Diferencia entre revisiones de «Fourier – reconstrucción de fundamental por batido»

De musiki
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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve =  Dos armónicos consecutivos batirán a la frecuencia de la fundamental. Cuando ésta falte, se reconstruirá por el batido de sus armónicos | tema = Fourier| subtema =  Reconstrucción de fundamental por batido| imagen1 = ImagenMF1xx.jpg | imagen2 = imagenxx2xx.jpg | sonido = link web al ejemplo sonoro }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve =  Dos armónicos consecutivos batirán a la frecuencia de la fundamental. Cuando ésta falte, se reconstruirá por el batido de sus armónicos | tema = Fourier| subtema =  Reconstrucción de fundamental por batido| imagen1 = ImagenMF1xx.jpg | imagen2 = imagenxx2xx.jpg | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=t-iWKvh6Fbw }}


==Explicación==
==Explicación==

Revisión del 23:17 4 oct 2016


Fourier – reconstrucción de fundamental por batido
Definición BreveDos armónicos consecutivos batirán a la frecuencia de la fundamental. Cuando ésta falte, se reconstruirá por el batido de sus armónicos
TemaFourier
SubtemaReconstrucción de fundamental por batido
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=t-iWKvh6Fbw</embed>


Explicación

Según Fourier, si se tienen dos sinusoides de distinta frecuencia, éstas baten a una tasa igual a la diferencia de las frecuencias entre ambas. La frecuencia de batido entre dos armónicos siempre va a ser igual a alguno de los armónicos, exceptuando el caso de dos armónicos consecutivos, que batirán a la frecuencia de la fundamental. En el caso de que falte esa fundamental, ésta se reconstruye a partir del batido de sus armónicos. A esta fundamental reconstruida se la suele llamar "fantasma" o "perdida". Así, por ejemplo, si una nota con una altura de 100 hertz es escuchada mediante parlantes muy pequeños o auriculares, las frecuencias más bajas se perderían, incluyendo la fundamental. Aún así, un componente con la misma frecuencia de esa fundamental se escucharía a causa del batimiento generado por sus armónicos más agudos.

Ejemplo sonoro

En este ejemplo -una serie armónica de diez parciales-, la fundamental y los armónicos más graves son removidos sucesivamente. Aunque el timbre varía, la altura tonal de la fundamental (reconstruida) se mantiene.

Referencias