Umbral de audibilidad

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Umbral de audibilidad
Definición breve: Nivel necesario de presión sonora para que un sonido sea audible
Tema: Audibilidad
Subtema: Parámetros de intensidad, presión sonora y nivel de sonoridad
Gráficos
[[File:Umbrales.gif|200px]]
[[File:Campoaudicion.jpg|200px]]
Ejemplo sonoro: [1]


'Umbral de Audibilidad'

Es la presión sonora necesaria para que el oído perciba un sonido, depende de la frecuencia y es variable al oído de cada persona. En cuanto a la frecuencia y tomando como base 1000 Hz, se considera que los limites del campo de audición de los seres humanos oscila entre los 16-20 Hz y los 16000-20000 Hz. Sumado a esto, existe mayor sensibilidad entre los 1000 Hz y 3000 Hz. En cuanto a la intensidad, se considera el nivel mínimo de intensidad 0dBnpsy el nivel máximo (limite del dolor) entre 120-140dBnps. El umbral o limite del dolor es la intensidad mas alta que el oído puede aceptar.

Ejemplo Sonoro La Lontananza Nostalgica Utopica Futura de Luigi Nono [2]

Existe relación entre el concepto y el ejemplo sonoro, ya que la obra es un desafío para el oyente. La misma posee un tratamiento de la intensidad que varía del piano al pianissimo. Por momentos, es casi inaudible. Si se lo escucha desde una computadora, con el volumen bajo, hay partes de la obra que serán imposibles de oir, por su baja sonoridad.

Referencias

Análisis Espectral(Capítulo II). Basso Percepción Auditiva (Capítulo II). Basso Umbrales de la Audición [3] Rango de audibilidad [4] Umbral de Audibilidad [[5]]



Editado por: Marianela Zapata