríamos al concepto de auditum como el objeto sonoro en tanto es percibido independiente de las acciones necesarias para producirlo o la física vibratoria en el cual se expande.La propiedad «Glossary-Definition» (como tipo de página) con el valor de entrada «Elemento independiente y autónomo de su entorno determinado por un sistema o lógica a priori que determina su función (Cage). O desde el concepto de masa sonora de Varese, pasando al objeto sonoro de Schaeffer: entidad sonora coherente en si misma posible de ser puntualizada a través de una escucha reducida (pensar en la música concreta o en el corte de cinta, cada trozo era un objeto sonoro). De aquí pasaríamos al concepto de auditum como el objeto sonoro en tanto es percibido independiente de las acciones necesarias para producirlo o la física vibratoria en el cual se expande.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
ir al Glosario
motivo :Elemento variable y modular que da génesis a la melodia, linea principal o estrato preponderante
ir al Glosario
frase :Conjunto de eventos que forman un sentido completo. El tipo de definición del principio y comienzo de la frase está dado por el intervalo de entrada e intervalo de salida ,respectivamente, siendo definidos a través de los principios de la gestalt:
ir al Glosario
sección :Agrupamiento de eventos musicales cuyo intervalo de entrada y salida esta definido por el máximo indice de cambio dentro de la forma.
ir al Glosario
forma :[[Glossary-Definition::Abstracción de una configuración en el espacio [Lígeti] . Para el análisis, la posiblidad de visualizar la macroforma con los puntos preponderantes de rasgos analizados nos permiten deducir el comportamiento musical desde la resultante acústica. Aqui se nos abren 3 posibilidades, siendo la partitura tradicional un programa de acciones ordenadas en el tiempo, podría pensarse en una instancia intermedia la existencia de una partitura acústica (música y espacio, las acciones vinculadas con la naturaleza de la fuente , y la arquitectura de su propagación en el espacio, naturaleza de la sala, de lugar cerrado o abierto), y finalmente una partitura perceptiva. En general los esquemas que podemos generar hablan de un camino intermedio, cuando definimos agrupamientos los parámetros habituales abordamos un terreno común de SINTAXIS entre acción en la fuente y la percepción. Cuando definimos unidades formales o funciones establecemos un campo SEMÁNTICO. ]]
ir al Glosario
gesto :El término gesto ha sido amplia pero inconsistentemente utilizado en música para referirse a analogías y metáforas sobre la corporeidad y la retórica humana.El término es útil en los estudios de música electroacústica, donde también recibe un amplio y preciso uso en las áreas de Interactividad y Espectromorfología. Mucha de la investigación en el campo de la Interactividad y la construcción de nuevos instrumentos musicales e interfaces se ocupa de la detección y traducción del movimiento físico. Los términos mapeo de gestos (gesture mapping) y captura de gestos (gesture capture) son apropiados para este contexto. Denis Smalley ha escrito extensamente sobre la pareja de términos Gesto y Textura como principios estructuradores en el análisis y la composición electroacústica. El gesto se ocupa de la acción de retirarse de un objetivo previo o de dirigirse a uno nuevo; se ocupa de la aplicación de energía y sus consecuencias; es sinónimo de intervención, crecimiento y progreso, y está fuertemente vinculado a la causalidad. (Fuente: Denis Smalley (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, en Simon Emmerson, editor. The Language of Electroacoustic Music. Basingstoke: Macmillan)La propiedad «Glossary-Definition» (como tipo de página) con el valor de entrada «El término gesto ha sido amplia pero inconsistentemente utilizado en música para referirse a analogías y metáforas sobre la corporeidad y la retórica humana.El término es útil en los estudios de música electroacústica, donde también recibe un amplio y preciso uso en las áreas de Interactividad y Espectromorfología. Mucha de la investigación en el campo de la Interactividad y la construcción de nuevos instrumentos musicales e interfaces se ocupa de la detección y traducción del movimiento físico. Los términos mapeo de gestos (gesture mapping) y captura de gestos (gesture capture) son apropiados para este contexto. Denis Smalley ha escrito extensamente sobre la pareja de términos Gesto y Textura como principios estructuradores en el análisis y la composición electroacústica. El gesto se ocupa de la acción de retirarse de un objetivo previo o de dirigirse a uno nuevo; se ocupa de la aplicación de energía y sus consecuencias; es sinónimo de intervención, crecimiento y progreso, y está fuertemente vinculado a la causalidad. (Fuente: Denis Smalley (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, en Simon Emmerson, editor. The Language of Electroacoustic Music. Basingstoke: Macmillan)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
ir al Glosario