Diferencia entre revisiones de «Frecuencia»

De musiki
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A partir del Grado(°)/Fase que se tome como el inicio del ciclo, se requiere una X cantidad de tiempo para recorrer la totalidad del circulo hasta llegar a su punto original, esto se conoce como periodo. A partir de este resultado podemos medir la frecuencia.
A partir del Grado(°)/Fase '''(Ver Fase)''' que se tome como el inicio del ciclo, se requiere una X cantidad de tiempo para recorrer la totalidad del circulo hasta llegar a su punto original, esto se conoce como periodo. A partir de este resultado podemos medir la frecuencia.


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Esto quiere decir que el ciclo de un LA en 440hz pasara en 0.0023s o 23ms, en un segundo este ciclo se repetirá 440 veces.
Esto quiere decir que el ciclo de un LA en 440hz pasara en 0.0023s o 23ms, en un segundo este ciclo se repetirá 440 veces.


A partir de esto podemos decir que la frecuencia esta directamente ligada con la altura, ya que para frecuencias más bajas o altas, dará por resultado sonidos más graves y agudos, esto quiere decir que mientras más cantidad de Hz se tengan, el sonido tendera a ser más agudo, y viceversa. Estos son llamados alturas tonales utilizadas en los sistemas musicales.
A partir de esto podemos decir que la frecuencia esta directamente ligada con la altura '''(Ver Altura Tonal)''', ya que para frecuencias más bajas o altas, dará por resultado sonidos más graves y agudos, esto quiere decir que mientras más cantidad de Hz se tengan, el sonido tendera a ser más agudo, y viceversa. Estos son llamados alturas tonales utilizadas en los sistemas musicales.


== Percepción de las frecuencias sonoras ==
== Percepción de las frecuencias sonoras ==
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"(...) La altura tonal originada en una sinusoide resulta imprecisa e inestable, como puede comprobar cualquier oyente ante una melodía realizada con tonos puros -habituales en las seña les de espera de los contestadores telefónicos. Además, cuando los estímulos son simples y poseen solamente una sola frecuencia destacada, la altura tonal se confunde en parte con la altura espectral(...)"
"(...) La altura tonal originada en una sinusoide resulta imprecisa e inestable, como puede comprobar cualquier oyente ante una melodía realizada con tonos puros -habituales en las seña les de espera de los contestadores telefónicos. Además, cuando los estímulos son simples y poseen solamente una sola frecuencia destacada, la altura tonal se confunde en parte con la altura espectral(...)"


El oído dentro de su entorno natural de ruidos complejos de todas maneras tiene la capacidad de discernir y discriminar según su enfoque, la frecuencia de los sonidos.
El oído dentro de su entorno natural de ruidos complejos tiene la capacidad de discernir y discriminar, según su enfoque, los parametros de los sonidos y asi diferenciarlos.
Pero a su vez de esto, las frecuencias no se perciben de la misma manera, incluso estando estas en igual amplitud. El oído humano es más sensible ante ciertas frecuencias con respecto a otras, algunas según el desgaste de nuestro aparato auditivo pueden ser imperceptibles, otras insoportables como pueden ser algunas de las frecuencias más agudas:
Pero con las frecuencias ocurre algo interesante, teniendo la posibilidad de escuchar distintas frecuencias, el oido las percibirá de manera difente incluso estando estas en igual amplitud '''(Ver Amplitud)'''. El oído humano es más sensible ante ciertas frecuencias con respecto a otras, algunas según el desgaste de nuestro aparato auditivo pueden ser imperceptibles, otras insoportables como pueden ser algunas de las frecuencias más agudas:


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Dentro de toda la banda de frecuencias conocida como Ruido Blanco'''(Ver Ruido Blanco)''' en las cuales todas las frecuencias están sonando a la misma intensidad, pero por el principio que vimos anteriormente, no todas las percibimos igual. Si hacemos una conversión de estas frecuencias ajustándolas a nuestra capacidad auditiva, obtendremos el llamado 'Ruido Gris' el cual se considera el verdadero ruido blanco, ya que deja en evidencia a todas las frecuencias por igual.
Utilizando toda la banda de frecuencias conocida como Ruido Blanco'''(Ver Ruido Blanco)''' en las cuales todas las frecuencias están sonando a la misma intensidad. pero por el principio que vimos anteriormente, no todas las percibimos igual, algunas frecuencias resaltaran ya que nuestro oido es naturalmente mas sensible a ciertas frecuencias dentro de esta banda.
Si hacemos una conversión de estas frecuencias ajustándolas a nuestra capacidad auditiva, obtendremos el llamado 'Ruido Gris' el cual se considera el verdadero ruido blanco, ya que deja en evidencia a todas las frecuencias por igual, ajustándolas en función de nuestra percepción y no de una igualdad de amplitud. En las siguientes imágenes se puede apreciar la conversión.


