Diferencia entre revisiones de «Dither»

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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = El Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la frecuencia de muestreo de una señal y su profundidad de bits. | tema = Audio digital | subtema = Dither |imagen1 = Dither_2.png | imagen2 = Dither_1.png | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=kI4oWKINVpc }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = El Dither o Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la frecuencia de muestreo de una señal y su profundidad de bits. | tema = Audio digital | subtema = Dither |imagen1 = Dither_2.png | imagen2 = Dither_1.png | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=kI4oWKINVpc }}


[[Category: Conceptos de acústica]]
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==Dither==
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El Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la [[frecuencia de muestreo]] de una señal así como su [[profundidad de bits]], conservando la calidad de audio, y sin errores de conversión. El fin de este proceso es plasmar una grabación de estudio (en el cual se considera como estándar mínimo, grabaciones de audio en frecuencias no menores a 88,200 KHz y en la profundidad de 24 Bits) en un CD grabado en la frecuencia de 44,100 KHz, y en una Profundidad de 16 Bits. Más específicamente, Es una señal extra, un ruido a menudo imperceptible que le agregaremos a nuestro audio, a nuestro máster y nos ayudara técnicamente en el proceso de ‘bajar los bits’ de 24 bits a 16 bits. Esta señal puede ser del tipo [[onda triangular | triangular]], [[onda cuadrada | cuadrada]] u otras llamadas pow-r con diferentes características en su forma de onda, contenido [[armónico]] y nivel.
El Dither o Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la [[frecuencia de muestreo]] de una señal así como su [[profundidad de bits]], conservando la calidad de audio, y sin errores de conversión. El fin de este proceso es plasmar una grabación de estudio (en el cual se considera como estándar mínimo, grabaciones de audio en frecuencias no menores a 88,200 KHz y en la profundidad de 24 Bits) en un CD grabado en la frecuencia de 44,100 KHz, y en una Profundidad de 16 Bits. Más específicamente, Es una señal extra, un ruido a menudo imperceptible que le agregaremos a nuestro audio, a nuestro máster y nos ayudara técnicamente en el proceso de ‘bajar los bits’ de 24 bits a 16 bits. Esta señal puede ser del tipo [[onda triangular | triangular]], [[onda cuadrada | cuadrada]] u otras llamadas pow-r con diferentes características en su forma de onda, contenido [[armónico]] y nivel.


En otras palabras, una señal análoga está compuesta por un número infinito de bits de resolución, luego, al digitalizarla estaríamos bajando desde una cantidad mayor de bits a una menor, lo que acarrea distorsión o ruido debido a que la transferencia de información audible desde el dispositivo de captura de audio, nunca es realizada de forma lineal. Quizás se debería entender como un error aplicar ruido a una mezcla, pero dado que la información entrante nunca es la misma que la saliente es necesario corregir los errores de cuantificación de esta.  
En otras palabras, una señal análoga está compuesta por un número infinito de bits de resolución, luego, al digitalizarla estaríamos bajando desde una cantidad mayor de bits a una menor, lo que acarrea distorsión o ruido debido a que la transferencia de información audible desde el dispositivo de captura de audio, nunca es realizada de forma lineal. Quizás se debería entender como un error aplicar ruido a una mezcla, pero dado que la información entrante nunca es la misma que la saliente es necesario corregir los errores de [[Cuantificación|cuantificación]] de esta.  
Asimismo  el ruido que se agrega  está diseñado para ser imperceptible a niveles de escucha normales, de hecho estamos hablado de niveles bajo los -100 dB.  
Asimismo  el ruido que se agrega  está diseñado para ser imperceptible a niveles de escucha normales, de hecho estamos hablado de niveles bajo los -100 dB.  


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Obviamente, nada es perfecto, y para lograr linealidad y evitar la distorsión tenemos que sacrificar un poco el rango dinámico y agregar ruido, en todo caso, es un pequeño precio, ya que si se fijan, el nivel del ruido ronda los -130dB.
Obviamente, nada es perfecto, y para lograr linealidad y evitar la distorsión tenemos que sacrificar un poco el rango dinámico y agregar ruido, en todo caso, es un pequeño precio, ya que si se fijan, el nivel del ruido ronda los -130dB.





Revisión del 17:33 4 oct 2016


Dither
Definición BreveEl Dither o Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la frecuencia de muestreo de una señal y su profundidad de bits.
TemaAudio digital
SubtemaDither
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=kI4oWKINVpc</embed>

Dither

El Dither o Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la frecuencia de muestreo de una señal así como su profundidad de bits, conservando la calidad de audio, y sin errores de conversión. El fin de este proceso es plasmar una grabación de estudio (en el cual se considera como estándar mínimo, grabaciones de audio en frecuencias no menores a 88,200 KHz y en la profundidad de 24 Bits) en un CD grabado en la frecuencia de 44,100 KHz, y en una Profundidad de 16 Bits. Más específicamente, Es una señal extra, un ruido a menudo imperceptible que le agregaremos a nuestro audio, a nuestro máster y nos ayudara técnicamente en el proceso de ‘bajar los bits’ de 24 bits a 16 bits. Esta señal puede ser del tipo triangular, cuadrada u otras llamadas pow-r con diferentes características en su forma de onda, contenido armónico y nivel.

En otras palabras, una señal análoga está compuesta por un número infinito de bits de resolución, luego, al digitalizarla estaríamos bajando desde una cantidad mayor de bits a una menor, lo que acarrea distorsión o ruido debido a que la transferencia de información audible desde el dispositivo de captura de audio, nunca es realizada de forma lineal. Quizás se debería entender como un error aplicar ruido a una mezcla, pero dado que la información entrante nunca es la misma que la saliente es necesario corregir los errores de cuantificación de esta. Asimismo el ruido que se agrega está diseñado para ser imperceptible a niveles de escucha normales, de hecho estamos hablado de niveles bajo los -100 dB.

Gráficos ilustrativos

(este ejemplo fue extraído tal cual aparece en "La verdad oculta acerca del Dither (Segunda Parte)" cuyo URL se encuentra en la sección Referencias)


Tenemos un archivo de audio que contiene un tono puro de 1KHz a -60dB, generado utilizando 24 bits de resolución. Si observamos su espectro vemos un único y pronunciado peak centrado en 1Khz. (imaginence que es su mezcla, bella y perfecta):

Espectrograma de un archivo de audio con una resolución de 24 bits.



Veamos que pasa si lo guardamos a 16 bits simplemente truncando los últimos 8 bits:

Resultado de cortar los 8 bits menos significativos del archivo de 24 bits. Se aprecia la aparición de una gran distorsión debido a los armónicos producidos al "cuadrificar" la señal.



¡¡Horror!!... ¿qué es todo eso?... Es el monstruo de la distorsión por cuantización que amenaza con devorar a nuestra pobre e indefensa mezcla, tan bella ella... ja ja. Hablando en serio, eso le podría pasar a su trabajo si no tienen la precaución de aplicar un Dither adecuado al momento de bajar a 16 bits.

Veamos cómo se vería el resultado de haber aplicado dither al momento de recuantizar:

Agregando Dither reemplazamos distorsión por ruido, lo que es mucho más tolerable por el oído. La línea amarilla muestra el archivo con dither y la blanca la versión sin dither.

Obviamente, nada es perfecto, y para lograr linealidad y evitar la distorsión tenemos que sacrificar un poco el rango dinámico y agregar ruido, en todo caso, es un pequeño precio, ya que si se fijan, el nivel del ruido ronda los -130dB.


Referencias