Diferencia entre revisiones de «Fourier – reconstrucción de fundamental por batido»
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Según [https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fourier Fourier], si se tienen dos sinusoides de distinta frecuencia, éstas baten a una tasa igual a la diferencia de las frecuencias entre ambas. La [http://musiki.org.ar/index.php?title=Frecuencias_de_batido frecuencia de batido] entre dos armónicos siempre va a ser igual a alguno de los armónicos, exceptuando el caso de dos armónicos consecutivos, que batirán a la frecuencia de la fundamental. En el caso de que falte esa fundamental, ésta se reconstruye a partir del batido de sus armónicos. A esta fundamental reconstruida se la suele llamar "fantasma" o "perdida". Así, por ejemplo, si una nota con una altura de 100 hertz es escuchada mediante parlantes muy pequeños o auriculares, las frecuencias más bajas se perderían, incluyendo la fundamental. Aún así, un componente con la misma frecuencia de esa fundamental se escucharía a causa del batimiento generado por sus armónicos más agudos. | Según [https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fourier Fourier], si se tienen dos sinusoides de distinta frecuencia, éstas baten a una tasa igual a la diferencia de las frecuencias entre ambas. La [http://musiki.org.ar/index.php?title=Frecuencias_de_batido frecuencia de batido] entre dos armónicos siempre va a ser igual a alguno de los armónicos, exceptuando el caso de dos armónicos consecutivos, que batirán a la frecuencia de la fundamental. En el caso de que falte esa fundamental, ésta se reconstruye a partir del batido de sus armónicos. A esta fundamental reconstruida se la suele llamar "fantasma" o "perdida". Así, por ejemplo, si una nota con una altura de 100 hertz es escuchada mediante parlantes muy pequeños o auriculares, las frecuencias más bajas se perderían, incluyendo la fundamental. Aún así, un componente con la misma frecuencia de esa fundamental se escucharía a causa del batimiento generado por sus armónicos más agudos. | ||
==Ejemplo | ==Ejemplo sonoro== | ||
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En este ejemplo -una serie armónica de diez parciales-, la fundamental y los armónicos más graves son removidos sucesivamente. Aunque el timbre varía, la altura tonal de la fundamental (reconstruida) se mantiene. | |||
==Referencias== | ==Referencias== |
Revisión del 22:49 4 oct 2016
Definición Breve | Dos armónicos consecutivos batirán a la frecuencia de la fundamental. Cuando ésta falte, se reconstruirá por el batido de sus armónicos |
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Tema | Fourier |
Subtema | Reconstrucción de fundamental por batido |
Audio | <embed>link web al ejemplo sonoro</embed> |
Explicación
Según Fourier, si se tienen dos sinusoides de distinta frecuencia, éstas baten a una tasa igual a la diferencia de las frecuencias entre ambas. La frecuencia de batido entre dos armónicos siempre va a ser igual a alguno de los armónicos, exceptuando el caso de dos armónicos consecutivos, que batirán a la frecuencia de la fundamental. En el caso de que falte esa fundamental, ésta se reconstruye a partir del batido de sus armónicos. A esta fundamental reconstruida se la suele llamar "fantasma" o "perdida". Así, por ejemplo, si una nota con una altura de 100 hertz es escuchada mediante parlantes muy pequeños o auriculares, las frecuencias más bajas se perderían, incluyendo la fundamental. Aún así, un componente con la misma frecuencia de esa fundamental se escucharía a causa del batimiento generado por sus armónicos más agudos.
Ejemplo sonoro
En este ejemplo -una serie armónica de diez parciales-, la fundamental y los armónicos más graves son removidos sucesivamente. Aunque el timbre varía, la altura tonal de la fundamental (reconstruida) se mantiene.
Referencias
- Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batimiento
- https://en.wikipedia.org/wiki/Missing_fundamental