[[Archivo:Sound-white-noise-spectrumjhv.png|thumb|right|Esquema Ruido Blanco]]
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Ejemplo de Ruido Gris: <embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=0iGdLDeyeso  </embedvideo>
Ejemplo de Ruido Gris: <embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=0iGdLDeyeso  </embedvideo>
==Ejemplo de Frecuencias en funcion de la Música==
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==Referencias==
==Referencias==
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http://www.tmsoft.com/white-noise-player/
http://www.tmsoft.com/white-noise-player/
http://chopo.pntic.mec.es/jmillan/Apuntes_power_point/ondas/MAS.pdf
http://chopo.pntic.mec.es/jmillan/Apuntes_power_point/ondas/MAS.pdf
http://musiki.org.ar/Altura_tonal
http://musiki.org.ar/Amplitud
http://musiki.org.ar/Fase
http://musiki.org.ar/Umbral_de_audibilidad


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión del 19:26 16 oct 2016


Frecuencia
[[File:
Error al crear miniatura: Falta archivo
Comparación de Frecuencias
|300px]]
Definición Brevenúmero de oscilación, vibración y/o cantidad de ciclos realizados sobre una unidad de tiempo
TemaFrecuencia
SubtemaPercepción de las frecuencias sonoras
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Concepto de Frecuencia

La idea de frecuencia no es concebible sin el factor tiempo y movimiento, la frecuencia en si es una lectura entre la relación de estos parámetros. A partir de las funciones sinusoidales y el movimiento circular podemos visualizar más claramente esta cuestión.

A partir del Grado(°)/Fase (Ver Fase) que se tome como el inicio del ciclo, se requiere una X cantidad de tiempo para recorrer la totalidad del circulo hasta llegar a su punto original, esto se conoce como periodo. A partir de este resultado podemos medir la frecuencia.

La frecuencia es entonces la cantidad de ciclos que tienen lugar en un periodo determinado de tiempo, sea este como base 1 segundo. La cual se mide en Hercios.

Para calcular las frecuencias utilizamos las siguientes formulas.

Si ubicamos un valor en el tiempo (T) = 1s el resultado será (F) = 1hz Y así a la inversa. Ahora al utilizar un LA en 440 Hz da el siguiente resultado:

T = 1/440

T = 0.0023s

Esto quiere decir que el ciclo de un LA en 440hz pasara en 0.0023s o 23ms, en un segundo este ciclo se repetirá 440 veces.

A partir de esto podemos decir que la frecuencia esta directamente ligada con la altura (Ver Altura Tonal), ya que para frecuencias más bajas o altas, dará por resultado sonidos más graves y agudos, esto quiere decir que mientras más cantidad de Hz se tengan, el sonido tendera a ser más agudo, y viceversa. Estos son llamados alturas tonales utilizadas en los sistemas musicales.

Percepción de las frecuencias sonoras

Nuestro oído, así como el de todos los seres vivos con esta capacidad tiene un mayor o menor rango auditivo posible (Ver: Umbral de Audibilidad), al verse este afectado en un entorno natural lo planteado anteriormente desde la sinusoide es una esquematización teórica (Vea: Sinusoide) Con respecto a la percepción real con respecto a las frecuencias puras dice Basso:

"(...) La altura tonal originada en una sinusoide resulta imprecisa e inestable, como puede comprobar cualquier oyente ante una melodía realizada con tonos puros -habituales en las seña les de espera de los contestadores telefónicos. Además, cuando los estímulos son simples y poseen solamente una sola frecuencia destacada, la altura tonal se confunde en parte con la altura espectral(...)"

El oído dentro de su entorno natural de ruidos complejos tiene la capacidad de discernir y discriminar, según su enfoque, los parametros de los sonidos y asi diferenciarlos. Pero con las frecuencias ocurre algo interesante, teniendo la posibilidad de escuchar distintas frecuencias, el oido las percibirá de manera difente incluso estando estas en igual amplitud (Ver Amplitud). El oído humano es más sensible ante ciertas frecuencias con respecto a otras, algunas según el desgaste de nuestro aparato auditivo pueden ser imperceptibles, otras insoportables como pueden ser algunas de las frecuencias más agudas:

Utilizando toda la banda de frecuencias conocida como Ruido Blanco(Ver Ruido Blanco) en las cuales todas las frecuencias están sonando a la misma intensidad. pero por el principio que vimos anteriormente, no todas las percibimos igual, algunas frecuencias resaltaran ya que nuestro oido es naturalmente mas sensible a ciertas frecuencias dentro de esta banda. Si hacemos una conversión de estas frecuencias ajustándolas a nuestra capacidad auditiva, obtendremos el llamado 'Ruido Gris' el cual se considera el verdadero ruido blanco, ya que deja en evidencia a todas las frecuencias por igual, ajustándolas en función de nuestra percepción y no de una igualdad de amplitud. En las siguientes imágenes se puede apreciar la conversión.

Esquema Ruido Blanco
Esquema Ruido Gris








Ejemplo de Ruido Gris:

Ejemplo de Frecuencias en funcion de la Música



Referencias

Basso, Analisis Espectral. Basso, Percepcion Auditiva. http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/MAS/aulaMAS.pdf http://www.tmsoft.com/white-noise-player/ http://chopo.pntic.mec.es/jmillan/Apuntes_power_point/ondas/MAS.pdf http://musiki.org.ar/Altura_tonal http://musiki.org.ar/Amplitud http://musiki.org.ar/Fase http://musiki.org.ar/Umbral_de_audibilidad