Diferencia entre revisiones de «Broken/Afinación y escala»
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## Indicar la diferencia en cents (± 50 c.) de cada altura con respecto a la afinación temperada igual | ## Indicar la diferencia en cents (± 50 c.) de cada altura con respecto a la afinación temperada igual | ||
## Cuando los intervalos utilizados sean de afinación justa, indicar también la fracción correspondiente a su razón | ## Cuando los intervalos utilizados sean de afinación justa, indicar también la fracción correspondiente a su razón | ||
# Indicar correspondencias históricas de la afinación y escala, si las hubiera, observando dónde podríamos encontrar concepciones de escala similares | |||
# Agregar Referencias, indicando de dónde se extrajo toda la información, sea cual fuere el origen de la misma. Intentar usar texto original, pero en caso de hacer una cita textual, entrecomillar debidamente e indicar la cita de forma correcta | # Agregar Referencias, indicando de dónde se extrajo toda la información, sea cual fuere el origen de la misma. Intentar usar texto original, pero en caso de hacer una cita textual, entrecomillar debidamente e indicar la cita de forma correcta | ||
# Utilizar la bibliografía básica antes mencionada o cualquier otra fuente de información fiable | # Utilizar la bibliografía básica antes mencionada o cualquier otra fuente de información fiable | ||
Revisión del 08:57 6 nov 2017
Fecha de Entrega: 13/11/2017
Recuperatorio: 19/11/2017
Objetivos
- crear una afinación y una escala
- trabajar afinaciones inventadas, vinculadas a múltiples factores
Bibliografía
- Roederer, J. Acústica y psicoacústica de la música (1997) – Cap. 5.1 a 5.4
- Sethares, W. Tuning, timbre, spectrum, scale (2005) – Cap. 4, 7 y 8; Appendix B y C.
- http://huygens-fokker.org/index_en.html
- Instructivo cálculo de cents
Consigna
- Inventar una escala/colección de alturas y su respectiva afinación
- Justificar por escrito la elección de cada altura y su afinación
- La escala y su afinación pueden surgir de la búsqueda heurística con el instrumento, del análisis espectral del sonido del instrumento para el cuál se la utilizará, de alguna relación con la serie armónica (afinaciones justas), de relaciones con la ética del instrumento, o de cualquier otro planteo
- La escala debe estar contenida y repetirse a la 8va, pero no es necesario que abarque toda la octava (por ejemplo podría haber 10 alturas contenidas dentro de un intervalo de 3ra mayor)
- Utilizar entre 7 y 12 alturas
- No usar temperamentos iguales (sí pueden utilizarse algunas alturas que se correspondan a algún TI)
- Pensar y tener en cuenta las posibilidades sincrónicas/armónicas y diacrónicas/lineales de la escala y afinación, relacionándolas con el mapa de mediaciones del instrumento
- Nombrar a la afinación y la escala
- Insertar una imagen que contenga la escala en notación musical. Ver ejemplo: Ligeti, Sonata para viola
- Indicar los valores en cents de los intervalos con respecto a la “tónica” o referencia de la escala (por convención usar do4)
- Indicar la distancia en cents entre cada altura sucesiva de la escala
- Indicar la diferencia en cents (± 50 c.) de cada altura con respecto a la afinación temperada igual
- Cuando los intervalos utilizados sean de afinación justa, indicar también la fracción correspondiente a su razón
- Indicar correspondencias históricas de la afinación y escala, si las hubiera, observando dónde podríamos encontrar concepciones de escala similares
- Agregar Referencias, indicando de dónde se extrajo toda la información, sea cual fuere el origen de la misma. Intentar usar texto original, pero en caso de hacer una cita textual, entrecomillar debidamente e indicar la cita de forma correcta
- Utilizar la bibliografía básica antes mencionada o cualquier otra fuente de información fiable
- Cerciorarse de que la edición siga lo indicado en Autoevaluación
- Una vez terminado el tp y la edición de la entrada, copiar el link (al igual que en el tp1) en http://musiki.org.ar/Programa_educativo:UNTREF/Instrumento_1_()
Entrega
Escribir aquí debajo el nombre de la afinación y luego completar todos los campos del formulario
Autoevaluación
- Verificar que se cumpla paso a paso con la consigna
- Referencias: seguir el formato contenido en Citas. Contiene las fuentes, citas textuales, libros, artículos, revistas, links, etc. de donde extraje información. En caso de haber cita textual, utilizo las comillas de rigor e indico la/s página/s del libro de la cual fue extraída la cita.
Estilo
- Traté de expresar con mis palabras los textos citados, o en caso de haber copiado párrafos textualmente, adjunté la cita obligatoria en la sección Referencias
- Comprobé que los links y las imágenes sean correctos y que no estén rotos
- Comprobé que la entrada tenga el formato correcto con todos lo requerido y sin caracteres de mark-up (file [[, [[ , imagen, etc. ) perdidos
- Mi entrada se limita al concepto específico trabajado, en caso de ser necesario explicar otros términos, no hacerlo detalladamente si ya existen en musiki, sino referir a ellos mediante un link por ej. DAP_(diferencia_apenas_perceptible)
Casos de desaprobación
- Si no hay justificación de la elección de alturas y afinaciones
- Si hay entradas incompletas o vacías
- Si no hay auto-corrección de la entrada
- Si las secciones no cumplen con lo descripto en la consigna y la autoevaluación
- Si hay vínculos rotos o imágenes rotas